Las últimas semanas han sido agitadas para los integrantes de Unlimited Sports Chile. Iniciaron una fuerte campaña en las redes sociales que en poco tiempo los llevó a tener cerca de 500 seguidores en twitter y una cantidad similar en su página de Facebook. Mientras eso ocurría en el mundo virtual, en el real lograron la exposición pública que tanto deseaban al participar en la corrida del Tour IND que se realizó en Valparaíso. Ahí cientos de personas supieron de su existencia, lo que significa gran paso para dar a conocer su trabajo.
¿Qué es Unlimited Sports Chile? Ellos mismos se definen como una agrupación "que busca hacer el deporte accesible para todos, utilizándolo como medio de rehabilitación para personas en situación de discapacidad". En resumen, pretenden fomentar el deporte adaptado impulsando eventos de surf, kayak, tenis, natación, trekking, etcétera.
Este grupo nació hace pocos meses y tiene su origen en el Instituto Teletón de Valparaíso, aunque no existe una relación formal. El vínculo surge porque los integrantes de su cuerpo técnico también son voluntarios en el centro de rehabilitación, de donde también provienen la mayoría de los deportistas que integran sus filas, pero no hay una relación de dependencia económica o de otra índole entre ambas entidades.
"La Teletón se dedica a la rehabilitación infantil, pero llega el momento en que te dan el alta y uno queda como en el aire. Por eso nosotros nos queremos preocupar de la gente que salió del instituto, aunque también aceptamos a los que todavía están en tratamiento", cuenta Kevin Aravena, presidente de la agrupación. La secretaria María José Améstica aporta que "la Teletón no te puede acompañar toda la vida. Te da la base, pero llega un momento en que tienes que valerte por ti mismo, ser independiente de la Teletón. Yo tengo 22 años y me dieron el alta hace 10, entonces obviamente tengo que hacer las cosas por mi cuenta".
escuela de deportes
escuela de deportes
"Eso es lo que buscamos, que los discapacitados pueden ser independientes. Nosotros queremos aportar a eso desde el deporte", resume Aravena. "En la Teletón no sorprende tanto que haya gente con iniciativa porque siempre están saliendo ideas nuevas, pero nunca se había pensado en una escuela que agrupara varios deportes", añade.
"La idea surgió de Mario Zúñiga, que es kinesiólogo de la Teletón. Él tenía el proyecto de formar una escuela de deporte adaptado, que es algo muy innovador porque acá no existen", cuenta Felipe Herrera, estudiante de kinesiología y parte del cuerpo técnico. Cristóbal Sepúlveda, profesor de Educación Física, recuerda que en febrero participaron en un viaje a Curanipe con otros integrantes del cuerpo técnico y algunos de los futuros alumnos: "hicimos trekking, caminatas, tenis, participamos de una maratón en la ciudad y practicamos surf. Fue el primer encuentro".
Por ahora, Unlimited Sports cuenta con un grupo de trabajo de cuatro personas entre kinesiólogos, un profesor de Educación Física y una terapeuta ocupacional. Los alumnos inscritos son 16, cifra que aumentará pronto porque se aceptarán menores de 18 años. "Tendremos nuestra propia Sub 17", dicen.
En la zona se han visto iniciativas parecidas, pero dedicadas a un solo deporte, como el club Winning Wheels de tenis en silla de ruedas o las clases de surf para personas con discapacidad que ofrece una escuela en Concón. La diferencia es que Unlimited Sports quiere abarcar una variedad mayor. "Adaptamos cada deporte a la realidad de los alumnos. Siempre estamos investigando, estudiando y generando contactos, como con la selección de fútbol de no videntes o con quienes practican hándbol adaptado", explican.
"Nuestra misión es incluir a jóvenes que por estar en silla de ruedas piensan que no pueden hacer nada. Es obligación nuestra ver qué puede hacer él. Por ejemplo, ver cómo hacer trekking con gente que no tiene movilidad en sus piernas", dice Sepúlveda.
SIN RECURSOS
Si bien la campaña de difusión ha sido un éxito, eso todavía no se traduce en aportes económicos. Unlimited Sports sigue funcionando con recursos de sus propios integrantes y eso es lo que quieren cambiar.
"Soñamos con tener una oficina y un furgón grande donde poder meter todas las cosas e irnos a practicar surf, por ejemplo. Ahora siempre tenemos que estar consiguiéndonos las cosas", señala Herrera. "La idea es que la plata no sea un impedimento", añada Améstica.
Además, como llevan poco tiempo con personalidad jurídica, tampoco podían postular a fondos públicos, lo que debería cambiar pronto. "Nadie nos ha dado plata, el único aporte fue que un día Universidad de Chile nos regaló entradas para un partido y nos dejaron compartir con los jugadores", dice Herrera, mientras Sepúlveda aclara que "hay que reconocer que sí nos han ayudado de otras maneras. En Curanipe nos pasaban implementos sin costo, por ejemplo. Si bien no vemos dinero, al menos nos ahorramos algunos gastos".
Por ahora, los integrantes de la agrupación se conforman con su primer gran "pago moral". Se inscribieron en la distancia menor del Tour IND de Valparaíso con el plan de hacer el trayecto caminando, sin apuros. "Cuando llegamos a la meta toda la gente de las distancias mayores nos estaba esperando y se pusieron a aplaudir. Fue súper emocionante para nosotros como cuerpo técnico y obviamente que para los chicos fue mucho más", cuenta Herrera.
La próxima actividad de la agrupación será un viaje a Talca entre el 11 y el 13 de octubre, donde nuevamente pondrán a prueba su ingenio para vivir el deporte a su manera, pensando que siempre es posible.
Apoyo en Las Condes
Hace unas semanas, Unlimited Sports participó en la "caminata por la inclusión" que organizó la Municipalidad de Las Condes y ahí tuvieron la oportunidad de conocer a la concejala Cecilia Serrano, quien se comprometió a ayudarlos. "Obviamente por su enfermedad (esclerosis múltiple) ella tiene mayor predisposición, pero la verdad es que en Santiago el tema les interesa más, había mucha gente relacionada con el tema de la inclusión en esa actividad. Acá en Valparaíso ninguna autoridad se nos ha acercado, en el Tour IND ni los organizadores sabían que estábamos ahí", dice María José Améstica.