Catarsis colectiva generó cartel de empresario contra delincuentes
villa alemana. "Refleja la impotencia que siente la gente ante la inseguridad que existe" , dijo presidente de ANTRA.
En menos de 24 horas, el grupo creado en Facebook "Apoyemos al empresario de Villa Alemana José Miguel González, que ha sufrido 20 asaltos en su predio y que notificó a los delincuentes que la próxima vez serán repelidos a balazos", sumó 98 integrantes tras difundirse la medida tomada por el empresario, harto de los constantes robos del que ha sido blanco el predio donde está instalando una empresa junto a un socio en el barrio industrial de la comuna.
El abogado Javier Díaz, creador del grupo, comentó que lo hizo "para ver si podemos mandar una señal a la sociedad y a las autoridades políticas, administrativas y responsables del poder judicial para que conozcan cuál es el estado de ánimo de la opinión pública de este país".
El apoyo ciudadano también se expresó a través de opiniones ligadas a la noticia en diveros portales y de la adhesión de, por ejemplo, "por el derecho a tener armas en Chile" 312 miembros que apoyamos el derecho a la protección responsable a través de las armas de nuestros derechos".
SENTIR GENERAL
Para el presidente de la Agrupación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA), Cristian Gamboa, el apoyo que ha recibido la iniciativa del empresario José Miguel González refleja el sentir de muchas personas.
"La gente está aburrida de la impunidad. Te asaltan, te agreden y las policías no hacen nada, la justicia no hace nada y finalmente la gente se aburre de esta impunidad que tiene el delincuente y de la indefensión que la gente sufre en su casa o en la calle y trata de hacer algo para evitarlo y defenderse".
Gamboa precisó que quienes "compramos armas para defendernos en la intimidad de nuestro hogar, lo hacemos cuando todo falló; cuando el juez no fue capaz de mantener al delincuente preso, cuando la policía no fue capaz de encontrarlo y cuando el delincuente rompió tu puerta o la protección de la ventana y entró a tu casa".
A juicio del presidente de ANTRA, es positivo que se genere una discusión en torno al tema que generó el cartel, "porque permite entender a mucha gente que cree que está sola en esto, que siente lo mismo", comentó.
REACCIÓN SOCIAL
Para la profesora de la carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Adela Bork, el apoyo social que generó la instalación del letrero en Villa Alemana, llama la atención en el sentido que "la forma como las personas dicen que es cuestión de matar a uno o dos y esta situación se va a resolver", dijo.
De acuerdo con la académica, "es importante que nos hagamos preguntas fundamentales como: qué sociedad queremos construir, porque no es posible que se decida motu proprio que tengo que salir a defenderme y aplicar el mecanismo que estime más pertinente", dijo, acotando que ello podría producir mayor violencia por la contraparte, en este caso, los delincuentes.
A juicio de Adela Bork, la sociedad toda tiene distintos grados de responsabilidad frente al tema. "Las autoridades políticas tienen que ver la manera de tratar la delincuencia como un tema en profundidad no en la coyuntura, menos aún en la coyuntura política partidaria cuando se quiere salir elegido y se hacen discursos sumamente feroces, incluso sabiendo que lo que se promete no es posible, como terminar con la delincuencia en 24 horas", acotó.
Bork recordó al destacado sociólogo Norbert Lechner, quien sostenía que la sociedad chilena, por sus procesos históricos, tiene mucho miedo contenido y que las reacciones frente al miedo pueden ser muy dispares.
Catarsis
Por su parte, el académico de la Escuela de Sicología de la Universidad de Valparaíso (UV), Gonzalo Lira, opinó que el letrero del empresario villaalemanino es un indicador de la percepción que la comunidad tiene respecto de algunas características de nuestro sistema judicial, como por ejemplo, la idea de que va a haber impunidad.
A juicio de Lira, el tema del cartel no sólo tiene que ver con que la justicia no opera. "Esto tiene que ver con que el Servicio de Salud no funciona, con que los bancos son usureros y se aprovechan. Esto tiene que ver con una percepción de los ciudadanos de que, en último término, no existe nadie que realmente lo proteja, lo cuide", acotó.
El académico afirmó que en ese escenario, si existe una percepción de impunidad y que no va a ocurrir nada, "obviamente este malestar (social) se desborda y no encuentra una contraparte adecuada en la institucionalidad", puntualizó.
Respecto de algunos comentarios de apoyo que rayan en la agresividad, Lira explicó que "hay que entender que cuando una persona refiere que ha sido víctima en muchas ocasiones de un delito, produce una identificación en todas aquellas personas que se han sentido vulneradas, que no han tenido una respuesta eficiente de parte del sistema y lo que se desborda, por lo tanto, es la emocionalidad propia del sentirse desprotegido, de sentir que existe una impunidad y de que finalmente pareciera que lo único que pudiera otorgar garantía a los ciudadanos es la respuesa personal".
En opinión del académico de la Universidad de Valparaíso, el problema central frente a esta molestia social, específicamente sobre la delincuencia, "lo que entra en crisis, en tensión, es el respeto a la institucionalidad", dijo.
Y cuando ello sucede, puntualizó, "el problema es que comienzan a aparecer actuaciones que si bien se entienden como ilegales, comienzan a entenderse como justas", como puede ser las golpizas que transeúntes han propinado a ladrones en la calle cuando se les ha detectado cometiendo delitos.
En ese sentido, el profesor Lira comentó que "estas detenciones ciudadanas comienzan a ser un ejemplo de que la acción concertada o individual termina siendo más eficiente que la institucionalidad establecida para ese fin".
Lira sostuvo dijo que más allá del letrero, lo que debiera analizarse es la reacción social que ha existido respecto de él y "cómo encuentra una sensación de solidaridad social porque se identifican con esa situación y entenderlo como un síntoma de un malestar más profundo", concluyó.
"Las autoridades políticas tienen que ver la manera de tratar la delincuencia como un tema en profundidad, no en la coyuntura".
Adela Bork
Dra. en Sociologia, docente UCV
estadísticas de carabineros
ROBO CON VIOLENCIA:
2011 --> 326 2012 --> 286 2013 --> 246
ROBO CON FUERZA:
2011 --> 1149 2012 --> 1078 2013 --> 749
ROBO EN LUGAR NO
HABITADO:
2012 --> 145 2013 --> 101
DETENIDOS POR ROBO EN LUGAR NO HABITADO:
2012 --> 11 2013 --> 11
* Febrero y marzo meses con mayor número de detenidos (Jurisdicción Villa Alemana).