Selección Chilena buscará ante Ecuador finalizar la tarea pendiente
fútbol. La Roja necesita empatar para clasificar de manera directa al Mundial de Brasil. El duelo ante los del Guayas se juega desde las 20.30 horas en el estadio Nacional.
Llegó el día. Tras el frustrante empate de la Selección Chilena en su visita a Barranquilla ante Colombia, luego de aventajar a los locales por tres goles, esta noche la Roja puede definitivamente abrochar su clasificación al Mundial de Brasil cuando desde las 20.30 horas reciba a Ecuador en el estadio Nacional.
La oportunidad de los nacionales es enorme. Por primera vez en la historia, Chile está en condiciones de ganar en cancha por dos procesos consecutivos su presencia en un Mundial.
¿Cuáles son las alternativas para los dirigidos por Jorge Sampaoli? Lo primero, y más importante, es que la Roja sigue dependiendo de sí mismo. Es así como con un triunfo o un empate en Santiago, los nacionales se instalarán en el Mundial.
Incluso, si la Selección cae ante Ecuador, una derrota o un empate de Uruguay ante Argentina mantiene a Chile entre los cuatro clasificados directos al certamen en el país de la samba.
Otro punto es la diferencia de gol, puesto que una derrota de Chile (+3) y una victoria de Uruguay (-1) también podría clasificar a Chile si el triunfo de los charrúas no logra revertir la actual brecha de cuatro tantos en el segundo criterio para establecer la tabla.
LA VOZ DE SAMPAOLI
En la conferencia de prensa previa a los partidos de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli se desmarcó de cualquier suspicacia sobre el compromiso que sostendrá su equipo esta noche ante Ecuador, asegurando que trabajan para conquistar un cupo en Brasil 2014 con una victoria.
"No imaginamos una clasificación sin ganar a Ecuador. Trabajamos para que la gente que hace esfuerzos para ver la selección y llena el estadio vea un equipo que intente por todas las maneras ganar un partido", manifestó en medio de las dudas que surgen considerando que una igualdad entrega la posibilidad a ambas selecciones de sacar pasajes para la cita orbital.
"Cerrar el partido acá nos obliga delante de toda la cantidad de chilenos a tener una buena expresión para lograr la clasificación, que es nuestra obligación. De las suspicacias tendrán que hacerse cargo quienes las tengan, no imagino verme mezclado en esa situación", complementó el DT.
Además, en esa misma línea, Sampaoli restó importancia a que su par de Argentina, Alejandro Sabella, haya decidido liberar jugadores de cara al duelo ante Uruguay, en que los "charrúas" se juegan la vida para evitar el repechaje frente a Jordania.
"Cada uno juega a lo que le conviene, Argentina pensará que no expone a jugadores para que no sean expulsados y tenerlos en el Mundial. No es responsabilidad de Argentina que hayamos llegado a la última fecha no clasificados", comentó.
"No creo que esté todo resuelto ni que Uruguay piense sólo en repechaje, guardaría a 13 jugadores amonestados; va a intentar ganar, aprovechándose de algunas bajas de Argentina", agregó el trasandino.
Sobre la manera en que encarará el pleito de esta noche, el estratega aseguró que será similar a la forma en que tomó los duelos anteriores.
"Tenemos que sostener el estilo que está relacionado con el rendimiento del equipo en los últimos partidos, básicamente las últimas presentaciones (...) tenemos que priorizar todo lo que nos viene vinculando a través del juego que desarrolla Chile y potenciarlo en un partido decisivo", declaró.
Posteriormente, consultado sobre si se siente merecedor de obtener la nacionalidad chilena tras estar a las puertas de clasificar a Brasil 2014, la respuesta del argentino fue negativa, además de descartar sentir que ello sea un logro personal.
"No lo miro tanto como un logro personal, la responsabilidad que nos tiene vinculados tiene que ver con llevar la alegría a todo un país expectante con la capacidad de que Chile clasifique al Mundial", expresó.
Además, Sampaoli siguió dejando de manifiesto su respeto y admiración por Marcelo Bielsa, ex seleccionador chileno.
"Indudablemente no nos podemos olvidar de cuando iniciamos, la característica y respeto que sentimos por Bielsa (...) sigo pensando que es uno de los mejores entrenadores del mundo y lo pensaré siempre", cerró.
LOS ONCE TITULARES
Eugenio Mena debió abandonar de forma inesperada la práctica dispuesta por el técnico de cara al duelo de esta noche cuando recién iban 25 minutos de entrenamiento ayer en Juan Pinto Durán y fue asistido por el cuerpo médico del combinado nacional. Quienes ya están de alta para afrontar el compromiso son Marcelo Díaz y Mauricio Isla.
La más probable formación de la Roja en busca de los pasajes al Mundial de Brasil será con Claudio Bravo en portería; Mauricio Isla, Marcos González, Gary Medel y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez.
Respecto del rival, Sampaoli declaró que el principal desafío será encontrar los espacios que los ecuatorianos se encargarán de reducir.
"Espero un partido duro, jugando con un Ecuador con dos líneas de cuatro cercanas y velocidad en la transición. Será un partido complicado si no encontramos los espacios que Ecuador va a reducir", indicó el DT, no olvidando lo que sucedió ante Colombia en Barranquilla: "El desarrollo del partido con Colombia reproché los primeros 12 minutos de juego -del segundo tiempo-, donde fuimos superados (...) luego el partido se empareja y viene la expulsión".
"El condicionante arbitral tuvo mucho que ver para lo que sucedió. En el análisis, la selección dejó de protagonizar en 12 minutos, en que fuimos dominados por un equipo que a través de modificaciones generó más chances", manifestó, añadiendo que "lo problemático del partido fue que el equipo con los mismos jugadores que hizo tres goles, fue superado".
Controlando la ansiedad
La jornada arrancará hoy a las 10 horas para la Selección Chilena. La Roja realizará un trabajo físico en Juan Pinto Durán bajo las órdenes de Jorge Desio, con el objetivo de que el plantel no sufra con la ansiedad de las horas previas al encuentro de esta noche ante Ecuador. Cuando el reloj marque las 13 horas, el casildense dará la última charla en la antesala al duelo en el Nacional. El DT les hablará a sus dirigidos por cerca de 30 minutos para que luego vayan al casino para almorzar un menú consistente en pollo, fideos y pastas. Tras la siesta, el bus tiene presupuestado salir del recinto a las 18.40 horas.
Jorge Sampaoli
DT de la Selección Chilena