Gobernación analiza caso y expulsión de joven mexicano
Valparaíso. Extranjero de 26 años, alumno de la Universidad Arcis, fue detenido el martes por ocasionar desórdenes en las inmediaciones de la UPLA.
Analizando si corresponde la expulsión del país por estar involucrado en un delito o la revocación de la visa que expira en febrero de 2014 se encuentra la Gobernación de Valparaíso en torno al caso de un estudiante mexicano que el martes fue detenido por Carabineros en las manifestaciones ocurridas en las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha.
Así lo manifestó ayer el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, quien precisó que el joven extranjero tiene 26 años y que cuenta con visa de estudiante. "Es de la Universidad Arcis y tiene domicilio en Santiago. Fue detenido por Carabineros por desórdenes graves, la Fiscalía lo dejó citado a la espera de ver si se formaliza", aseveró la autoridad.
Agregó que, como Ministerio del Interior, están "investigando los antecedentes porque aquí podría revocársele la visa y también proceder a la expulsión".
Adelantó que están a la espera de la denuncia formal de la PDI a través de Extranjería. "Con esos antecedentes en la mano, nosotros, como Ministerio del Interior, debemos evaluar si procede la revocación de la visa, que tiene fecha de término en febrero del 2014, o la expulsión de la persona por estar involucrada en un delito en un país que no es el suyo".
El gobernador de Valparaíso se mostró preocupado por la situación, considerando que era un estudiante de otra universidad, no de la UPLA, que registra domicilio en Santiago y mexicano. "Por ende, no tiene vinculación con estar protestando por reivindicaciones que tengan que ver con él, sino más bien de orden ideológico. Encontramos grave que un ciudadano extranjero esté participando de política y protestas en otro país", dijo Núñez.
prohibición de entrada
En tanto, con la medida cautelar de prohibición de ingresar a la Universidad de Playa Ancha quedó ayer la joven Valentina Cáceres, quien también fue detenida por Carabineros, en las inmediaciones del plantel, encapuchada y lanzando piedras.
La joven fue formalizada ayer junto a Miguel Arellano, estudiante de dicha universidad, quien también fue detenido por causar desórdenes graves, ya que estaba encapuchado y lanzando piedras en las inmediaciones de la casa central.
La defensa intentó cuestionar la legalidad de la detención, argumentando que el mismo día hubo 64 detenidos en la manifestación.
Sin embargo, de ambos imputados había fotografías e imágenes que los mostraban encapuchados y lanzando piedras, por lo que la magistrada Verónica Toledo declaró legal la detención.
El fiscal José Uribe los formalizó por desórdenes graves y daños en el recinto universitario, que fueron estimados en 900 mil pesos. Acto seguido, solicitó las medidas cautelares para ambos: firma quincenal y la prohibición de ingresar a la casa central de la Universidad de Playa Ancha.
La UPLA, en calidad de víctima, solicitó la prohibición para los jóvenes de ingresar a todas las sedes de la universidad que se encuentran en el sector.
Finalmente, y una vez aclarado que la joven Valentina Cáceres no es alumna de la casa de estudios superiores porteña, la jueza accedió a prohibir su ingreso a la Universidad de Playa Ancha y la firma mensual. Para Miguel Arellano, en cambio, quien sí estudia en dicho recinto, no accedió a la petición del Ministerio Público ni a la solicitud del plantel, argumentando que para dejar sin estudio a una persona tenía que haber más claridad de los hechos y porque la universidad tiene mecanismos internos de sumario y expulsión.
advertencia
Aprovechando su participación en la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades del Estado, realizada ayer por la mañana en la Universidad Técnica Federico Santa María (ver nota aparte), el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, confesó a este Diario sentirse apesadumbrado por el comportamiento mostrado el martes por algunos estudiantes pertenecientes a su plantel. "Esta institución siempre ha colaborado en sus demandas estudiantiles, pero no voy a avalar la violencia y la delincuencia", afirmó.
Aseveró que "nosotros habíamos advertido, y con mucha antelación, que esta universidad no aceptará que personas desconocidas, encapuchadas, a quienes no se les conoce su identidad, ingresen a la universidad para finalmente saquearla, llevándose elementos tecnológicos en perjuicio de personas que estudian en la UPLA".
En ese sentido, expresó que "nosotros, por lo tanto, tenemos que precaver, tomar las decisiones, las medidas que correspondan, para que esos hechos no ocurran (...) Anteriormente habíamos autorizado a Carabineros a ingresar a la universidad en varias ocasiones. Lamentablemente, la fuerza policial no ingresó... pero en esta oportunidad sí lo hizo".
daños
Consultado Sanhueza por los daños ocasionados por los violentistas al interior de la universidad, aseveró que "siempre los perjuicios por este tipo de actos son millonarios. Estamos en estos momentos evaluando esos daños a nuestra propiedad. Sin embargo, preliminarmente observamos que hubo un daño importante a los elementos que esta universidad ha conseguido con tanto sacrificio".
Extraoficialmente se informó desde la UPLA que el avalúo de la destrucción superaría los 5 millones de pesos. A ellos debe sumarse la sustracción de aparatos tecnológicos. "Hemos pedido que nos hagan parte de la investigación que lleva la Fiscalía", aclaró. El rector acordó que hoy las clases se reanudarán en la casa central, la que estuvo cerrada ayer producto de los disturbios.
"Estamos investigando los antecedentes (del detenido mexicano) porque aquí podría revocársele la visa y también proceder a la expulsión"
José Pedro Núñez
Gobernador provincial
"Preliminarmente observamos que hubo un daño importante a los elementos que esta universidad ha conseguido con tanto sacrificio"
Patricio Sanhueza
Rector de la UPLA