Socios critican a dirigencia caturra por millonaria deuda
fútbol. Hinchas de Wanderers se mostraron preocupados por daño económico que podría significar para la corporación el pago de 1.300 millones de pesos.
A ningún socio de Santiago Wanderers quedó indiferente al enterarse de la millonaria deuda previsional que el Decano mantiene con Provida, más aún sabiendo que en un solo juicio (proveniente de 1998) fue condenado a pagar nada menos que 1.300 millones de pesos, cuarenta veces más que la deuda original de solo 33 millones.
Tras confirmarse que tanto la Corporación que preside Carlos Bombal como la sociedad anónima que lidera Jorge Lafrentz recurrieron al Tribunal Constitucional para impugnar el fallo del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso, algunos socios alzaron la voz para criticar especialmente la pasividad de los regentes porteños en años anteriores, lo que terminó en esta situación.
"falta de información"
Mario Oyer, director de la Corporación Santiago Wanderers, admitió que este tema lo supo hace tres semanas de manera casi informal, criticando que "en nuestra entidad las cosas no se comunican... hay una total falta de información. Un día me dijeron que Carlos Bombal (presidente) estuvo a punto de irse preso y me puse a averiguar de qué se trataba todo esto hasta llegar al tema de la deuda previsional".
"Es un problema grave que se da por un fallo que me parece es abusivo", añade, compartiendo el reclamo ante el Tribunal Constitucional, pero poniendo atención en el hecho que el Contrato de Concesión establece que si la S.A. paga más de los 1.672 estipulados inicialmente como pasivos al momento de hacerse cargo del club, lo recuperara de los dineros que le corresponden a la Corporación por concepto de venta de jugadores: "Al final, lo único que nos provocará es achicar aún más la Corporación, cosa que ningún socio de Wanderers quiere".
"regaló el club"
Quien también habló fue Nathan Novik, socio que en su momento se opuso fuertemente a entregar el club en concesión.
"Esto pasa porque en el 2007 nos dijeron que "el club no se vende" y los dirigentes de la Corporación terminaron regalándolo... como comisión de profesionales, nosotros en su momento les entregamos un proyecto para que Wanderers se transformara en una sociedad anónima abierta y con la posibilidad que todos los porteños fueran accionistas, pero no nos tomaron en cuenta", se lamenta el ingeniero comercial, insistiendo en que la mesa que lidera Bombal "regaló el club a una sociedad cerrada. Si hubiesen analizado nuestra propuesta de transformación habría existido la posibilidad de condonar los intereses porque estábamos en el plazo, pero luego nada se pudo hacer".
Finalmente, Eliseo Morales, quien en el último tiempo se ha transformado en uno de los socios más críticos a la administración de la institución, tanto a nivel de Corporación como de sociedad anónima, afirmó que "no entiendo como no se trabajó para llegar a un acuerdo con Provida, fijar cuotas y evitar que los intereses nos comieran".
"Como socios estamos preocupados por el futuro. No es fácil asumir 1.300 millones de pesos y espero que esto marque un antes y un después a la gestión que se tiene en calle Independencia... este tema es un golpe bajo a la credibilidad de los dirigentes", aseguró, explicando que "este asunto debe tener alguna repercusión entre los socios".
Tres mil pesos costará la galería
Los valores de las entradas para el partido entre Santiago Wanderers y la Universidad de Concepción son los siguientes: Galería: $3.000, Andes: $5.000, Visita: 5.000, Pacifico: $8.000 y Butaca: $10.000. Cabe señalar que desde calle Independencia se confirmó que quienes compren sus boletos para el encuentro ante los penquistas podrán pedir una rebaja de mil pesos en los tickets para el próximo compromiso ante Ranegers, también en Quillota, programado para el sábado 9 de noviembre por la 14ª fecha del Apertura.
Eliseo Morales
Socio de Santiago Wanderers