MOP descarta tránsito diferido en paso fronterizo por obras
cuesta caracoles. Si bien la segunda fase del proyecto considera la intervención de 20 curvas del camino a Los Libertadores, Ministerio definió uso de banderilleros.
Sin tránsito diferido y solo con el uso de banderilleros, hoy comienza la segunda etapa del mejoramiento de la cuesta Caracoles, en el Camino Internacional que une Chile con Argentina en Los Andes. La primera etapa de las faenas se realizaron entre el 10 de enero y el 31 de mayo y el proyecto total contempla una inversión de 8.200 millones de pesos financiado por el Ministerio de Obras Públicas y tiene plazo de entrega en abril de 2014.
La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, y el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, precisaron que en esta ocasión no se aplicará el sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina, modalidad que generó molestia entre los usuarios el verano de este año. En esta segunda etapa, Vialidad dispondrá de un sistema de detenciones de tránsito controladas por bandereros.
"Llamamos a los usuarios a tener paciencia y comprensión en los tiempos de espera que van a tener en sectores de banderilleros. Sin embargo, esperamos que esto tenga un impacto bastante menor de lo que fue la etapa anterior", explicó la jefa provincial.
Por su parte, el seremi Pedro Sariego precisó que "con estos trabajos vamos a potenciar la seguridad de la ruta, que no se había intervenido por más de 30 años. Esto da cumplimiento a los acuerdos con Argentina y mejora la conectividad entre ambos países, brindando una mayor transitabilidad y seguridad para los usuarios".
Avance
Las autoridades estimaron que para el verano los trabajos debieran generar menos congestión que durante enero de este año. "El tramo que se va a trabajar es bastante menos trabado de lo que era el anterior, así que por lo tanto las obras se inician el primero de octubre, esperamos que al llegar el peak del periodo estival esté bastante avanzado ahí y que no nos congestione con la parte turística del complejo Los Libertadores", indicó la gobernadora Edith Quiroz.
"El contrato ya tiene un 63% de avance y por ello no es necesario volver al sistema de tránsito diferido. Habrá cortes parciales que se irán implementando de acuerdo a las necesidades de la obra y gestionados de acuerdo a los dujos de tránsito", añadió.
Detalles
Las obras se desarrollan entre los sectores de Juncal y Portillo, entre los kilómetros 95 y 105 de la Ruta 60 CH, en el sector de cuesta Juncalillo, conocida como cuesta Caracoles. El sector posee 29 curvas y el tramo entre la 20 y 29 ya cuenta con gran parte de las faenas terminadas, restando los trabajos entre las curvas 0 a la 19.
En esta segunda etapa los trabajos se concentrarán en las terminaciones de pavimentos de hormigón, muros de contención y faenas en el sector tranque de retención de eventuales avalanchas ubicado en la curva número 20.
Quejas de turistas
El sistema de tránsito diferido aplicado entre enero y mayo de este año generó molestia en los turistas que circularon entre Chile y Argentina a través del paso Los Libertadores. El horario de tránsito contemplaba que entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde los vehículos que ingresen hacia Chile, y desde las 8 de la tarde a las 7 de la mañana para los vehículos que salían hacia Argentina. El primer día de funcionamiento del sistema algunos camiones debieron esperar el paso a un costado de la ruta y cerca de 10 vehículos de turismo extranjeros quedaron detenidos en el sector de Río Blanco.