En un 6,8% se situó la tasa de desocupación regional para el trimestre junio, julio y agosto según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Una cifra que no sorprendió a los sectores económicos de la zona y que estuvo marcada por la fuerte disminución respecto a igual periodo del año pasado (0,9%) y al leve aumento (0,1%) en relación al trimestre anterior. También una cifra inquietante toda vez que la región es la que registra la segunda cifra más alta tras la del Biobío (7%), a más de un punto de la media nacional (5,7%).
Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es la incidencia del problema hídrico que afecta a la zona y que incide negativamente en esta tasa.
"Tenemos el flagelo del tema hídrico que está afectando a muchos sectores de Quillota, el Valle del Aconcagua y Petorca, y eso afecta las cifras porque las actividades temporales como las podas se están haciendo en menor medida por estas condiciones", comentó el seremi de Economía, Mauricio Silva.
Para el economista Alejandro Maureira, de la UNAB, esta cuestión repercute en el bienestar de otros sectores lo que termina afectando la tasa de ocupación.
"En nuestra región tenemos un serio problema en la gestión hídrica que afecta industrias como la minería, la industria, el agro, producción vitivinícola y más, explicando en parte los problemas de nuestra zona", señala el docente, para quien ahora es un buen momento de poner esta realidad sobre la mesa ad portas de la discusión de la ley de presupuesto.
El problema se agudizó en el informe pues el ítem Hotelería y Restaurantes era uno de los que compensaba la baja en el sector agrícola lo que ahora no ocurrió pues se registró una baja de 22% según consigna el documento. Lo que mejoró la cifra fueron sectores como Enseñanza (15,7%) y Construcción (9,5%). "Al parecer muchos turistas se quedaron en sus propias regiones y no hubo la movilidad de otros años, hay casos específicos como la falta de nieve en Portillo que también pudo haber influido", comentó Silva.
MEDIA NACIONAL
Pese a que la cifra se sostiene bajó el 7% es una de las más altas a nivel país lo que inquieta a los analistas. "La región es la segunda a nivel nacional en desempleo, obviamente por sobre el promedio, lo que no deja de ser preocupante, ya que si bien ha progresado en relación a 2012, comparativamente no ha mejorado en relación a las demás", advierte el economista Piero Moltedo, de la UST.
Un punto de vista compartido por Maureira. "Si bien las cifras de desempleo podrían ser buenas en relación con nuestra evolución histórica se debe destacar como hemos ido avanzando en el ranking de regiones con mayor desempleo", comenta el analista quien resaltó, por ejemplo, que la zona bajó al tercer lugar de las preferidas por los estudiantes de educación superior.
En opinión de Mauricio Silva la brecha de 1,1% entregada ayer por el INE es remontable. "Sí era preocupante cuando por años estuvimos por sobre el 2,5%. Lo de ahora es bastante recuperable y debiésemos acercarnos porque a nivel nacional estamos casi a pleno empleo entonces deberíamos acortar esa brecha que existe hoy", concluyó el personero regional.