La cinta "El Tío", del guionista y director nacional Mateo Iribarren y basada en la figura del exlíder gremialista Jaime Guzmán, fue galardonada en el Festival de Cine de Biarritz, certamen que se realizó durante una semana en Francia y que puso especial ojo en las producciones gestadas en Sudamérica.
La película nacional, protagonizada por Ignacio Santa Cruz -sobrino del fallecido gestor de la UDI-, fue condecorada con el premio del jurado en el apartado de largometrajes del festival.
"La cinta se presentó ante 1.000 personas aproximadamente en cada una de las dos presentaciones y nos sentimos muy agradecidos con la recepción del público francés, ojalá que los chilenos también le den a la película esa gran acogida en los cines", expresó tras la victoria Santa Cruz.
"El Tío", que además cuenta con las actuaciones de experimentados intérpretes nacionales como Aníbal Reyna, Andrea Freund, Francisca Gavilán y Diego Muñoz, entre otros, tendrá una tercera exhibición en el marco del certamen este domingo, y verá su estreno comercial en los cines nacionales el próximo 17 de octubre.
El cine chileno tuvo un sitial importante en esta edición de Biarritz, que comenzó el 30 de septiembre. Seleccionó a dos cintas nacionales en la competencia -"El Tío" y "74m2"-, dedicó una breve retrospectiva a los 40 años del golpe militar y además exhibió 10 producciones del cine chileno contemporáneo.
FACETA POLÍTICA
FACETA POLÍTICA
Ignacio Santa Cruz ha contado que fue su interés en el lado político de su tío -faceta que él jamás conoció cuando niño- el que lo llevó a expresar sus inquietudes en la obra "Guzmán". Pero la investigación que llevó a cabo para ese montaje la extendió para llevarla al cine, a través de esta cinta.
"Con el pasar de los años y mi natural enfrentamiento al hecho de su asesinato, así como a un importante desprecio por parte de mucha gente hacia Jaime, me di cuenta de que uno de los afectos importantes de mi vida familiar era objeto de un endiosamiento por un lado, así como de una demonización por el otro", señaló . Por lo tanto, agregó a Emol, lo más natural era "preguntarse quién efectivamente era el hermano de mi madre, mi tío más cercano, el arquitecto de la institucionalidad de mi país, el connotado político y profesor de derecho".