Mala campaña de Everton provoca el despido de V.H. Castañeda
fútbol. Fue el propio técnico quien confirmó la noticia sobre su anticipada salida del club. Omar Labruna podría ser su reemplazante.
La mala campaña de Everton en el presente torneo de Apertura desencadenó ayer el despido del técnico Víctor Hugo Castañeda, el mismo con el que los viñamarinos habían conseguido el retorno a Primera División en la temporada 2012. Derrotas consecutivas contra Unión Española, Santiago Wanderers y la del sábado pasado frente a Cobresal sellaron la suerte del exmediocampista.
Una situación que muchos veían venir por las continuas críticas que el estratega recibía por parte de los hinchas, incluso después de haber ganado el Clásico Porteño en tres oportunidades de manera consecutiva.
Es más, tras el duelo en Quillota contra los mineros, el presidente de los oro y cielo, Juan Pablo Salgado, confirmó en su cargo al DT, en un hecho que en el fútbol nacional prácticamente implica la condena de muerte para los entrenadores.
ASUME TODA LA CULPA
Pero esta drástica determinación no tendría sólo como motivo el descontento de la gente, sino también la pérdida de confianza de sus propios jugadores, lo que quedó en evidencia en la última derrota padecida en el "Lucio Fariña".
Sin querer profundizar en su anticipada salida del conjunto azulamarillo (tenía contrato hasta fin de año), Castañeda se refirió a su despido. "Sí, confírmelo no más, hoy (ayer) tuvimos una reunión en la que se me informó que no sigo más, la que no duró más de dos minutos, porque al final para este tipo de cosas no se necesita más tiempo", comentó.
"No estoy con ganas de hablar mucho en este momento", continuó el adiestrador, "quizás en la semana lo haga, pero yo voy a seguir siendo gente...asumo toda la culpa, yo soy el malo en todo esto".
Y aunque se trató de contactar vía telefónica al timonel evertoniano, Salgado no respondió en toda la tarde y cerca de las 18 horas el club envió a los medios de comunicación un escueto correo electrónico que decía: "Everton de Viña del Mar informa que desde hoy (ayer), el señor Víctor Hugo Castañeda ha dejado de cumplir sus funciones como director técnico de la institución".
Se espera, como también se apuntaba en el breve comunicado, que en el entrenamiento fijado para esta mañana en el complejo de la Enami en Mantagua, se hagan cargo del equipo los técnicos de cadetes Cristián Ochoa y Carlos Medina, considerando que el domingo el equipo juega el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Chile contra Unión San Felipe.
Sin embargo, no fue posible saber si es que el preparador físico, Iván Quintana, también tendrá que partir, dándose por entendido que el hermano y ayudante de campo del exonerado DT, Cristián Castañeda, también fue cesado de sus funciones.
Al no existir contacto directo con los regentes oro y cielo tampoco se pudo obtener mayor información sobre el eventual reemplazante de Castañeda, aunque ronda en el ambiente un solo nombre, y es el del argentino Omar Labruna, quien en nuestro país ya trabajó en Audax Italiano y en Colo Colo.
Contactado en Santiago por radio Cooperativa, el trasandino reconoció que le "seduce" la idea de poder dirigir a un equipo como el de la Ciudad Jardín, pero que maneja una oferta de Huracán en Argentina. No obstante luego de eso dijo sentirse muy cómodo en Chile y con ganas de quedarse.
Es más, se piensa que la razón para que Salgado no respondiera los llamados teléfonicos era que se encontraba en la capital definiendo los detalles del arribo de Labruna.
En cuanto al plantel de jugadores, el arquero y capitán del equipo, Gustavo Dalsasso, se enteró de todo cuando lo llamó en la mañana de ayer el propio Castañeda.
"No hemos hablado como grupo todavía, es algo sorpresivo, pero no se estaban dando los resultados y en esta pega que es el fútbol siempre se corta por lo más delgado...igual acá hay que tener presente que somos todos responsables", indicó el guardavallas, agregando que "igual quedamos dolidos, pero hay que salir de esto lo más pronto posible".
Sobre las culpabilidades en esta crisis, cercanos a Castañeda ayer recordaron que la dirigencia no pudo contratar a las piezas que el DT había solicitado, sobre todo en ofensiva, como lo eran Javier Elizondo o Marcos Sebastián Pol.
Víctor Hugo Castañeda
Extécnico de Everton
Gustavo Dalsasso
Capitán del elenco viñamarino