Un inédito estudio sobre el uso de cinturones de seguridad por parte de conductores y pasajeros mostró que menos del 1% de quienes se sientan en la parte trasera de un colectivo lo usa en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Es decir, un 99% de los usuarios presenta un comportamiento que es riesgoso para su vida ante un eventual accidente, además de exponerse a una multa por no respetar la Ley de Tránsito.
Por contrapartida, la investigación del Ministerio de Transportes -a través de Conaset- muestra que más del 80% de los conductores de taxis y colectivos de ambas comunas sí respetan la normativa y utilizan este vital elemento.
periodo de Observación
El estudio de observación se desarrolló entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre recién pasado, y los detalles completos se entregarán hoy por las autoridades, en el marco del lanzamiento de la campaña que promueve el uso del cinturón de seguridad.
Algunos de los resultados arrojan que respecto de los pasajeros que viajan en el asiento del copiloto en colectivos, solo un 28% lo utiliza.
Las cifras son algo mejores en los taxis básicos: el 66% de los pasajeros que van de copiloto en estos medios de transporte sí viaja con cinturón. Sin embargo, el número se reduce aún más en el caso de los asientos traseros de los taxis, con un 6%.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, valoró el estudio y sus resultados, ya que "nos permiten enfocar nuestros esfuerzos de manera más eficaz. Nuestra principal prioridad es proteger la vida de las personas y, por eso, si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío de aumentar el uso del cinturón de seguridad, principalmente en los asientos traseros, porque es una herramienta que salva vidas".
Valparaíso mejor
Al analizar por ciudades, los porteños tienen una mejor conducta que los viñamarinos en términos generales en todos los ámbitos medidos.
Entre ambas comunas se realizaron más de 10.000 observaciones y el análisis por ciudad revela que en el caso de los taxis básicos de Valparaíso (86%) se observa una mejor tasa de uso de cinturón que en Viña del Mar (78%). Lo mismo se observa en el caso del copiloto, presentando Valparaíso (71%) un mayor uso de cinturón que Viña del Mar (60%). Los pasajeros de asientos traseros en ambas ciudades presentan tasas similares de uso, que rondan un seis por ciento.
Para el caso de los colectivos, Valparaíso (80%) presenta una tasa levemente mayor de uso de cinturón en el conductor que Viña del Mar (78%). El uso de cinturón en el copiloto llega en ambas ciudades al 28% y lo mismo se observa en las plazas traseras donde el uso de cinturón no alcanza ni siquiera el 1%.
Valoración
La secretaria regional ministerial del ramo, Glorias Basualto, resaltó que "un alto número de conductores de la locomoción colectiva de la Región de Valparaíso usa el cinturón de seguridad, un 80%. En contraste, el uso del cinturón en los pasajeros de taxis básicos y taxis colectivos de la región no llega ni al 10%. Resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía respecto del uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo".
"(hay que) aumentar el uso del cinturón de seguridad en asientos traseros, porque es una herramienta que salva vidas"
Pedro Pablo Errázuriz
Ministro de Transportes
Consejos para uso del cinturón
La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, reiteró el llamado a viajar seguros tanto a conductores como a pasajeros de vehículos y entregó algunas indicaciones vitales para utilizar el cinturón de seguridad de forma correcta, explicando que "no se debe llevar suelto el cinturón ni pasarlo por debajo del brazo. No se debe reclinar demasiado el respaldo del asiento, porque frente a un impacto el cuerpo se puede deslizar por debajo del cinturón".