El Gobierno alemán cree que los servicios secretos estadounidenses espiaron el teléfono celular de la canciller Angela Merkel, quien exigió ayer personalmente explicaciones al Presidente de EE.UU., Barack Obama.
El vocero de Merkel, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada por el semanario alemán Der Spiegel.
"El Gobierno federal recibió informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert.
Según explicó, la canciller habló por teléfono con Obama y le advirtió de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".
Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones. "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", añadió la canciller.
washington responde
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró "personalmente" a la canciller Merkel que los servicios de inteligencia de su país no están vigilando sus conversaciones telefónicas.
De acuerdo a la agencia DPA, Obama le aseguró a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller", según declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
Der Spiegel había adelantado las sospechas de la Cancillería y que Berlín se toma "muy en serio" los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EE.UU., dijo la agencia EFE. Por ese motivo la canciller telefoneó ayer a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes.
Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al Gobierno germano a considerar que la sospechas de espionaje son "plausibles". Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington. Merkel, destacó su portavoz, recordó ayer a Obama sus peticiones de información todavía pendientes.
La "paranoia" de Europa contra EE.UU.
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución a favor de anular un acuerdo que permite a las autoridades estadounidenses acceso a información bancaria en investigaciones relacionadas con terrorismo, en lo que constituye un fuerte reproche a los programas de espionaje de Washington. Las filtraciones de Edward Snowden afirman que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica.