La "rivalidad" interna en la Alianza y la Nueva Mayoría
escenario electoral. Candidatos asumen que en muchos casos sus compañeros de lista se transforman en el verdadero rival a vencer en las elecciones.
Llama la atención que en la gran mayoría de los distritos a lo largo del país, los candidatos a diputados de la Alianza y la Nueva Mayoría tengan en los compañeros de lista de sus pactos a sus "rivales" en las elecciones del 17 de noviembre, y no necesariamente en el bloque contrario a sus tendencias políticas; la lógica que impone el cuestionado sistema electoral binominal termina generando muchas veces fricciones internas tanto en el oficialismo como en la oposición.
Por ejemplo, en Valparaíso se han producido roces e incluso denuncias entre el candidato UDI Jaime Barrientos y el diputado RN Joaquín Godoy, así como en el distrito 10 el socialista Christian Urizar ha marcado diferencias con el diputado DC Eduardo Cerda, a quien califica abiertamente como su "rival" a vencer.
Es una tensa situación que se repite en muchos lugares del país, si bien la mayor parte de los candidatos recuerdan que el objetivo principal es "generar una mayor votación para el sector" que representan en materia presidencial y parlamentaria, y algunos apuntan al "doblaje", aún a sabiendas de lo difícil que es alcanzar el triunfo con dos candidatos en el mismo distrito.
Objetivo común
Según el candidato UDI a diputado por el Valle del Aconcagua, Felipe Cuevas, "entiendo que mi rival es el diputado Gaspar Rivas, pero hay que enfocar el trabajo para que sea coordinado y ordenado para sumar votos para nuestro sector, porque no debemos olvidar que el principal objetivo es lograr la continuidad en el Gobierno con Evelyn Matthei".
"Con Gaspar apuntamos a públicos diferentes: él apunta hacia la centroizquierda, basta recordar cómo votó por el tema del lucro en la educación u otras materias, en cambio yo estoy por las libertades, por seguir con Codelco como está, mantener el agua en manos de concesiones a privados, represento más claramente a un público de la centroderecha... Gaspar presentó proyectos por la eutanasia, por el aborto terapéutico, y yo soy totalmente contrario a esas posturas", añadió, sin entrar en mayores confrontaciones y agregando que "¿por qué no soñar con el doblaje? hay un sector descontento con el diputado PPD Marco Antonio Núñez".
La carta radical para el distrito 15 de San Antonio, Omar Morales, evita la crítica al diputado DC Víctor Torres y dice que "con Víctor estamos trabajando para obtener el doblaje: a diferencia de otros distritos de la Región acá sí hay posibilidades de doblaje, históricamente tuvimos doblajes".
"Hay que ser realistas, estamos trabajando para el doblaje aunque es difícil, estamos fuertemente generando lazos con la comunidad, y hay ventajas comparativas respecto al diputado Torres. He tenido diversos cargos, como gobernador o concejal, y hoy es fuerte la necesidad de la gente de tener autoridades que sean de sus comunidades", culminó.
la convivencia con compañeros de pacto
Unidad Gran parte de los candidatos recuerda que más allá de la fricción propia de las campañas, se debe mostrar unidad en pos de un buen resultado del sector político al que representan.
Objetivo superiorEn la Alianza y en la Nueva Mayoría hacen hincapié en qué más allá del ganador "está en juego la continuidad del Gobierno" (para la derecha) o el triunfo en primera vuelta (para la oposición).
DoblajeAlgunos candidatos prefieren hablar de unidad para "doblar", pero se asume que en la V Región es muy difícil que se dé esta situación. Hoy existen 6 diputados oficialistas, y 6 de la Concertación.
"Debemos tener un trabajo coordinado porque el objetivo es lograr la continuidad con Evelyn Matthei".
Felipe Cuevas
Candidato UDI por el distrito 11