Cuatro candidatos exponen planes para seguridad. "Rol de la Fundación no es armar debate"
reparos. Enríquez-Ominami aprovechó la instancia para reiterar sus críticas a Bachelet por restarse del debate de la ANP.
No exento de polémica fue el foro en materia de seguridad organizado por la Fundación Paz Ciudadana en CasaPiedra, cita que contó con la asistencia de los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Michelle Bachelet.
Además de recibir críticas por no haber convocado a otros postulantes al sillón presidencial y por el formato establecido -20 minutos para que cada candidato expusiera-, la instancia también fue utilizada por ME-O para reiterar sus críticas contra Bachelet por restarse del debate de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) del próximo 9 de octubre, en Coquimbo. "Es impropio de usted, expresidenta, que se esconda, no es correcto y no es justo (...) si las encuestas le dan bien a usted, es doble razón. Si usted cree que ya está lista en primera vuelta, es triple razón para acercarse y escuchar a sus contendores".
Propuestas
La abanderada oficialista, Evelyn Matthei, explicó que su proyecto considera planes de prevención, de rehabilitación, policías más efectivas, narcotráfico y fortalecimiento de los derechos, particularmente de las víctimas de la delincuencia. Se comprometió también a sumar 6 mil carabineros.
En tanto, que Marco Enríquez-Ominami aseguró que la llamada "mano dura contra la delincuencia no resuelve el problema". Añadió que en prevención centrará el trabajo de seguridad ciudadana asignando más recursos a los municipios para programas de barrios.
Por su parte, el independiente Franco Parisi dijo que "recuperará la dignidad" de las instituciones, porque a su juicio estas "no funcionan porque ponen a un apitutado político". "Yo necesito a Gendarmería y que hagamos una unidad de inteligencia para desbaratar las bandas organizadas de las cárceles", precisó.
Por último, Michelle Bachelet aseveró que el foco del trabajo estaría puesto en los territorios, con una ampliación de la labor policial y fiscales. Añadió que la labor estará puesta en la persecución de "delitos invisibilizados", como la violencia en los barrios, el narcotráfico y conflictos callejeros.
Sobre el formato del encuentro, Bernardo Matte, vicepresidente de Paz Ciudadana, explicó que "no somos una institución política. Somos una institución técnica y, por lo tanto, la única manera de poder escuchar a los candidatos y de escuchar sus propuestas era que hablaran por separado, porque si no se iban a poner a debatir y ahí se pierde la fuerza de las ideas". Precisó que el objetivo "era poder dejarlos hablar tranquilos durante 20 minutos. Si no, esto iba a ser un debate y eso no es nuestro rol. El rol de la Fundación no es armar debate".