En tribunales los reñaquinos buscan detener obras de vía PIV
ciudad. Abogado de juntas de vecinos presentó un recurso de protección en contra del Serviu por la construcción de la segunda fase del proyecto que conecta el balneario con Concón.
Decididos a hacer sentir su voz y su molestia por la forma en que el Serviu ha desarrollado el denominado proyecto vía PIV, que conecta con nueva vialidad desde el plan de Reñaca hasta Concón y que trae aparejado una serie de obras adicionales, vecinos de Reñaca presentaron este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Explicaron que si bien no están en contra del progreso que significará este proyecto "estrella" del servicio, sí se oponen a algunos de sus aspectos fundamentales.
Entre ellos, lamentan que tanto Vicuña Mackenna como Balmaceda pasen a tener un estándar de carretera -con tres pistas cada una-, lo que le haría perder el caracter de barrio al sector. También, rechazan la eliminación de los estacionamientos -que se ubican a un costado del estero de Reñaca por calle Vicuña Mackenna y la tala de cerca de 100 árboles, entre otros puntos. En tanto, aspiran a que, por ejemplo, se construyan ciclovías y senderos peatonales, se conserve el área verde como "principal pulmón" del plan del balneario, se soterren las líneas del tendido eléctrico y telefonía, y se mantengan dos vías de circulación en Vicuña Mackenna y Balmaceda.
orden de no innovar
Por ello, lo que buscan con la acción judicial que apunta contra la fase dos denominada "Par Vial Balmaceda-Vicuña Mackenna y Ampliación Puente Reñaca" y a través de una orden de no innovar, es paralizar los trabajos hasta que no se resuelva el fondo del recurso. Esto, considerando que en diciembre pasado ya le habían informado al Serviu sobre los inconvenientes de esta iniciativa, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta positiva a sus argumentaciones, como precisaron los vecinos.
Pero desde el Serviu, y tal como informaron mediante avisos en la prensa el pasado fin de semana, a raíz del inicio de los trabajos de la subetapa 1 -correspondiente a la fase 2 del proyecto-, para el domingo 20 está programado el inicio de los desvíos a raíz de los trabajos que se realizarán en Vicuña Mackenna, entre Barros Arana y Almirante Simpson, en tanto que para el lunes 21 está planificado el comienzo de las obras y el inicio del corte de árboles del estero.
"ilegal e irracional"
"Se está recurriendo de protección por los distintos vecinos de Reñaca, incluidas las tres juntas de vecinos (plan, Jardín del Mar y Los Almendros) que representan a más de 25 mil personas en su conjunto, porque el proyecto, tal como está concebido, además de ilegal resulta irracional que se vayan a colocar una velocidad y tres pistas por cada parte (del estero), sin haberse hecho los estudios pertinentes para un proyecto de esa envergadura", manifestó el abogado de los vecinos, Christian Lucero.
Explicó que uno de los problemas que detectaron en el nuevo escenario es que las veredas seguirían siendo de 1,20 metros de ancho, con vehículos circulando en tres pistas circulando a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora.
"Acá lo que se le está pidiendo a la Corte de Apelaciones es que suspenda este proyecto, porque es irracional, porque evidentemente aunque cumpla en lo formal algunos aspectos, no están solucionado todos los problemas viales y urbanísticos que requeriría porque no se han hecho los estudios", señaló.
"Acá se dice que se está pavimentando una callecita, pero se está haciendo un camino troncal por el centro de un barrio tradicional".
Lucero indicó que dentro de las garantías constitucionales que los vecinos estiman vulneradas están el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la igualdad ante la ley y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Inicio del reclamo
En la misma línea que el profesional, Óscar de la Maza, presidente de la Junta de Vecinos Jardín del Mar, recordó que el 21 de diciembre le hicieron llegar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo los reparos de la comunidad acerca de la obra, "pero hemos tenido varias reuniones con el ministerio, donde ha estado presente la alcaldesa gentilmente, y no nos han dado respuesta a ninguno de los reparos que presentamos".
A su juicio, la principal problemática que plantea la iniciativa -de cuatro etapas- es que "no considera para nada a la persona que camina, al peatón, en los sectores de Vicuña Mackenna y Balmaceda. No considera los pasos peatonales, no sabemos dónde están los semáforos, cómo las familias van a poder transitar en las veredas angostas con un coche siendo que las veredas están llenas de postes".
De la Maza indicó que lo que el Serviu pretende realizar es una autopista intercomunal que conecta Viña del Mar con Concón, en tres pistas de alta velocidad.
"Queremos que se realice el proyecto vial y que se solucione el problema de conectividad y los tacos que existen en Reñaca, pero considerando a la persona, que se humanice el proyecto".
El dirigente recordó que la semana pasada se reunieron con el diputado Edmundo Eluchans en el Congreso, a quien los vecinos le plantearon sus inquietudes y que mañana debería entregarles una respuesta.
zona de tránsito
Una opinión similar expuso Leonardo Solari, exdirigente vecinal y residente en el sector Los Almendros, quien planteó que la principal queja tiene relación con la construcción de tres pistas, "porque eso deja de ser un barrio y se convierte en una zona de tránsito solamente".
"Lo que aspiran los vecinos es que eso se transforme en un borde río, con un paseo que tenga ciclovía, con áreas verdes bonitas y que, al mismo tiempo, las obras se hagan, pero no se tranforme en un espacio encementado y se pierda el único pulmón verde que tiene Reñaca en la parte baja".
Indicó Solari que entre las peticiones realizadas al Serviu está reconsiderar la ubicación de los dos puentes que se construirán sobre el estero de Reñaca, dejando uno frente al colegio Mackay -en dirección de sur a norte- y desplazando el otro a la altura de la bajada Almirante Riveros -de norte a sur- (donde en verano se habilita un paso que cruza por el estero).
"comunidad conforme"
Acerca del recurso de protección, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló no estar al tanto, pero manifestó que "acá están todas las instancias y esperamos que todo se solucione como corresponde, para que el trabajo se haga".
"Es un tema del Serviu, sé que ellos lo han manejado muy bien y ya está la comunidad conforme", acotó la jefa comunal.
Interrogada sobre la posibilidad que tanto Vicuña Mackenna como Balmaceda se transformen en vías de alta velocidad, con tres pistas por lado, y se pierda el carácter de barrio, respondió que "habrá que tomar las medidas para que eso no se convierta (en autopista), se pondrán lomos de toro, las medidas que sean necesarias para que la gente no las haga pistas de carreras".
"El proyecto no considera para nada a la persona que camina, al peatón, en los sectores de Vicuña Mackenna y Balmaceda. No considera los pasos peatonales, no sabemos dónde están los semáforos"
Óscar de la Maza Presidente JJ.VV. Jardín del Mar
"No solo mejora la conectividad, los tiempos de desplazamiento, sino también la seguridad de los peatones... (porque) se conforman las veredas que hoy están en precarias condiciones"
Matías Avsolomovich Seremi de Vivienda
"Diagnóstico es de un colapso total"
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quien respondió las inquietudes de los vecinos fue el secretario regional ministerial (seremi) de la cartera, Matías Avsolomovich, quien sin especificar respecto de la acción judicial interpuesta por los vecinos, manifestó que "es muy importante el proceso que se está viviendo con respecto a la ejecución de esta obra, emblemática y anhelada por la comunidad, y en conjunto con la participación de la ciudadanía que se ha tenido en esta etapa del proyecto". El seremi de Vivienda afirmó que "hoy día el diagnóstico que hace la ciudadanía es de un colapso total que ya en fiestas religiosas, en fines de semana, en el verano, el centro de Reñaca se ve tremendamente colapsado por la congestión urbana y por los vehículos que quieren transitar en dirección norte-sur, entre las comunas de Viña del Mar y Concón".