Tanto los diputados en ejercicio como los aspirantes a la Cámara de la Región de Valparaíso esperan que los beneficios de los fondos espejos del Transantiago para regiones, según la recientemente publicada Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, se traduzcan no solo en pasajes más baratos en la locomoción pública local.
La iniciativa, que permitirá entregar 370 mil millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago hasta el año 2022, es valorada por los postulantes, quienes de todas formas "rayan la cancha": buscan que los dineros sean distribuidos de manera "justa" en la Región (y que no se concentren solo en el Gran Valparaíso), y hacen hincapié en una serie de mejoras para perfeccionar el sistema; por ejemplo, con inversión en infraestructura vial.
criterio demográfico
Para el candidato a diputado del PS por Viña del Mar, Ricardo Bravo, "los recursos deben tener un objetivo que trascienda la coyuntura y tentación de gastar platas en cosas que no tengan profundidad en inversión. Espero que no se gaste la plata en viajes y estudios, sino en solucionar problemas... que los recursos no terminen siendo gasto, sino inversión".
En opinión del diputado RN por el Aconcagua, Gaspar Rivas, "aparte del aporte del Estado para rebajar pasajes de escolares y adultos mayores, es muy importante que la repartición sea equitativa, y no solo se quede en la capital regional, porque el Aconcagua ha pasado a ser el patio trasero de Valparaíso... la Región no empieza ni termina en Valparaíso".
"El criterio no debería ser solo demográfico, sino de necesidades... donde hay más necesidades, más se invierte", añadió el parlamentario, que espera que el beneficio tenga un impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte ya que "la necesidad de transporte público en el Aconcagua es muy alta".
Respecto a un posible cambio en el criterio demográfico para repartir los recursos (donde hay más gente, más inversión), también coincide Ricardo Bravo. "Debe cambiarse la lógica de la geopolítica", asegura el candidato del PS.
En tanto, el diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, sostuvo que "no es el propósito de la ley dejar la mayor parte de los recursos en Valparaíso, sino que esos recursos se gasten en la Región proporcionalmente. Gastar todo en el Gran Valparaíso sería una injusticia tremenda".
énfasis de gastos
En cuanto al aspecto donde se debe enfocar el gasto, hay diversas recetas: mientras el diputado Rivas espera un importante impacto en la rebaja de pasajes, tanto Cornejo como Bravo esperan una gran inversión en infraestructura vial.
El diputado DC exige invertir en semaforización de lugares como Placilla, reparar vías y construir paraderos; el candidato PS quiere que se destinen recursos a pavimentar sectores altos de Viña del Mar.
necesidades de inversión en transporte en la región
Infraestructura Pavimentar calles y caminos, mejorar otras rutas en mal estado, e invertir en paraderos y semáforos es uno de los aspectos que solicitan los candidatos a la Cámara de Diputados.
Subsidio a pasajesEs una de las principales exigencias: que los 370 mil millones de pesos permitan a los usuarios del transporte público tener precios razonables, especialmente estudiantes y tercera edad.
Justa o proporcionalPonen énfasis en que los dineros no deben quedar mayoritariamente en el Gran Valparaíso, sino ser repartidos de manera proporcional en la Región para que sus beneficios alcancen a todos.
"La repartición debe ser equitativa, que no quede en Valparaíso, porque el Aconcagua ya ha pasado a ser el patio trasero de Valparaíso..."
Gaspar Rivas
Diputado RN