Dura pugna entre Municipalidad de Quilpué y el Core
polémica. Consejo Regional solicitará a la Intendencia que exija al Concejo Municipal revocar comodato sobre entrega de un bus.
Una fuerte pugna entre el Consejo Regional (Core) de Valparaíso y la Municipalidad de Quilpué se generó por la destinación de recursos para la compra de un bus con fondos del Gobierno Regional, el que finalmente el Concejo Municipal decidió entregar en comodato a una sociedad de privados por un periodo de 20 años, lo que en opinión del Core está vulnerando el espíritu del contrato, ya que la asignación de los dineros se hizo porque el vehículo beneficiaría a las juntas de vecinos y no a un ente particular.
Por esa razón, el Consejo Regional (Core), en su sesión de ayer, votó una moción para que la Intendencia exija al Concejo Municipal de Quilpué que revoque el comodato, de modo que la entidad beneficiada, la Sociedad del Colegio Los Leones de dicha comuna, devuelva el bus.
Sin embargo, la voluntad del Consejo Regional cayó en oídos sordos, porque tras conocerse la decisión adoptada en la sesión pública del Core, desde el municipio se hizo ver que no tenían ninguna obligación de echar pie atrás con el comodato.
RAZONES
El cuestionamiento en la entrega del bus (cuyo costo bordeó los $ 120 millones) no solo está asociado al comodato y el actuar municipal, sino a quién intermedió el proyecto en cuestión al interior de la Intendencia de la Región de Valparaíso. Eso, porque el exjefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) del Gobierno Regional, Sergio Núñez, antes de llegar a dicho cargo había prestado servicios para la sociedad Colegio Los Leones. Núñez actualmente es investigado por el Ministerio Público por la falsificación de su título profesional, situación por la cual fue removido del cargo.
Además, también se realizó un sumario en la Intendencia a Núñez por la adjudicación de otros proyectos del 2% de Cultura y Deporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de $ 200 millones, en los cuales igualmente se vieron favorecidos sus exempleadores.
Acuerdo
Al respecto, el consejero regional Antonio Ayala, presidente de la Comisión de Control de Gestión y Fiscalización del Core, valoró la voluntad del Consejo Regional de solicitar al municipio que revierta el comodato.
"Sacamos el acuerdo de la restitución del bus que estaba en comodato por 20 años al Club Los Leones, y que sea para el objetivo que fue el proyecto".
Sin perjuicio de esa decisión, Ayala no descartó llegar a instancias judiciales contra el municipio. "Si hay mérito para hacer una querella, se va a hacer y, por lo tanto, se va a hacer parte del ejecutivo para respaldar eso".
DESINFORMACIÓN
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que el año 2012 la Municipalidad postuló a un proyecto para adquirir un bus y apoyar actividades deportivas de organizaciones de la comuna.
"Esto surgió a instancias del club de básquetbol Los Leones que nos solicitó apoyo para sus constantes viajes. La única forma era postular a un proyecto regional y utilizar el bus para actividades deportivas en general de la comuna. El Core lo aprobó, nos entregó el bus y para no tener una carga de manejo y mantención se planteó al Concejo (Municipal) entregar un comodato a quienes lo iban a ocupar más, con una cláusula donde se fija el funcionamiento del bus para otras organizaciones", explicó.
Viñambres dijo que hay una confusión al respecto porque algunos han sostenido que el comodato se entregó al Colegio Los Leones, lo que, afirmó, no es efectivo, porque "se entregó a la organización funcional Club Deportivo Los Leones".
El alcalde sostuvo que "el Consejo Regional no tiene facultad ante esta Municiplidad de decirnos a quién le entregamos o a quién le quitamos un comodato, esa es una facultad del Concejo Municipal", subrayó. "El bus se entregó con fines deportivos, pero alguien tiene que administrarlo y decidimos que lo hiciera el club deportivo, que, insisto, no es propietario del bus, por eso tiene un comodato. Si el club no se lo prestara a otras organizaciones ahí hay incumplimiento y le podríamos quitar el comodato. Eso no ha ocurrido y el comodato ha funcionado de manera excelente", recalcó.
Explicarán al core
Viñambres anunció que explicarán el procedimiento al Core, porque cree que hay desinformación al respecto. "El bus es un bien municipal público que se puede entregar en comodato, el que se está cumpliendo como corresponde".
El alcalde afirmó que en el tema "ni siquiera procede la palabra irregularidad ni mala administración. Si yo le quitara el comodato al club, éste me podría demandar, como sucedió en La Calera, donde el alcalde mandó a demoler un edificio en un terreno entregado en comodato a una universidad".
Viñambres afirmó que "ningún consejero regional, ni el intendente, ni el Presidente de la República nos puede decir cómo entregamos un comodato o cómo lo quitamos".
Alcalde de La Calera fue suspendido
El alcalde Viñambres dijo que el Club Los Leones no ha incumplido el comodato y que el municipio se expondría a una demanda si no cumple lo acordado, aludiendo con esto al alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, quien fue sancionado con el pago de medio sueldo durante seis meses y suspensión de sus funciones por el mismo periodoluego que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del jefe comunal que ordenó demoler un un inmueble que tenía contrato vigente en comodato con la Universidad Aconcagua, que demandó al municipio para detener la orden de demolición.
"Ningún consejero regional, ni el intendente, ni el Presidente nos puede decir cómo entregamos un comodato o cómo lo quitamos"
Mauricio Viñambres
Alcalde de Quilpué