El 25% de los niños y adolescentes de nuestro país son víctimas de algún tipo de violencia grave según estudio de la Unicef
viña del mar. La 8va Conferencia Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, se desarrolla durante esta semana con diversos especialistas.
Según datos de la Unicef, el 71% de los niños, niñas y adolescentes chilenos recibe algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física. En tanto, un 25,9% es víctima de violencia grave (amenazas con cuchillos, quemaduras de cigarro y golpizas).
Cerca de 600 profesionales nacionales y extranjeros vinculados al trabajo con la infancia llegaron a Viña del Mar para participar en la Octava Conferencia Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, un evento inédito en nuestro país que contempla la presencia de destacados expositores a nivel mundial.
La importante reunión, cuyo lema central es "Construyendo un mundo sin violencia para niños, niñas y adolescentes", es organizada por ISPCAN -International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- y en Chile por la ONG Paicabí, entidad sin fines de lucro que trabaja hace más de una década en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.
El director de Paicabí, Iván Zamora, comenta que las expectativas que tienen ante el impacto de la conferencia son altas. "Es primera vez que en Chile se organiza un evento de esta magnitud y que permitirá instalar en el centro del debate la violencia que sufren a diario los niños y niñas en nuestro país, en Latinoamérica y el mundo". Acerca de la naturaleza del encuentro, Zamora destaca la oportunidad que significa poder reunir durante cuatro días a instituciones, académicos y especialistas venidos desde todo Chile y una decena de países extranjeros. "También nos interesa mucho que los profesionales que trabajan día a día en contacto con los niños y las niñas den a conocer su experiencia", acotó.
Los ejes de la conferencia son "un encuentro científico donde se compartirán investigaciones recientes; en segundo lugar, es un evento que promueve la colaboración entre profesionales e instituciones; y por último es un evento que tiene vocación de incidencia pública: queremos que la violencia contra los niños y las niñas sea un tema central en la agenda de los gobiernos de América Latina".
Abusos sexuales en los adolescentes
El Estudio de Maltrato Infantil que desde 1994 realiza la Unicef y que en su cuarta versión (2012) ratificó los altos índices de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en Chile. También arrojó que en las últimas dos décadas se han producido importantes bajas en términos de violencia física de carácter grave. Los niños y niñas más jóvenes son más vulnerables a la violencia física. La violencia sexual afecta predominantemente a los adolescentes. Los niños sufren mayor riesgo de violencia física y homicidios, y las niñas sufren mayores riesgos de violencia sexual, abandono y explotación sexual.