Crecimiento de 25% registran los supermercados en la V Región Industria en permanente adecuación
EXPANSIÓN. En los últimos tres años, el número de salas pasó de 114 a 151, mientras que las ventas del sector superarían este año los US$1.600 millones.
En la última década, la industria de los supermercados en la zona ha jugado un rol protagónico al punto que hoy Valparaíso es la segunda región del país con mayores ventas del sector después de la Metropolitana y la tercera en relación a número de locales, después de Santiago y Biobío.
Sólo el año pasado las ventas de la industria a nivel regional alcanzaron los $799.963 millones (unos US$1.600 millones), lo que revela una fuerte tendencia al alza en los últimos cinco años, considerando que el 2008 las transacciones llegaron a los $508 mil millones.
Una situación similar se observa en relación al número de salas. En octubre de 2010, existían 114 supermercados, cifra que en enero del 2012 aumentó a 141, mientras que hoy la región cuenta con 151 salas, lo que revela un crecimiento del 25% en los últimos tres años y representa además una positiva noticia para la actividad económica regional. ¿La razón? De acuerdo a las estimaciones del sector por cada nueva sala que comienza a funcionar en el mercado se generan unos 100 nuevos empleos, lo que significa que sólo en los últimos 36 meses la industria ha creado alrededor de 3.700 plazas de trabajo en la zona.
A juicio de Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G, los números revelan que el rubro en la Región de Valparaíso continúan creciendo a paso firme, aunque en forma más moderada. "En lo que va de este año, los supermercados han crecido un 5,2%. Sin embargo, esta cifra es menor que el crecimiento promedio nacional (6%). En Valparaíso la industria se desarrolló hace años. Hoy el mayor crecimiento de los supermercados está en regiones extremas como Aysén. Los supermercados están llegando a localidades donde nunca estuvieron presentes, ya sea por lejanía o tamaño, porque se están ajustando a las necesidades de sus clientes. A medida que aumenta el nivel socioeconómico, la gente busca mejores servicios de abastecimiento", explicó la líder gremial.
VARIEDAD DE FORMATOS
Consultada respecto a los factores que explican la fuerte expansión del sector en esta zona, aclaró que el aumento en el número de locales responde a la tendencia de una industria que compite por acercarse a las personas y variar el formato según las necesidades de sus clientes. "Algunos apuntan al precio más conveniente, otros a la calidad, diversidad de productos, compras gourmet, entre otros. Además, han aumentado las alternativas "non-food" en las ventas, pues otra de las apuestas de los supermercados es facilitarles y ahorrarles tiempo a sus clientes en el proceso de compra, donde no solo encuentran alimentos, sino que todo lo que puedan requerir para el hogar como vestuario, decoración, artículos electrónicos, etc.", subrayó Carey.
En relación al nivel de penetración, la dirigenta precisó que en la zona existe hoy un supermercado cada 12 mil habitantes, cifra que se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional que es de un recinto cada 13 mil habitantes, según los datos que maneja el sector a diciembre de 2012.
En términos de ventas, dijo que la entidad gremial proyecta para este año un crecimiento de la industria a nivel nacional de 7% real, un porcentaje que no es menor considerando que el año pasado las ventas del sector superaron los US$ 15.000 millones y se espera que en sólo tres años más superen los US$ 20.000 millones. "Esta es una industria donde el segundo semestre siempre muestra mayor crecimiento. Por eso estamos optimistas en que se crecerá incluso más que la economía", destacó Susana Carey.
EFECTO SUSTITUCIÓN
EFECTO SUSTITUCIÓN
A juicio del economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, el aumento en las ventas de supermercados se explica porque "si bien los índices económicos regionales están dentro de los peores del país, hay que entender que tampoco estamos en un mal momento, en términos generales".
Cuando el desempleo aumenta -agrega el académico- también lo hacen los gastos en alimentación y calefacción. "Este fenómeno se explica por la sustitución de otras actividades, como ir al cine, viajar o salir a comer", concluyó el entendido.
"En esta industria el segundo semestre siempre muestra mayor crecimiento. Por eso estamos optimistas".
Susana Carey
Pdta. Supermercardos de Chile
tendencias
Fuerte expansión En 2006 existían sólo 731 salas en el país. Cinco años después la cifra aumentó a 1.150 y para julio de este año existían 1.343 supermercados.
Proyecciones Para este año las ventas del sector a nivel nacional se espera que experimenten una expansión del 7% este año.
Consumo en alza Ventas de los supermercados en la región llegaron a los $799.963 millones el 2012, convirtiéndose en la segunda división territorial del país con más consumo después de la Metropolitana cuyas transacciones totalizaron $3.273.807 millones.
Situación local Valparaíso tiene 151 locales, mientras que la Región Metropolitana suma 539 y Biobío 163.
Los supermercados en Chile constituyen una industria en permanente adecuación a las necesidades, gustos y tendencias que adoptan los consumidores. De acuerdo a un estudio publicado en 2012 por el ingeniero civil y comercial Rodrigo Vergara, quien también es licenciado en Ciencias en Administración de Empresas y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son el canal de distribución más importante del país y representan el 26% de las ventas totales del retail.
"Tradicionalmente se han dedicado a la venta de bienes de consumo masivo, pero a partir de la década de los 90 se comienza a producir en el mundo y en Chile un cambio estructural de este sector industrial, caracterizado principalmente por una creciente concentración de mercado, un fuerte auge de los hipermercados y una sostenida política de precios bajos para los consumidores", señala el estudio del experto.
Agrega que por el lado de la oferta, los avances tecnológicos en la información y las comunicaciones crean economías de escala y de ámbito que permiten la expansión de cadenas e hipermercados y por otra llevan a la concentración de la industria.
En tanto, por el lado de la demanda "el recurso tiempo se hace cada vez más escaso debido a la creciente participación de la mujer en el mercado laboral, lo que aumenta las preferencias por los hipermercados, pues dan la posibilidad de comprar un mayor número de productos en un mismo lugar".