Wanderers tiene que ganar y demostrar su orgullo
Santiago Wanderers pondrá en juego esta tarde en Quillota bastante más que sólo tres puntos. De cara a una nueva versión del Clásico Porteño, los verdes saben que una nueva derrota ante Everton significaría el casi seguro final del proceso liderado por Ivo Basay desde la banca técnica.
Y es que el Decano llega al estadio "Lucio Fariña" con una presión enorme. Las tres derrotas consecutivas sufridas en los últimos meses ante los viñamarinos, han marcado su transitar durante el 2013 y han complicado de sobremanera la relación entre los hinchas y el DT.
Santiago Wanderers tiene que ganar y demostrar un orgullo que en las últimas presentaciones ante Everton simplemente no ha tenido ante la enorme superioridad futbolística y anímica evidenciada por los hombres de Víctor Hugo Castañeda.
Para el Decano es también un punto de inflexión en la tabla de posiciones, más aún luego que el Tribunal de Penalidades le descontara el punto que en cancha había conseguido ante O"Higgins en La Calera. Las tres unidades significarían mantener un puesto en la medianía del torneo, evitando tener mayores complicaciones con el tema del promedio. Sin embargo, una caída lo condenaría nuevamente a vivir en lo más bajo del certamen.
Es ganar o ganar en Quillota. Con matices, así lo saben jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. La presión desde las tribunas será tremenda, pero como bien lo dijo Basay, "quien no sepa asumirla como parte del fútbol, se equivocó de deporte".
Everton se juega esta tarde la chance de propinarle a Wanderers su cuarta derrota consecutiva en un año, una instancia que se puede dar pocas veces en la historia, pese a que hablamos de uno de los Clásicos más antiguos que se disputan en el país.
Pero no sólo se trata de un gusto, que ciertamente los hinchas aprovecharán para molestar a sus contrincantes por un buen tiempo, sino también de una necesidad, porque el transitar de los viñamarinos en el torneo de Apertura ha sido bastante irregular.
A favor de los pupilos de Víctor Hugo Castañeda se cuenta el hecho que de los tres triunfos que registran en el actual certamen, dos los obtuvieron en partidos que se denominan "clase A": ante Colo Colo en el Monumental y frente a la "U" en Quillota.
Eso habla de que el equipo, bajo presión y en instancias importantes, logra soslayar los problemas de funcionamiento que lo tienen en la medianía de la tabla. Además, una nueva victoria sobre los caturros podría funcionar como el impulso que necesita para acercarse a los lugares de avanzada y demostrar que son capaces de pelear por cosas importantes. Factor clave en esta ocasión será el saber manejar la desesperación que trae su rival por mejorar su suerte ante sus fanáticos. Por eso, más allá de las disposiciones tácticas, en este pleito debe primar la frialdad y contundencia a la hora de definir, lo que deberá unirse a la actitud que estos compromisos obligan a tener. Porque es cierto, es el partido más importante del campeonato.