DGA no acogió denuncia por usurpación de agua que afectaba al municipio de Villa Alemana
controversia. Agrupación ciudadana pide regularización.
Zanjado, por lo menos por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) Región de Valparaíso, quedó la polémica que generó en Villa Alemana la denuncia en contra de la Municipalidad local que realizó el Comité del Agua de esa comuna por el delito de usurpación del recurso.
De acuerdo con la resolución de la DGA del 24 de septiembre, el organismo no acogió la tercera de las denuncias que ha realizado la agrupación ciudadana en contra del municipio villaalemanino y de la empresa Núcelo Paisajismo S.A., que tiene a su cargo la licitación de la mantención de áreas verdes de Villa Alemana, "toda vez que no existe contravención alguna al Código de Agua y sus modificaciones vigentes", según consta en el documento.
REGULARIZACIÓN
El Comité del Agua de Villa Alemana presentó en noviembre de 2010 la primera denuncia ante el Juzgado de Letras de la comuna, a la que le siguieron otras dos que dieron origen a una causa respecto de la cual el Ministerio Público decretó su cierre y orden de no perseverar, por no constar antecedentes suficientes para demostrar la comisión del delito denunciado.
En julio de 2011 la DGA emitió una resolución que constataba la extracción, sin título, de aguas subterráneas por parte del municipio en los pozos "Estadio Municipal", "Población Corvi" y "calle Blanco", aunque la Municipalidad inició el proceso de inscripción y regularización de los pozos.
Respecto de la reciente respuesta de la DGA, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, reiteró que "no existe evidencia alguna que nuestro municipio esté ocupando ese recurso de forma indebida".
Agregó el jefe comunal que "siempre existirán personas mal intencionadas que quieran opacar un buen trabajo, pero nosotros no estamos para pelear con ellos, sino que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Alemana y Peñablanca", sentenció.