Problemas en Los Libertadores
Quiero expresar mi más profundo malestar e indignación por lo sucedido el domingo 22 y lunes 23 de septiembre, cuando más de un millar de chilenos y argentinos fuimos víctimas de un hecho inhumano provocado por un "coordinador" del paso fronterizo Los Libertadores, que nos tuvo más de 12 horas, solo del lado chileno (sin mencionar las otras 11 horas que estuvimos del lado argentino), para poder realizar nuestros respectivos trámites aduaneros con el fin de retornar al país. Fueron 12 horas de terror, desde 22.45 hasta las 10 horas.
Tuvimos que soportar temperaturas por debajo de los 25 grados bajo cero, con vientos de hasta 90 kilóemtros por hora (dato entregado por Carabineros del paso fronterizo).
Es fácil para la autoridad aparecer en los distintos medios de comunicación bajándole el perfil a lo sucedido. El intendente dijo que a las 8 de la mañana había solo 200 vehículos esperando pasar. Creo que le informaron mal ya que eran más de 1.500 solo del lado chileno.
¿Plan de contingencia? Indudablemente, no funciono en lo más mínimo. El principal paso fronterizo del país no puede ser un galpón del siglo pasado que no reúne ni las más mínimas condiciones de calidad, confort, y seguridad. Debemos estar a la altura de las circunstancias como un país que se dice en vías de desarrollo.
Agradezco, no obstante, a Carabineros de Chile y en forma especial a Bomberos de Los Andes.
Vicente Maggiolo
Museo Fonck
Sorprende penosamente el anuncio del posible cierre del Museo Fonck de Viña del Mar, justo marcando el décimo aniversario del Consejo Nacional de la Cultura. De producirse por la suspensión este año del financiamiento municipal, la fecha de cierre -octubre venidero probablemente- será un hito lamentable en la historia cultural viñamarina.
Si desaparece este museo, con una trayectoria de 75 años, también será una situación dramática para su personal de planta, en particular para los más antiguos que con lealtad, dedicación y entusiasmo han entregado años de su vida para hacer de su lugar de trabajo un repositorio de cultura al servicio de la ciudad y del país.
Espero que haya una salida positiva para el Museo Fonck y que estas palabras sean acogidas por nuestras autoridades locales.
Brendan J. Gallaher
Trabajo parlamentario
Resulta incomprensible que los parlamentarios sigan perdiendo el tiempo (horas de valiosísimo costo) en debatir apresuradamente temas trascendentes que tendrían vigencia en 4 años más como sería la reforma al sistema binominal, justamente cuando la evaluación ciudadana hacia la labor parlamentaria de ambas Cámaras cruza por la mayor desaprobación histórica.
¿Por qué no se aprovecha mejor el tiempo para abordar temas de la actual contingencia electoral como podría ser la reducción del absurdo periodo senatorial de 8 a 4 años? Lo anterior permitiría reducir los elevados costos de la campaña electoral y a la vez una mayor renovación de sus miembros, haciendo coincidir la elección presidencial con la de senadores y diputados el año 2017.
Mario Ross Junemann
Imagen de Chile
Es importante conservar la buena imagen de Chile en el extranjero. Ya ha ganado fama transformándose en la estrella de América Latina por cuidar los derechos de propiedad, tener menos impuestos y corrupción, facilitar nuevos negocios, evitar ideologías radicales e impulsar políticas de más mercado y menos Estado.
No es buena la caída del ranking "Economic Freedom of the World" desde el quinto (2008) al onceavo lugar (2013), hecho por el Instituto Fraser de Canadá, debido al aumento de impuestos e intervencionismo. Muchos inversionistas e inmigrantes que buscan mayor libertad en un "safe haven" como Chile, se asustan con expropiaciones y otros desastres provocados por líderes latinoamericanos en Argentina (Fernández), Bolivia (Morales), Venezuela (Maduro) y Ecuador (Correa). Es imperativo que Chile evite la mala fama de sus vecinos y se mantenga atractivo a inversionistas e inmigrantes del primer mundo.
John Cobin
Molestia por entrada
El lunes y martes de la semana pasada se promocionó en la sede de Santiago Wanderers la preventa Andes a $6.000 para el partido frente a Unión la Calera, valor que en el estadio iba a ser de $8.000. Al llegar el sábado me encontré con la sorpresa que en Andes estaba la hinchada de U. Calera y al comprar el ticket se me cobró $8.000, debiendo pasar al sector de galería, lo que considero un abuso. Espero que no se repitan estos abusos.
Juan Amaya Mauna