Un análisis de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en base a datos proporcionados por Transbank, confirmó que la Región de Valparaíso anotó el menor incremento en cuanto a ventas con tarjetas en restoranes durante septiembre, alcanzando apenas un 6,5%, lo que coincide con el bajo arribo de turistas que registró la zona durante el megaferiado de Fiestas Patrias, pese a las altas expectativas que existían. A nivel país, el aumento promedio llegó a 13%.
Con respecto al gasto hotelero con tarjeta, si bien Valparaíso creció en 8,1%, la cifra también se situó por debajo del total nacional (10,5%).
De acuerdo al estudio las regiones que experimentaron los mayores incrementos en cuanto a restaurantes fueron: Aysén (57,6%) y Magallanes (44,8%). Las mismas zonas lideraron el aumento en el gasto hotelero con un 77,6% y 28,5%, respectivamente.
Otras regiones que tuvieron un importante crecimiento en el gasto con tarjeta en restaurantes (sin incluir el pago en efectivo o cheque ni el consumo en ramadas) fueron: Coquimbo (19,5%), Biobío (16,4%), Los Lagos (15,1%) y Antofagasta (14,7%).
En relación al consumo hotelero con tarjeta destacaron las regiones: O"Higgins con un aumento de 25,7%; Maule con 19,3%; Antofagasta con 13,1%; Los Lagos con 12,5% y la Región Metropolitana con 12,2%.
El informe concluyó además que si se considera la venta con tarjeta en restaurantes durante septiembre y se compara con el promedio marzo-agosto, las regiones más destacadas por su crecimiento (captan más turistas que los que salen) fueron: Coquimbo (35,2%), Araucanía (31%) y Magallanes (30,7%). En tanto, por su menor dinamismo (proveen más turistas al resto del país que los que llegan) destacan: Antofagasta (-14,8%) y la Región Metropolitana (-10,3%).
En cuanto al gasto en hoteles con tarjeta, las regiones más destacadas fueron por su crecimiento: Magallanes (37%), Los Lagos (34,4%), Araucanía (30,3%), Coquimbo (26,6%), Valparaíso (24,5%) y O"Higgins (22,3%). Por su menor dinamismo, sobresale la Región Metropolitana (-17,7%), Atacama (-4,4%), Tarapacá (-3,5%), Aysén (-2,2%) y Antofagasta (-1,4%).
Gasto se traslada
María Teresa Solís, presidenta del Consetur de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, afirmó que el gremio estaba en conocimiento de que "los niveles de ocupación y llegada de turistas a Valparaíso, Viña y Concón no fueron los proyectados, por lo tanto, el consumo con tarjeta de crédito no podía reflejar algo distinto. Sin embargo, hay que destacar que hubo un aumento de consumo, a pesar de que este mes gran parte de ese gasto se traslada a ramadas y fondas, y a zonas del interior, litoral norte y de Los Poetas".
Agregó que lo importante de los análisis es "ver el impacto a largo plazo y no un fin de semana específico. Por ello, tanto el sector privado como el público seguimos trabajando para que nuestro destino siga siendo la preferencia de muchos turistas nacionales y extranjeros, pero para lograr este cometido necesitamos el apoyo de nuestros empresarios y autoridades, y sobre todo la mirada optimista y la buena calidad de los productos turísticos de nuestra región".
Milos Miskovic, director regional de Sernatur, sostuvo que "lo más importante es que la región en septiembre siguió creciendo en cuanto al consumo de turistas, incluyendo las compras con tarjeta, lo que constituye una buena noticia".
Puntualizó que no es posible establecer una comparación con otros destinos, ya que "nuestra Región está hace bastante tiempo consolidada con servicios y empresas que poseen diversas alternativas de pago para el turista, por lo tanto no es que el turista privilegie otras zonas del país, sino que esas regiones recién están ampliando la cobertura de sus servicios, lo que explica que aumente el uso de la tarjeta".