"Es muy probable que antes de fin de año anunciemos un aumento en la tasa de cotización de AFP"
Pese a ser el más joven del gabinete, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet (37), está convencido de que esa característica pasará prácticamente desapercibida en el minuto que deba dejar el cargo. "Se trabaja tanto en esta pega que estoy envejeciendo rápido", explica entre risas el secretario de Estado que el 24 de julio ocupó la cartera en reemplazo de Evelyn Matthei, quien asumió la candidatura presidencial de la Alianza.
Y es que en estos últimos dos meses al ingeniero comercial de la Universidad Católica y exsubsecretario de Vivienda las responsabilidades no le han faltado, desde anunciar un proyecto de ley que modifica el actual régimen del seguro de cesantía y una iniciativa que aumenta el beneficio de sala cuna para todas las trabajadoras del país, hasta preparar una propuesta que considera el alza gradual de la tasa de cotización de AFP.
-Por qué razón el proyecto de seguro de cesantía representa una buena noticia para la mayoría de los trabajadores.
El seguro de cesantía lo que hace es pagar un porcentaje del sueldo a las personas durante el periodo en que están cesantes. Ese porcentaje es decreciente en el tiempo de forma tal que las personas tengan un incentivo de buscar trabajo y depende del tipo del contrato. Hoy, una persona que tiene un contrato indefinido en el primer mes sube de 50 a 70%, mientras que en el segundo de 45 a 55% y en el tercero de 40 a 45% y en el plazo fijo también aumenta de 35 a 50% el primer mes y de 30 a 40% en el segundo periodo. Por otra parte, cuando las personas financian su seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario además del porcentaje del salario tienen un tope que hoy es de $450.000, es decir, una persona que gana $700.000 el primer mes recibe el 50% de $450.000, que son $225.000. Nosotros estamos aumentando el tope de $450.000 a $750.000, por lo que después de esta reforma la persona va a recibir el 70% de $750.000 que son $525.000, casi el doble de lo que recibiría hoy.
-Qué otras mejoras incorpora la iniciativa
Lo que pasa hoy con el seguro de cesantía es que mientras la gente está recibiendo el beneficio deja de cotizar en su AFP y se generan las lagunas previsionales que afectan el nivel de las pensiones en el futuro. Con este proyecto lo que nosotros hacemos es que en ese periodo las personas que están financiando su seguro de cesantía con el Fondo de Cesantía Solidario además de recibir un porcentaje de su salario, el Fondo les financie la cotización de 10% a la AFP de forma tal de mejorar las pensiones.
-La CUT reclama falta de cobertura, debido a la exclusión del sector público en la iniciativa.
-Este seguro de cesantía existe desde el 2002 y desde ese momento que no incluye a los trabajadores del sector público, por lo tanto, aquí no estamos innovando en eso. La razón es que los trabajadores del sector público tienen un régimen de contratación distinto, en general se rigen por el Estatuto Administrativo y tienen una serie de diferencias en sus condiciones laborales respecto de los trabajadores del sector privado. Hay un porcentaje muy importante de los trabajadores del sector público que son de planta y eso significa que tienen inamovilidad funcionaria salvo casos de comportamiento indebido, por lo tanto, esa gente tiene mucha estabilidad laboral y el seguro de cesantía busca proteger a las personas en periodo de crisis.
Polémica compensación
-El gremio también ha dicho que no es suficiente que pese a que se reduce el porcentaje de aporte para el empleador, se siga descontando de eso el costo de la indemnización.
Eso ha sido una demanda de la CUT desde el 2002. Hoy la cotización que hacen los empleadores a la cuenta individual de los trabajadores es 1,6% del salario y efectivamente eso se descuenta de las indemnizaciones por años de servicio cuando se pagan. Ese 1,6% lo estamos bajando a 0,6%, lo que representa una reducción significativa. Y lo segundo es que solamente un 8% de los trabajadores reciben una indemnización por años de servicio cuando son despedidos, por lo tanto, ese efecto de la compensación es en casos muy particulares.
- Cuál es el impacto que va a tener en el mercado laboral la iniciativa de salas cuna
Hoy la ley le impone a los empleadores que tengan contratadas 20 mujeres o más la obligación de financiarle la sala cuna. Y esa regla funciona bien para algunas mujeres, pero tiene una serie de problemas, como por ejemplo que discrimina a las mujeres de las empresas más grandes con las trabajadoras de las empresas más chicas. De la misma forma, discrimina la contratación de mujeres, porque beneficia a los hombres en desmedro de las mujeres ya que muchas empresas lo que hacen es contratar 19 mujeres para no tener que gatillar dicha obligación. Por otra parte, la ley tiene un efecto negativo en el salario de las mujeres, porque hemos visto que en las empresas que tienen que cumplir con esta obligación las mujeres reciben salarios promedio un 10% más bajos que las mujeres de empresas más chicas, porque los empleadores traspasan parte del costo de la sala cuna a los salarios de sus trabajadoras. Este proyecto lo que hace es terminar con esos problemas y dar acceso a la sala cuna a los hijos de todas las mujeres trabajadoras sin distinción.
-Incorpora también a las trabajadoras de casa particular
Efectivamente, lo que es muy importante porque hay casi 300 mil trabajadoras de casa particular que hoy no tienen derecho a este beneficio. Además amplia el beneficio de los dos a los tres años del menor, y aquí las implicancias de este proyecto son muy importantes porque queremos que más mujeres que quieran trabajar puedan hacerlo compatibilizando su trabajo con el cuidado de los niños. Por otra parte, esto es muy importante para los niños, porque los tres primeros años de vida son relevantes en su desarrollo, por eso con este proyecto estamos emparejando la cancha para los niños de forma tal que todos lleguen al colegio en igualdad de condiciones.
LETRA CHICA
-Sin embargo, parlamentarias de la oposición han cuestionado la "letra chica" de este proyecto, argumentando que es discriminatorio debido a que es un beneficio para aquellas mujeres que tengan 12 meses de cotización.
Esa es una de las cosas que tenemos que discutir en el Congreso. ¿Cuál es la lógica que tiene eso? La misma lógica que tiene el sistema del postnatal y es que una mujer que está trabajando y queda embarazada tenga acceso a este beneficio sin ninguna discriminación y las condiciones que se exigen dado que el embarazo dura 9 meses y el postnatal dura tres meses como mínimo y hasta 6 meses como máximo. Lo que nosotros estamos diciendo es que este beneficio es para las mujeres que estén trabajando en el momento que quedan embarazadas.
-También se ha criticado que la iniciativa no establece un financiamiento solidario entre el empleador y el Estado, sino que lo deja de cargo finalmente del propio trabajador, al sacar parte de sus cotizaciones del seguro de desempleo.
La cotización que va a financiar el beneficio de sala cuna es de cargo del empleador, de las empresas, no del trabajador. ¿Cómo se calcula? Se calcula como el 1% del salario de todos los trabajadores, pero lo pagan los empleadores.
-Y respecto a la crítica que el Estado no coloca recursos
Es cierto que el Estado no va a colocar recursos para el fondo sala cuna, pero acuérdese que el Estado financia hoy la Junji e Integra que hoy tienen un costo total de alrededor de US$550 millones al año, con salas cuna que están enfocadas a hijos de familias que están en el 60% más vulnerable de la población. Con este mecanismo de salas cuna, el fondo debiese financiar algo así como US$ 600 millones al año, por lo tanto, una vez que este proyecto se apruebe y entre en funcionamiento como nosotros lo diseñamos el Estado va a estar poniendo la mitad de los recursos que se van a gastar en salas cuna, por lo tanto, esa crítica me parece que no es justa.
-Su cartera prepara una propuesta que considera el alza gradual de la tasa de cotización de AFP. ¿Será 13% o 14%?
Esperamos definirlo pronto, en las próximas semanas, estamos afinando los últimos detalles, pero es muy probable que nosotros anunciemos un aumento en la tasa de cotización y tenemos que definir la gradualidad, es decir, cómo se hace, los distintos grupos de edad y finalmente a la tasa final que queremos que llegue ese aumento de cotización.
- Para cuándo está programado el anuncio del Gobierno
Esperamos hacerlo antes de fin de año.
-Cuáles serán los incentivos para postergar la edad de jubilación
Estamos evaluando algunos incentivos tributarios y también cómo podemos hacer que haya más flexibilidad para que los adultos mayores puedan trabajar, flexibilidad de jornada. Muchas veces para los adultos mayores el ambiente de trabajo en el que ellos cumplen su labor es muy importante, entonces hay que buscar una serie de mecanismos para facilitarle a los adultos mayores que permanezcan activos.
Algunos expertos ven difícil la implementación de estas medidas en medio de un año electoral.
Nosotros vamos hacer una propuesta al país y esperamos que genere un debate para implementar las medidas, pero obviamente no se va a implementar ninguna medida antes que ese debate ocurra.
"Hay un porcentaje importante de los trabajadores del sector público que son de planta y eso significa que tienen inamovilidad y el seguro de cesantía lo que busca es protegerlos en periodo de crisis".
"Estamos evaluando algunos incentivos tributarios y también cómo podemos hacer que haya más flexibilidad para que los adultos mayores puedan trabajar".