Fiscalía inicia investigación por nueva emisión
Puchuncaví. Habitantes denunciaron malestares. PDI realizó pericias.
La Fiscalía de Quintero inició una investigación por la presunta presencia de emisiones contaminantes en el sector de La Greda la tarde del sábado 28 de septiembre.
En la ocasión, los vecinos denunciaron malestares y dolores de cabeza inusuales, acusando que se podían deber a algún tipo de emisión generada desde las empresas del sector.
Tras la denuncia llegó al lugar Carabineros que recabó los testimonios de los vecinos. Posteriormente se hizo presente la Brigada de Delitos de Medio Ambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI), que realizó mediciones del aire en el lugar, comprobando la presencia de emisiones contaminantes.
El fiscal de turno a cargo del caso, Mauricio Dunner, explicó que "aparentemente se trató de una emanación de gases, como el que hubo el 2011 en La Greda, y hubo gente que denunció malestares, molestia en los ojos, estomacales y se le ordenó a Carabineros que se empadronaran todas las personas con molestias".
El fiscal aseveró que tras las pericias de la Bidema "se detectó la presencia de contaminantes derivados del ácido sulfúrico, los que probablemente tendrían su origen en las plantas de AES Gener o de Codelco".
Dunner advirtió que se inició una investigación para dar con el origen de las emisiones, por lo que se solicitó a las Seremis de Salud y Medio Ambiente que recolecten información. Además, está a la espera del término del empadronamiento de los centros asistenciales de la comuna, a fin de verificar el número de asistencias por intoxicación. "Hay que esperar que lleguen todos los resultados para tener una conclusión de lo que pasó", precisó.
Seremi no reportó intoxicaciones
Sobre las denuncias que investiga la Fiscalía, la Seremi de Salud realizó el fin de semana la vigilancia epidemiológica en la red asistencial: "No se reportaron intoxicados, solo se pesquizaron dos personas con afecciones respiratorias pero en el sector de La Laguna, en Zapallar. Lo que causó la situación el día sábado no es un material particulado o dióxido de azufre que son los materiales que miden las estaciones de monitoreo", dijo el seremi Jamett, aclarando que por esto se intensificarán las fiscalizaciones a las empresas.