Cartas al Director
Campaña presidencial I
De limpia no ha tenido nada la carrera para ocupar el sillón de O"Higgins. Los últimos rounds entre Evelyn Matthei y Franco Parisi han marcado la pauta en estos últimos días. ¿Quién saldrá victorioso o más perjudicado?, es una incógnita. Sin embargo, lo cierto es que estos desencuentros y duros emplazamientos se extenderán hacia otros candidatos en los próximos días.
Ahora, ¿qué gana la gente con esto?, nada, solo circo para entretener las pautas de medios de comunicación con extensas notas sobre lo que dijo y dijeron.
Hace tiempo que no había visto una campaña presidencial tan fome. A menos de un mes de las elecciones nadie propone nada claro. El populismo se ha apoderado de los discursos. Ofrecen de todo, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, como decía mi abuelita.
Rolando González L.
Campaña presidencial II
Si alguien pensaba que la bajada de Laurence Golborne y la abrupta salida de Pablo Longueira iban a ser los únicos hechos que iban a marcar la elección presidencial, estaba muy equivocado, porque con los últimos acontecimientos que han protagonizado la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y el independiente Franco Parisi se abre un nuevo escenario para que la señora Juanita tome palco con cabritas y una bebida.
Una pelea que, obviamente, tiene su origen en las últimas encuestas que dan al economista un envidiable porcentaje, haciendo temblar la candidatura de la carta del oficialismo.
Mientras tanto, Bachelet mira desde las alturas, aunque si fuera ella no estaría tan tranquila. La política no se caracteriza por ser limpia.
Gabriel Bahamondes
Ofertones
Sorprenden los ofertones populistas de algunos candidatos presidenciales, afirmando que todo se resolverá con una asamblea constituyente que reemplace la actual constitución promulgada por el Presidente Lagos, quien en 2005 agradecía al Congreso Nacional que hizo posible que "desde ahora Chile puede mostrar al mundo un texto constitucional que lo hace participar plenamente de las naciones democráticas".
Para tales candidatos, ésta ya no sirve y hay que hacer "borrón y cuenta nueva".
Escuchamos voces destempladas sosteniendo que en el Chile actual todo está mal, lo que contrasta con estadísticas internacionales que ubican a nuestro país con una economía sana, que ha estimulado la inversión y el crecimiento, logrando aproximarse al pleno empleo.
Como electores tenemos la opción de descartar los ofertones y optar por la alianza política que nos asegura seguir creciendo como nación.
René Acuña Vega
Propaganda en la vía pública
Encuentro muy útil y eficaz la propaganda política diseminada por toda la ciudad. Las palomas que entorpecen la visual, afean las plazas, estropean las pocas áreas verdes y anulan los espacios públicos, permiten identificar claramente a los candidatos por los que no se debe votar.
Pedro Osses González
Caleta Sudamericana
El retiro de faenas pesqueras del muelle Sudamericana se encuentra en penúltimo trámite para facilitar la expansión del Terminal 2 de Valparaíso que asumirá un consorcio español. Hasta ahora, cerca de 300 pescadores y 70 embarcaciones aceptaron diversas compensaciones que ofreció la Empresa Portuaria en función de una relocalización o un cambio de actividad.
El traslado más efectivo se concretó en Quintero, avalado por la Subsecretaría de Pesca y unidades del Gobierno Regional para mejorar el equipamiento de la caleta que recibe a los pescadores porteños.
En paralelo, mientras se formaliza el retiro pesquero del muelle Sudamericana, se mantiene la funcionalidad que le otorgó el Decreto N° 240 de 1998, Ministerio de Defensa, en la nómina de 400 caletas del litoral nacional.
Por consiguiente, en este marco legal, uno de los sindicatos afectados en sus derechos laborales presentó a la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección, el cual será contrastado con los argumentos de la Empresa Portuaria Valparaíso.
Eduardo Reyes Frías
Donante
Mientras ser donante o no donante, de acuerdo a las diversas modalidades establecidas por la ley, sea legalmente vinculante y obligatorio para la familia de la persona fallecida, no tendrá valor alguno. En la práctica es letra muerta.
Nelson Lister Nazif