Inquietante alza de mortalidad por cánceres en la Quinta Región
Estudio. Región de Valparaíso presenta índices superiores al promedio país en 13 de 16 tipos de cáncer analizados. El de colón y estómago van en alza. Servicio de Oncología del Hospital van Buren los combate con tecnología de punta.
Una triste estadística registra la Región de Valparaíso, ya que lidera las tasas de mortalidad por cánceres en Chile, mostrando que los de principal impacto son los de próstata, estómago, de mamas y pulmón. Así lo muestra un estudio nacional publicado este año por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que además recomendó a las autoridades buscar las causas de esta problemática en la Región, ya que el análisis reveló que las tasas en nuestra zona son superiores al promedio país en 13 de 16 cánceres estudiados, mientras que le siguen las regiones de Los Ríos con 12 y Aysén con 9.
Según el informe "Situación del cáncer en Chile 2000 - 2010" la V Región está por sobre el promedio nacional en cuello uterino; colon; endometrio; estómago; Hodking; no Hodking; Leucemia; Mama Mujer; ovario; Próstata; Pulmón; recto y tiroide. Y sólo estamos por debajo de dicha línea en la mortalidad por Melanoma; otros cáncer a la piel y testículo.
Al respecto, el doctor Luis Quiñonez, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo a "El Mercurio de Valparaíso" que la Quinta Región presenta tasas muy elevadas, por lo cual "dependiendo de la patología es necesario buscar la causa. Por ejemplo, en el norte ya se determinó que la causa pulmonar principalmente está relacionada con la contaminación por arsénico; y en Valparaíso y otras regiones hay que investigar".
ESTUDIO
El estudio "Situación del cáncer en Chile 2000 - 2010" (Ángela Roco y otros) da cuenta que la situación epidemiológica de mortalidad en Chile en el año 2010, muestra que el cáncer ocupa el segundo lugar dentro de las causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
La prevalencia nacional para cáncer es un 24,6% y se observa una prevalencia mayor en las regiones de Antofagasta (29,0%), Coquimbo (26,2%), Valparaíso (25,5%) y Región Metropolitana (25,1%). Además, en las Regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, el cáncer pasa a ser la primera causa de muerte.
En el análisis de las tasas de seis de los cánceres más prevalentes en nuestro país: estómago, mama, próstata, pulmón, vesícula y colon por región de norte a sur, "muestra que la región de Valparaíso y desde Maule hasta Magallanes, tienen tasas de cáncer de estómago superiores a la media nacional. Se aprecia además que la tasa de cáncer de próstata es mayor a la media nacional en las regiones de Valparaíso y desde Maule a Los Ríos".
En el caso del cáncer de estómago, la tasa de mortalidad en Chile tuvo una leve disminución el año 2010 (19,4 x 100 mil habitantes) en relación a años anteriores, sin embargo, en la Quinta Región (22,8 x 100 mil habitantes) la tasa es muy superior al promedio país.
En la mortalidad por cáncer de mama en mujeres, la tasa del año 2010 en el país muestra una leve baja en relación al año 2009 (15,0 x 100 mil mujeres). Pero nuevamente la V Región (18,5 x 100.000 mujeres) tiene una tasa superior al promedio nacional.
La mortalidad por cáncer de próstata presenta un sostenido aumento en sus tasas en todo Chile, con una de 22,7 el año 2010. Al analizar por regiones "podemos observar que en la de Valparaíso (26,5) las tasas son superiores al promedio país". Igual ocurre con el cáncer de pulmón, con una tasa de mortalidad el año 2010 de 15,6, donde Valparaíso presenta una tasa de 17,5.
Y el cáncer de colon muestra un leve aumento en el periodo analizado, con una tasa el 2010 de 6,5 en nuestro país, y de 7,3 en la V Región.
ESFUERZO REGIONAL
Esta realidad también la ratificó el Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB), que el año pasado realizó prestaciones de radioterapia para 1.300 pacientes, y que proyecta para este 2013 la atención de 1.400 cánceres.
Oncología del HCVB es de los pocos en Chile que ha logrado superar la lista de espera para tratamientos de radioterapia y quimioterapia, con lista de espera Auge y No Auge igual a cero. Así, a diario atienden 160 pacientes con equipamiento y tecnología de alto estándar para radioterapias, y 24 aplicaciones de quimio por día.
El jefe del Servicio, doctor Germán Rey, dijo que no tener lista de espera es valorable, especialmente considerando que "en la V Región tenemos uno de los índices de cánceres más altos del país, y la explicación primaria de eso es porque la población de la región es una población de mayor promedio de edad que en muchas partes del país, porque acá la gente mayor se viene por factores climáticos". De los pacientes que atendieron el año 2012, los cánceres de mama representan el 32% y los de próstata el 16% del total.
El oncólogo comentó que de los cánceres que están incrementando su presencia en los diagnósticos de pacientes de la Región de Valparaíso, "uno especialmente frecuente es el cáncer gástrico y ese afecta tanto a hombres como mujeres; y el cáncer de colon también a ambos, con la diferencia que el de colon va en una etapa de edad más avanzada, siendo más frecuente a medida que avanza la edad".
¿Por qué cáncer?
La aparición del cáncer se ha asociado a diversos factores de riesgo, entre ellos: estilos de vida poco saludables (tabaco y alcohol, dieta inadecuada y poca actividad física), exposición a carcinógenos en entorno laboral (asbesto, dioxinas, derivados del benceno) o en medio ambiente (contaminación del aire en locales cerrados, contaminación ambiental), radiación y algunas infecciones (hepatitis B o infección por virus del papiloma humano).
Prevención: 7 tips de la Clínica Mayo
1. No consumir tabaco, el cual está demostradamente asociado a varios tipos de cáncer.
2. Consumir una dieta saludable, basada en buena cantidad de frutas y vegetales, limitación de grasas y un consumo de alcohol moderado.
3. Mantener un peso saludable y ser físicamente activo, permite un balance metabólico que evita varios cánceres.
4. Protegerse de la luz solar entre 10 y 16 hrs. y evitar la exposición a solariums.
5. Mantenerse inmunizados, puesto que algunos virus son precursores de ciertos tipos de cáncer (hepatitis B, virus papiloma, etcétera).
6. Evitar comportamientos riesgosos, como sexo inseguro y el compartir jeringas.
7. Asistir regularmente al médico: autoexámenes y screenings elevan probabilidades de detección precoz.