La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió ayer con el pleno de la Corte Suprema y expuso los ejes de su propuesta en materia judicial ante un eventual Gobierno.
Entre las novedades mencionó la creación de un órgano que se ocupe de las materias administrativas de los tribunales, dejando a los jueces sólo con la función jurisdiccional. También cambiaría el Código Penal para sancionar con mayor rigor ilícitos económicos como la colusión y quiere revisar los juzgados de Policía Local, entre otros.
Ante el pleno de la Corte Suprema, Bachelet reafirmó su compromiso con el combate contra la delincuencia, el aumento en la dotación de policías y la formación de más y mejores fiscales, entre otras medidas.
programa
La abanderada de la llamada Nueva Mayoría informó al final de la cita algunas de sus propuestas y anunció que el domingo, a las 11 horas, entregará su programa de Gobierno completo.
La ausencia de un documento era criticada duramente por el oficialismo y los restantes contendores, pero también dentro de su bloque.
El martes el propio coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, reconoció que la falta de un programa era "un hecho político del que tenemos que hacernos cargo". Esto, a pesar de que su equipo afirma que la ciudadanía ya conoce un 80% de su plan de Gobierno.
La principal razón de la tardanza ha sido la dificultad para lograr un proyecto común en temas "sensibles" dentro de los partidos de la coalición, como los contenidos de una nueva Constitución y su mecanismo de resolución; los aspectos "valóricos" como el matrimonio igualitario, la postura ante las drogas y el aborto; y el alcance de una reforma educacional que involucre gratuidad y calidad.
La Red Metropolitana de Mujeres por Bachelet marchó ayer por el centro de Santiago para informar la agenda de género. "Hay que despenalizar el aborto en situaciones de peligro de vida para la mujer, en situaciones de inviabilidad del feto y también en casos de violación. También hay que abrir un gran debate en toda la sociedad sobre las otras situaciones", dijo su representante, Carmen Andrade.