"Canciones en pijama", debut de Yorka Pastenes
Música. La cantautora se da a conocer al mundo con un disco compuesto en su dormitorio.
El miércoles fue lanzado en vivo, en un teatro capitalino, el álbum "Canciones en pijama" de Yorka Pastenes. Con buena concurrencia de público, esta cantautora emergente y profesora de música de 22 años subió al escenario con su guitarra y en pijama, de esos bien abrigados para el invierno, prenda que fue la metáfora de una creación obtenida entre las cuatro paredes de su dormitorio.
"Habían como diez butacas vacías solamente y el show fue como de una hora con un público bien diverso; toqué las diez canciones del disco y cinco más cantadas con mi hermana", recordó.
Acompañada además por la banda de la que es vocalista, Bajen la voz, la sanbernardina desplegó una presentación sin defectos, apoyada en su clara voz y en una ejecución musical afiatada con los músicos.
Cuesta creer que esta veinteañera recién en cuarto medio se diera cuenta que podía cantar y casi lo hiciera por obligación cuando su banda de ese momento se quedó sin vocalista. "Yo no cantaba nada en el colegio y mi hermana chica, que canta muy bien, me enseñó un poquito. Igual siempre escuchaba música y empecé a tocar guitarra a los ocho años en un taller, pero me aburrí y después lo retomé en octavo y me puse más rockera con guitarras eléctricas".
"Así de jugada"
Yorka entró casi a ojos cerrados a estudiar música, era eso o nada. "Recién salida del colegio en el 2009 me metí a la UMCE a estudiar música; fue la única carrera a la que postulé, así de jugada. No quería estudiar nada más y quería quedar en una universidad estatal, así que postulé al Pedagógico y aunque quedé de las últimas, entré". Y aunque reconoce que durante la carrera ha tenido cuestionamientos, le gusta harto y mucho de lo que hoy hace es gracias a lo que aprendió.
En cuanto a equilibrar su faceta de músico con la de profesora, Yorka estima que hay que evaluar cómo hacerlo. "Si me hicieran decidir no sé qué haría, es complicado, igual tiro ene para el lado de la música, pero si tengo que trabajar como profe sora lo voy a hacer porque me gusta harto, desde primer año que hago práctica en colegios y me especialicé en conjuntos instrumentales, me gusta tocar en grupo, la participación de todos".
Indudablemente lo que hace Yorka hoy es un pop rock de cuidada factura en el que se cuelan evidentes referencias. "Me gusta mucho el pop y trato que mi música tenga esa sonoridad de melodía pegajosa; muchos ven al pop como un mal necesario pero a mí me encanta, tiene ese poder de ser recordado, de traspasar el tiempo, es generacional, una buena canción pop perdura".
temas
Del disco destaca lo que rezuma "Diciembre", "Relatos" y "Si sólo fuera yo como", con arreglos y letras de perfectas baladas.
Se quedan en la escucha "Radiante" con sus juegos, "Gusano" como queja sin rabia, "Refrán" con su letra parriana y "El fotógrafo" con su historia triste. Todas ellas muestran que Yorka tiene un amplio baúl al que echar mano.
Su interpretación la vuelve de inmediato una especie de sobrina de Javiera Parra, hermana menor de Nicole y prima de Francisca Valenzuela. A partir de esta evidente veta por la que circula su innegable capacidad de hacer música, esperamos más de esto y algo más por supuesto que salga de ese molde ya probado.
En cuanto al proceso de grabación, el disco fue hecho en el home studio de Gato Ruso. "Es un disco de muy bajo presupuesto, todo autofinanciado. Todo el proceso lo hice con Pablo Ramos, guitarrista de Bajen la voz, con quien tocamos los instrumentos", dice.
Actualmente está componiendo lo que será su segundo álbum que espera tener este 2014 listo. "Quiero sacar un disco más relajado, un poquito más piola que el "Canciones en pijama", que fue compuesto en 2011 y compilaba un montón de momentos que ya fueron, ahora estoy en otra fase que espero se refleje en el nuevo disco", concluye.