Gobierno asegura que el suicidio de Mena no interferirá en traslado de reos
Penal cordillera. El ex jefe de la CNI se quitó la vida mientras gozaba del beneficio de salida.
Luego que la policía confirmara el suicidio del exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Odlanier Mena Salinas, el Gobierno informó ayer que el traslado de los reos del Penal Cordillera se realizará a pesar de la muerte del general en retiro.
Mena Salinas, de 87 años y quien fue el primer jefe de la CNI, era uno de los diez reclusos del Penal Cordillera que iba a ser trasladado a la cárcel de Punta Peuco luego que el Presidente Sebastián Piñera decidiera cerrar el penal de la comuna de Peñalolén.
Según informó Carabineros, el militar se quitó la vida ayer por la mañana en su departamento de la comuna de Las Condes, en Santiago, mientras gozaba del beneficio para salir del penal. Se habría disparado con un arma de fuego.
Pese a lo ocurrido, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseguró que el proceso para trasladar a los reclusos del Penal Cordillera seguirá adelante, información que el Presidente Sebastián Piñera confirmó más tarde. "Vamos a concretar el cierre del penal y para ello Gendarmería está desarrollando un protocolo que tiene un conjunto de normativas logísticas", aseguró Pérez.
La autoridad reiteró que será dicha institución quien decida la hora y el día en que se efectuará la reubicación de los ex uniformados en Punta Peuco.
Sobre el deceso de Mena, la ministra Pérez confirmó que el hecho ocurrió en el domicilio particular del militar en retiro, pues contaba con permiso para salir los fines de semana.
"Hemos tomado conocimiento del fallecimiento del señor Odlanier Mena, lamentamos la situación y le enviamos las condolencias a su familia. Este hecho habría ocurrido al interior de su domicilio, sin participación de terceros", señaló la personera de Gobierno.
La ministra indicó que las policías y el Ministerio Público deberán esclarecer los detalles en torno a la muerte de Mena.
"Él gozaba del beneficio de salidas de fines de semana, beneficio al cual pueden optar todos los internos que cumplan los requisitos que establecen los estamentos penitenciarios. En relación a las circunstancias de su muerte, éstas deben ser investigadas por los organismos pertinentes", puntualizó.
Mena cumplía una condena de seis años de presidio por la muerte de tres militantes del Partido Socialista, ocurrido en Arica en 1973, cuando estaba a cargo del Regimiento Rancagua, en esa ciudad.
Mientras estuvo en el Ejército, fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), cargo que desempeñó hasta 1975, cuando pasó a retiro y fue designado embajador en Uruguay. En 1977 asumió como titular de la CNI.
En el Penal Cordillera habitaba en una cabaña que compartía con el brigadier (r) Pedro Espinoza, y tenía fuertes diferencias con Manuel Contreras.
Mena era el único de los diez internos del penal que contaba con el beneficio de salida de fin de semana, por lo que a las 18:00 horas del viernes abandonó el recinto penal rumbo a su domicilio, y debía retornar hoy a las 22:00 horas.
El teniente de Carabineros Claudio Rojas, quien concurrió al domicilio de Mena, detalló a radio Bío Bío que el general (r) estaba en su departamento "acompañado de su esposa y familiares", pero se quitó la vida en la escalera de servicio del edificio. "Hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo", dijo.
En una carta enviada a "El Mercurio" -que se convertiría en su última declaración pública-, el ex titular de la CNI asegura que no tuvo "participación alguna" en el llamado Plan Cóndor. "Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales", expresó el militar en la misiva.
Según informó radio Cooperativa, el traslado de los reclusos se materializaría ayer a la medianoche.
El Presidente Piñera explicó que el cierre del Penal Cordillera "se fundamenta en principios y valores, como el principio de la igualdad ante la ley, de la protección de la integridad y seguridad de los internos". También remarcó que "las responsabilidades penales son siempre individuales y nunca institucionales".
El traslado a Punta Peuco se iba a realizar originalmente el viernes por la noche, pero Gendarmería decidió suspenderlo, sin dar a conocer las razones de esta decisión.
Reacciones al deceso
Familiares de DD.DD. "Es lamentable que se quite la vida una persona para no enfrentar a la justicia", dijeron familiares de ejecutados.
UDI "(Muerte de Mena) nos hace ver de manera muy brutal que los hechos de nuestro pasado aún siguen produciendo efectos".
Michelle Bachelet "Me parece que obviamente es una decisión muy trágica", dijo la abanderada opositora, según radio Cooperativa.
Fundación Pinochet "(Odlanier Mena) era un caballero y un distinguido señor valorado por el personal del Ejército".