Agobiados por delitos vecinos piden mayor vigilancia policial
recreo. Afirman que ataques subieron en los últimos meses. Incluso, elaboraron listado de ataques a personas, vehículos y viviendas. Hoy buscan recuperar siete miradores.
El último intento de robo del cual fue objeto la vivienda familiar de Claudia González, en Calle 9, corazón del tradicional barrio de Recreo de Viña del Mar, quedó solo en una mala intención de los antisociales. Semanas antes, los mismos delincuentes o quizás otros, ya le habían hecho una visita -la tercera- a la casa de la mujer que se desempeña en un conocido centro médico de la zona, por lo que su casa pasa sola todo el día. Producto de ello es que ya no tenían elementos muy valiosos que robar y se fueron raudos, con las manos vacías, al percartarse que se activó la alarma.
"Entraron y salieron altiro porque tenía puesta la alarma, así que no alcanzaron a robar nada", relató.
tres objetivos
El caso de Claudia González es solo un ejemplo cercano de lo que los vecinos acusan que sucede, de forma permanente, en el sector: ataques de desconocidos a personas, viviendas y vehículos, en especial durante el día.
Por lo mismo, al igual que la mujer que llegó del extranjero para volver a residir en la casa familiar, son muchos lo que ya buscan emigrar del sector.
"He tenido tres robos en tres o cuatro meses... en la primera ocasión, que entraron por la puerta de la cocina, se llevaron todo, los plasmas, las joyas, plata y me dejaron la casa horrible, era una cosa impresionante", se lamentó, y reconoció que hoy pretende vender su propiedad, pese a que mantiene alarma y dos perros.
informe policial
Carlos del Fierro, presidente de la Junta de Vecinos 8 Villa Moderna de Recreo, coincidió en la preocupación y señaló que incluso realizaron un listado con el detalle de 15 delitos de connotación en los últimos meses, entre los que se encuentran desde lanzazos hasta robo de vehículos y de propiedades.
"Nos nació la preocupación después de recibir un informe de Carabineros del periodo enero de 2011 a abril de 2012, el cual analizamos y demostramos que hubo un aumento de delitos. No hemos podido conseguir la información posterior, pero las denuncias de los vecinos nos demuestran que los delitos siguen aumentando en el barrio y no tenemos prevención, que es la preocupación principal de los vecinos".
En orden a la prevención, el dirigente cuenta que accedieron a un mapa público del Departamento de Análisis Criminal que establece que la mayor parte de los controles preventivos dependientes de la Primera Comisaría de Carabineros se concentran en el centro de la ciudad y la Población Vergara. En el caso de Recreo, existe una concentración en categorías "baja" y "media baja" solamente en el área cercana a la variante Agua Santa.
"ZONAS ROJAS"
Del Fierro también se refirió a las áreas más delicadas y de mayor ocurrencia de hechos delictuales en el sector de Villa Moderna, donde habitan cerca de 13 mil habitantes.
Al respecto, comentó que "uno de los sectores más complejos es la escala Covadonga, que nace en Diego Portales y es el acceso a la estación del Metro. El otro sector es calle Valle con Diego Portales. Y el último, es Cochrane esquina Calle 9".
En tanto, de acuerdo al informe policial, "las calles más amagadas" con una serie de delitos, como violaciones, lesiones, robo de vehículos, de accesorios, en lugar habitado, con violencia, con intimidación, por sorpresa y frustrado, hurtos y violencia intrafamiliar, son "escala Covadonga intersección Diego Portales, calles Central, París y Condell, y línea Diego Portales".
En relación al horario de los hechos delictuales, explica que fundamentalmente, de acuerdo a las denuncias de los vecinos a la junta de vecinos, son "a plena luz del día, más que en la noche".
algunas Soluciones
A fin de buscar soluciones a los problemas planteados, los vecinos comenzaron a trabajar en una serie de iniciativas.
Un de ellas fue implementar un sistema de comunicación directa entre ellos, para lo cual crearon una página web, www.jv8.cl, en la cual se informa quiénes son los dirigentes y se habilita un espacio para el diálogo. Sin embargo, esta unión de vecinos también se plasma en acciones concretas.
Por ejemplo, entre el Pasaje Bulnes y parte de Pedro Montt, el dirigente precisa que "se han unido los vecinos y han colocado sus letreros "Yo cuido la casa de mi vecino"".
Junto con ello, también tienen implementado un sistema de silbatos, donde se alertan de forma masiva en caso de la ocurrencia de un delito.
En el caso de la habilitación de miradores, trabajan en mejorar siete: Covadonga, Condell, Pedro Montt, Prat, Unión, San Pedro y Toro Herrera.
"Al no haber prevención, los delitos se empiezan a repetir y existen lugares vulnerables, como el caso de los miradores. Pensamos que el mejoramiento de los espacios públicos es fundamental para ayudar al mejoramiento del control social y de ahí", explicó el dirigente.
CALIDAD DE ILUMINACIÓN
Al respecto, acotó que trabajan con las universidades para elaborar proyectos de mejoramiento de los miradores "que permitan atraer al público, que la gente camine por ahí y se conviertan en un espacio interesante".
En tanto, en forma paralela trabajan en la calidad de la iluminación del barrio.
Para ello, en un mes y medio más conocerán los resultados de un estudio que realizan al respecto y que les debiera arrojar elementos para, luego, buscar la forma de mejorar la visibilidad.
labor municipal
También en lo relativo a las soluciones, la alcaldesa Virginia Reginato aseguró que "el municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, brinda apoyo permanente al trabajo de las instituciones policiales, Carabineros y PDI".
Por ello es que en este caso, continuó, existe asignado "exclusivamente para ese sector" un vehículo de patrullaje, el que realiza rondas preventivas continuas durante todo el día.
Además, en la propuesta de Cámaras de Televigilancia que se encuentra en proceso de licitación se considera la instalación de cuatro aparatos en distintas áreas de Recreo, "lo que fortalecerá la seguridad de ese importante sector".
Hasta el cierre de esta nota no fue posible conseguir una respuesta de Carabineros.
"Nos nació la preocupación después de recibir un informe de Carabineros del periodo enero de 2011 a abril de 2012, el cual analizamos y demostramos que hubo un aumento de delitos"
Carlos del Fierro
Pdte. J. de Vecinos 8 Villa Moderna
Repelió asalto con aceite hirviendo
El 4 de agosto de 2013, casi a las 22 horas, el local Sushi Sunde ubicado en Recreo, estaba ad portas del cierre de su jornada diaria. Sin embargo, repentinamente dos asaltantes irrumpe en el local de comida japonesa. Con una pistola intimidaron a la cajera y luego a otra trabajadora. Lo que buscaban era la recaudación del fin de semana. Para tal efecto, uno de los sujetos se encaramó por sobre un mesón y comenzó a registrar la caja. En eso estaba cuando el cocinero del local, en una arriesgada acción, les lanzó aceite hirviendo a los antisociales, lo que los obligó a salir arrancando sin todo el botín, pero sí con 140 mil pesos.