Defensa de imputadas en caso secta insistirá en cambio de prisión preventiva
quilpué. En junio se solicitó cambio de medida cautelar.
Para la próxima semana está prevista la realización de una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó por segunda vez la defensa de una de las cinco imputadas por el caso del asesinato de un lactante de dos días (lanzado a una hoguera) en un rito realizado a fines de noviembre de 2012 en un fundo de Colliguay, el que lideró Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la luz" y padre del bebé, quien se suicidó el 1 de mayo de este año en Perú, al ser cercado por la policía.
Se trata de María del Pilar Álvarez (25), quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel desde abril pasado, junto a la madre del menor, Natalia Guerra, y a Karla Franchy, Josefina López y Carolina Vargas. También están imputados en el caso David Pastén y Pablo Undurraga.
Ya a mediados de junio pasado, el abogado defensor de María del Pilar Álvarez, Vinko Fodich, solicitó al Juzgado de Garantía de Quilpué, el cambio de la prisión preventiva en la cárcel por arresto domiciliario total.
Sin embargo, en aquella ocasión, la jueza María Alejandra Radic no acogió la solicitud, argumentando que los antecedentes que obran en la investigación desde la formalización de los imputados en abril no habían variado respecto de la situación de Álvarez.
Especialmente, la magistrado consideró que de acuerdo con la declaración que María del Pilar Álvarez realizó en el cuartel de la Policía de Investigaciones cuando fue detenida, la imputada tuvo en todo momento conocimiento del plan que se llevaría a cabo una vez que naciera el hijo de Ramón Castillo.
NO PARTICIPÓ
No obstante, Fodich sostuvo en la primera audiencia de revisión de cautelares -que se puede solicitar las veces que la defensa lo estime conveniente - que en las declaraciones de los demás imputados por el crimen del lactante no se menciona a su representada.
"A diferencia de los demás integrantes del grupo, ella no participan en las reuniones donde se concertaron para quemar al recién nacido", afirmó Fodich.
En tanto, el fiscal del caso Juan Emilio Gatica, aseguró que Álvarez fue la primera en declarar y que en su testimonio reconoció saber del plan de Antares y que colaboró en ocultar el embarazo de Natalia Guerra, cuidándola en la casa de Los Andes que la comunidad arrendó para ocultarla.
El 21 de junio pasado, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso que presentó Fodich y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Álvarez.
La próxima semana, el defensor insistirá en que se revise la medida cautelar de su representada, adelantando que la solicitará "las veces que sea necesario", pese a que inicialmente se estima que la investigación deberá concluir a fines de octubre, pasados los seis meses de plazo que se estipularon en la audiencia de formalización que se realizó a fines de abril pasado.
También se solicitó revisión de la imputada Josefina López.
También está pendiente la realización de una reconstitución de escena para aclarar detalles de lo que sucedió respecto del homicidio del lactante a manos de los integrantes de la secta. La diligencia es coordinada por el fiscal Gatica en coordinación con las defensas de los imputados, a fin de lograr el objetivo de la pericia que se debe realizar en Colliguay.