Presidente Piñera decreta el cierre del Penal Cordillera y traslado a Punta Peuco
resolución. Con esta decisión del Mandatario, los diez reclusos de ese penal, entre ellos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, deberán ser reubicados en una fecha a determinar.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el próximo cierre de Penal Cordillera, exclusivo para 10 exfuncionarios de las Fuerzas Armadas sentenciados por casos de Derechos Humanos, precisando que serán trasladados a Punta Peuco, donde permanecen otros condenados por los mismos delitos.
La decisión fue tomada a dos semanas de que el general (R) Manuel Contreras ofreciera entrevistas a canales de televisión en las que negó la existencia de detenidos desaparecidos y señaló que en ese recinto Gendarmería está para "llevarle el bastón".
Según el Mandatario, con esta decisión se están "satisfaciendo tres principios que deben regir en todos los actos del Gobierno: la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería de Chile".
los reos
El Penal Cordillera, que fue utilizada con otros fines por el Ejército y luego transformada en recinto penitenciario en 2004 durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos, alberga a 10 reos, uno de ellos Manuel Contreras, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quien acumula más de 300 años de cárcel por sucesivas condenas por secuestros, ejecuciones y torturas.
Además el recinto acoge a los condenados Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.
Los 10 internos eran controlados por 35 gendarmes y vivían en cinco cabañas en medio de áreas verdes, con baño privado, agua caliente y equipadas con electrodomésticos.
Reciben dietas diferenciadas dependiendo de sus requerimientos de salud, tienen acceso a música, radio y televisión, y contacto permanente con sus familias, según un reciente informe de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez.
Aunque no aclaró la fecha en que los exuniformados serían derivados al centro penitenciario ubicado en Til Til, el Presidente Piñera sostuvo que será Gendarmería el que realizará este proceso "en el momento oportuno".
Piden solución "de raíz"
Tras el anuncio, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que la determinación "no resuelve el problema de fondo, ya que seguirá existiendo Punta Peuco".
Asimismo, criticó que los 10 militares de alto rango que residen en el penal sean trasladados hasta ese recinto y emplazó al Gobierno a generar una solución "de raíz" en materia de Derechos Humanos.
"No estamos frente a una derecha distinta, estamos hablando más allá de Sebastián Piñera (...) están buscando la política de los empates y nunca enfrentan el tema de fondo", criticó.
En el mismo contexto, reiteró que el traslado de los ex uniformados a Punta Peuco los mantendrá en la misma línea en la que se han mantenido hasta hoy. "Seguirá existiendo una cárcel especial y eso no puede ser posible".
No obstante, Mireya García, también dirigente de la agrupación, aseveró que "me parece que es comenzar a restablecer la igualdad ante la ley y acabar con los beneficios que disponían los violadores a los derechos humanos".
"es una venganza"
Por su parte, el general (r) del Ejército y expresidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, aseguró en entrevista a CNN Chile que el cierre del Penal Cordillera obedece a "una venganza" por parte del Presidente Sebastián Piñera y que es una reacción "que no está a la altura de un gobierno".
No obstante, el exmilitar declaró que las decisión que tomó el Jefe de Estado "me imagino que la habrá pensado, la habrá razonado y la resolvió conforme al mandato que él tiene".
"Es una reacción que no la felicito en absoluto. El Presidente Piñera nunca planteó esto en su programa de gobierno y nunca lo escuchamos que los que votaron por el Sí estaban equivocados", añadió.
Cortés Villa aseveró que, a su juicio, el cierre del recinto penal "se dio por una declaración que dió el general (Manuel) Contreras y esto quiere decir que no es una medida razonada y que haya sido resuelta. No se olviden que el penal Cordillera fue una decisión que tomó un expresidente de la República en su momento", aludiendo a Ricardo Lagos.
la polémica que encerró al recinto
Origen Fue creado en 2004 por el Presidente Ricardo Lagos junto al Comando de Telecomunicaciones del Ejército.
Traslado El Gobierno no informó la fecha en que se realizará el traslado de los internos a Punta Peuco.
Privilegios Radio, televisión, música y visitas frecuentes eran parte de los beneficios de los 10 reclusos del recinto.
Apoyo La expresidenta Michelle Bachelet destacó la definición del Presidente de cerrar ese recinto carcelario.
"No resuelve el problema de fondo, ya que seguirá existiendo Punta Peuco"
Lorena Pizarro
Pdta. Agrupaciónde DD.DD.
"Es una reacción que no la felicito en absoluto. El Presidente Piñera nunca planteó esto en su programa de gobierno"
General (r) Luis Cortés Villa
Expdte. Fundación Pinochet
"Me parece que claramente es la decisión correcta, porque se basa en que el país está en condiciones políticas para ello"
Michelle Bachelet
Expresidenta y candidata
Molestia de hija de Manuel Contreras
Maite Contreras, hija de Manuel Contreras, criticó el anuncio del Gobierno, aseverando que "esto solo responde a una cruel venganza (...) mi padre está gravemente enfermo. Si mi papá muere haremos responsable a quien corresponda", afirmó, en declaraciones a CNN Chile. Asimismo, reiteró que en el penal los internos "no cuentan con celulares ni con internet, no existe piscina ni canchas de tenis", e insistió en que Gendarmería no otorga beneficios ni lujos a quienes residen en el lugar. "Mi padre cumple condena y nunca se ha comprobado nada en su contra. Él está cumpliendo su condena como soldado. El dolor de mucha gente en este país es recíproco, hay familias que están sufriendo", aseguró.