Fiscal solicita nuevas diligencias por mortal tiroteo en Mantagua
policial. Pesquisas para ubicar a otros dos integrantes de una banda que asaltó una parcela con un saldo de tres fallecidos.
Transcurridos cuatros meses del mortal asalto y baleo que afectó a una familia en un exclusivo condominio de Mantagua, se mantienen diligencias pendientes que impiden el cierre de la investigación.
El violento hecho registrado el pasado 6 de junio le costó la vida a tres personas, entre ellos a uno de los hijos de los dueños de casa y dos de los presuntos delincuentes, existiendo hasta ahora un único imputado en el caso, que se mantiene en prisión preventiva por el delito de robo con homicidio, identificado como Francisco López Bastías (19 años).
Próximo a expirar el tiempo de investigación de 100 días dispuesto por el Tribunal de Garantía de Quintero, producto de un acuerdo entre la Fiscalía local y la defensa del imputado, se amplió en al menos 30 días el plazo para desarrollar diligencias pendientes.
"La defensa solicitó efectuar nuevas diligencias antes del cierre de la investigación, las cuales favorecerían al imputado", comentó el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner.
Aunque el persecutor se excusó de entregar mayores detalles respecto al tenor de las pesquisas solicitadas, estarían orientadas a la detención de al menos dos sujetos que participaron en el mortal asalto y que actualmente se mantienen prófugos de la justicia.
Dünner confirmó que el único detenido en la causa ha colaborado en la investigación y que el móvil del hecho sería el robo, ya que los integrantes de la banda contaban con antecedentes que en dicho domicilio se mantenía una importante suma de dinero y bienes de valor. El asalto implicó una planificación previa.
los hechos
La investigación del Ministerio Público ya logró establecer que cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda ubicada en la parcela 96 del condominio Santa Adela de Mantagua, quienes ocultaban sus rostros con pasamontañas y portaban armas de fuego. Con extrema violencia encañonaron y maniataron a los dueños de casa. Sin embargo, uno de los hijos logró repeler el asalto, hecho que generó un intenso tiroteo producto del cual fueron abatidos dos de los antisociales, identificados como Orlando Vivanco Videla (19) y Johan Palma Cisternas (15), el primero de los cuales recibió al menos siete impactos de bala.
Producto de esta acción también falleció el hijo mayor de la familia, Marcelo Silva Sotelo (36), mientras que su hermano menor, de 19 años, resultó herido.
Tanto los asaltantes como las víctimas mantenían en su poder armas de grueso calibre, situación que generó dudas respecto al móvil del hecho, surgiendo la tesis de una supuesta quitada de droga, hipótesis que fue descartada en la investigación policial.
Respecto a los dos prófugos en este caso, uno habría ingresado a la residencia y disparó en contra de la familia, mientras que un segundo sujeto brindó cobertura manejando el taxi en que se movilizaban los asaltantes, el que posteriormente quemaron en el sector de Ritoque.
Pericias balísticas y cotejo de ADN
El Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Carabineros de Valparaíso ha realizado diversas pericias desde que se inició la investigación. El informe que está en su etapa final contempla peritajes balísticos y pruebas químicas al armamento empleado en el tiroteo, entre las que se cuentan una pistola calibre 45, que utilizó uno de los fallecidos para repeler el asalto; una pistola 9 milímetros y otra calibre 22 que portaba uno de los delincuentes. También se espera el resultado de los análisis de ADN a muestras de sangre levantadas desde una de las armas, para determinar quién la manipuló.