Santiago Wanderers y Everton remecen por cuarta vez el estadio "Lucio Fariña"
fútbol. El Clásico Porteño se disputa desde las 16 horas en Quillota. Mientras los porteños llegan con la obligación de ganar, los viñamarinos buscarán hacer historia.
No hay plazo que no se cumpla. Para Santiago Wanderers llegó el partido más importante de la temporada, mientras que para Everton una jornada en que puede hacer historia a costa del Decano: Una nueva versión del Clásico Porteño se disputa desde las 16 horas en el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.
Verdes y Oro y Cielo. Valparaíso y Viña del Mar estarán frente a frente. Por un lado, los dirigidos por Ivo Basay llegan con la obligación de ganar. No hay otro resultado para los caturros, quienes con nueve puntos en la tabla de posiciones necesitan con urgencia dejar atrás las tres derrotas consecutivas propinadas por los hombres de Víctor Hugo Castañeda en los últimos meses, mientras que para estos últimos, una jornada que puede escribirse de manera muy especial e igualar una historia que no se vive desde 36 años: Vencer en cuatro clásicos en una sola temporada. Así como en 1976.
En lo futbolístico, por el lado de Santiago Wanderers no hay mayores dudas. Franz Schultz no será de la partida como ante Unión La Calera y su lugar en la banda derecha será ocupada por el argentino Ezequiel Luna.
Así, Basay dispondrá de Mauricio Viana en portería; Luna, Mauricio Prieto, Juan Abarca y Óscar Opazo en la defensa; Jorge Ormeño, Sebastián Méndez y Boris Sagredo en el mediocampo; dejando a Nicolás López Macri, Matías Donoso y Sebastian Pol en la delantera.
Sin duda, hoy la mayor atención de los hinchas estará puesta sobre el entrenador de los verdes y sus dirigentes. Serán noventa minutos cargados de morbo porque pocos apuestan que en caso de una nueva caída los regentes porteños sean capaces de sostener al cuerpo técnico de Basay en su cargo.
"Queremos ganar sí o sí. Estamos enrabiados e insatisfechos con nosotros mismos", es la sincera confesión de Sebastián Méndez, añadiendo que "sabemos que el cuerpo técnico, nosotros como jugadores y los hinchas necesitamos una victoria ante Everton".
¿Cómo enfrentar un partido ante los viñamarinos? "Con los dientes bien apretados... así como no jugamos en el partido por el torneo Transición. Hay que tener también mucho cuidado con los errores tontos", sostuvo el volante de contención, mientras Sebastian Pol reconoció que "vamos a enfrentar un partido súper importante y motivante".
"Seguramente ellos (Everton) van a venir un poco más agrandados por habernos ganado en las tres últimas oportunidades, pero los clásicos son duelos especiales y esta vez espero que sea nuestro turno de sumar los tres puntos", agregó, asumiendo que "lo hemos hablado y sabemos que la presión está de nuestro lado".
EN VIÑA DEL MAR
Al frente, Víctor Hugo Castañeda tampoco tiene mayores dudas respecto del once titular que enfrentará a Santiago Wanderers. Si no existen novedades de último minuto, los viñamarinos deberían alinear a Gustavo Dalsasso; Francisco Bahamondes, Álex von Schwedler, Marcos Velásquez y Orlando Gutiérrez en defensa; Jorge Romo, Francisco Alarcón y Fernando Saavedra; dejando a Ángel Rojas para la creación; y a Diego Barrios y Nicolás Peñailillo en la delantera.
"Es un partido importante. Queremos ganar porque deseamos seguir ascendiendo en la tabla de posiciones para pelear por cosas importantes en el torneo", aseguró Francisco Bahamondes, quien volverá a ocupar la banda derecha en la zaga Oro y Cielo. "Es uno de los duelos en los que todo jugador quiere estar en cancha por lo que se vive tanto entro de ella como también en las tribunas", añadió.
Respecto de Santiago Wanderers, Bahamondes apuesta porque los hombres de Ivo Basay saldrán a presionar con todo.
"Van a querer ganar y salir adelante por todos los clásicos que perdieron", insistió, reconociendo que en ese escenario una de las claves para la última línea viñamarina será estar atento a las segundas pelotas para que no aprovechen los rebotes o los balones cerca del área de Gustavo Dalsasso.
Ivo Basay DT de Santiago Wanderers.
Víctor Hugo Castañeda
DT de Everton
claves del clásico
Anota primero En partidos tan cerrados como los clásicos, el que marca primero en el arco rival saca una importante diferencia. Con presión en las tribunas y en desventaja, a Wanderers se le va a complicar el duelo, pero en caso de adelantarse, las cosas para los porteños serán más sencillas por el énfasis en el juego de Ivo Basay.
El factor Dalsasso Gustavo Dalsaso ha demostrado desde hace bastante tiempo que es capaz de ganar los partidos de Everton y si esta tarde está en una jornada inspirada sin duda marcará el trámite del compromiso.
La entrega de Pol Sebastian Pol es la gran apuesta de Santiago Wanderers para el Clásico. Figura desde que se vistió con la verde, su movilidad y entrega puede ser un gran dolor de cabeza para la defensa viñamarina.