Once chilenos figuran entre los más poderosos de A. Latina
Empresas. Nombres como Horst Paulmann y Sandro Solari aparecen en un ranking estadounidense.
La revista Latin Business Chronicle publicó esta semana su renovada lista de los 100 empresarios más poderosos de América Latina, la que además señala que las economías de la región han superado las expectativas mundiales y han visto mejoras en todos los ámbitos, desde los sectores de energía hasta comercio minorista.
La nueva versión de esta lista, editada por la revista estadounidense, destaca a 11 empresarios chilenos en este análisis.
En el sector retail, figura el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, debido a las ventas de US$ 19 mil millones que obtuvo su holding en 2012 y con una fortuna estimada en US$ 9.700 millones, según consignó la revista estadounidense Forbes.
Lo sigue el empresario Sandro Solari, presidente de Falabella, con ventas de US$ 11.400 millones y una fortuna personal estimada en US$ 3.100 millones.
En el segmento energía, destacan el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut -cuya empresa obtuvo ingresos de US$ 4.800 millones-, Ignacio Antoñanzas, gerente general del grupo Enersis con ventas de US$ 13.000 millones, y el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, quien vio ingresos por US$ 22.700 millones en su firma en 2012 y con una fortuna personal de US$ 1.200 millones, según Forbes.
Por su parte, el presidente de Codelco, Thomas Keller, junto con el presidente de Antofagasta PLC, Jean Paul Luksic, aparecen entre los más poderosos en el negocio de la minería en Chile, con ganancias en 2012 por US$ 15.800 millones y US$ 6.700 millones, respectivamente.
También destaca en la clasificación el empresario Eliodoro Matte, presidente de CMPC, con ventas de US$ 4.700 millones y una fortuna personal estimada de US$ 3.700 millones.
Enrique Cueto, presidente de Latam Airlines, es otro de los empresarios que figuran en la lista, con ventas de US$ 11.000 millones, y el presidente de Sonda, Andrés Navarro, cuya empresa obtuvo ingresos de US$ 1.400 millones en 2012.
Otro en la lista es Álvaro Saieh, dueño del grupo Copesa y controlador del holding SMU -Unimarc, Ok Market, entre otros-, además de Corpbanca, que se ha convertido en el cuarto banco más importante del país luego de la compra de la operación colombiana del Santander por US$ 1.200 millones.
La revista estadounidense enfatiza el crecimiento que ha tenido la región en materia económica en los últimos diez años y a los líderes de las empresas que más han ayudado al desarrollo, destacando al magnate mexicano Carlos Slim -director del gigante de las telecomunicaciones Telmex, de AméricaMóvil, Samsung México y Grupo Carso-, como el hombre más rico y poderoso de América Latina, quien obtuvo ingresos por US$ 59 mil millones en 2012 y posee una fortuna familiar de US$ 73.000 millones.
La lista incluye nombres conocidos, como Eike Batista, presidente del Grupo EBX, formado por cinco compañías cotizadas en el nuevo mercado bursátil de BOVESPA, quien llegó a ser poseedor de una fortuna personal de más de US$ 30 mil millones (hoy muy mermada).
En el ranking también aparece Maria das Graças Silva Foster, la primera mujer al frente de la compañía Petrobras, quien obtuvo US$ 137.000 millones en ingresos durante 2012.
La nómina está compuesta por directores generales, inversionistas, desarrolladores y jefes de empresas públicas de una variedad de industrias.
Estas compañías abarcan los mercados nacionales y los conglomerados multinacionales, y en esta publicación hay algunas firmas que se establecen como líderes de la región, mientras que otras han sido parte de la lista sólo desde el año pasado.
Una de las caras nuevas que se ve en el ranking del medio estadounidense es la de Miguel Galuccio, titular de la petrolera estatal argentina YPF, con ganancias de US$ 13.000 millones.
También aparece el ejecutivo Emilio Lozoya Austin, quien fue designado como el nuevo director de Pemex por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y obtuvo US$ 127.000 millones en ingresos el año pasado.
Marcas más valiosas
Esta semana, la firma estadounidense Millward Brown Optimor dio a conocer una lista con las marcas más valiosas de América Latina. La cadena de retail Falabella es la única marca chilena que se encuentra dentro de las diez primeras, con un valor que asciende a US$ 5.611 millones. Entre las empresas locales destacan, además, Banco de Chile, que ocupa el puesto 13 (US$ 3.63 millones) y Sodimac, que se ubica en el lugar 14, con un valor estimado en US$ 3.537 millones.