Buscan agilizar moción sobre declaración de niños abusados
Trámite. Los diputados de RN Karla Rubilar y Cristián Monckeberg aplaudieron el proyecto anunciado por el Gobierno, que será enviado al Congreso en octubre.
Los diputados de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar y Cristián Monckeberg calificaron ayer como una "una excelente iniciativa" el proyecto de ley anunciado por el Gobierno que busca asegurar la realización de una entrevista única en materia de abuso de menores, y aseguraron que esperan poder tramitar la iniciativa lo más rápidamente posible en la Cámara de Diputados.
El proyecto fue informado el jueves por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el IV Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles. El secretario de Estado detalló que la moción busca establecer la entrevista única de las víctimas a través de un sistema de videoconferencia.
El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, coincidió ayer con la necesidad de exponer lo menos posible a los niños que han sido objeto de abuso.
"No puede ser que un niño abusado después de haber sufrido el trauma de pasar por una vejación como esa, además tenga que entregar la versión de los hechos cuatro o cinco veces en distintas instancias judiciales", expresó el parlamentario.
Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Karla Rubilar, valoró la decisión de la administración del Presidente Piñera para legislar al respecto.
"Celebramos que el Gobierno haya reaccionado y resolviera a perfeccionar una ley que en la práctica lejos de resguardar el interés superior de los menores, los expone a recordar una y otra vez los abusos de los que fueron objeto", declaró.
La iniciativa legal fue elaborada junto a la Fundación Amparo y Justicia, y busca crear también un registro nacional de profesionales especializados e idóneos en el proceso de entrevista y verificación de credibilidad de las declaraciones, además de establecer un sistema de protección y red de apoyo sicológico a los menores vulnerados.
Se apunta a que, "aprovechando la técnica de la videoconferencia y a través de profesionales especializados e idóneos, los niños que son abusados sexualmente puedan tener una entrevista que sirva en la etapa da investigación de la Fiscalía y una entrevista que a través de la videoconferencia esté presente en la etapa del juicio oral si se llega a esa instancia. Con eso queremos proteger (al menor de) lo que se llama "doble victimización" de los niños", indicó el ministro Chadwick.
En este tipo de casos "hay dos derechos que tenemos que armonizar, el de protección del niño y el derecho fundamental a tener una adecuada defensa del presunto responsable", recalcó el ministro, quien precisó que el proyecto será enviado al Congreso en octubre.
En el seminario sobre agresiones sexuales del jueves hubo alusiones al caso del ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana Cifuentes, quien el miércoles fue declarado inocente de la violación a sus tres hijas que se le imputó.
En la cita, la fiscal nacional (s), Solange Huerta, sacó aplausos cuando dijo que el Ministerio Público "le seguirá creyendo el relato a los niños", en referencia al caso de Enrique Orellana.
Al encuentro también asistió el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien llamó al Legislativo a actuar con celeridad ante el proyecto anunciado.
La iniciativa
Entrevista única El proyecto busca establecer la entrevista única de las víctimas a través de un sistema de videoconferencia.
Registro de expertos También crea un registro nacional de profesionales especializados e idóneos en el proceso de entrevista.