La elección directa de consejeros regionales, proceso inédito que se realizará el próximo 17 de noviembre, es solo el primer paso de una nueva legislación que espera ser el sustento de una real política de descentralización.
En el Congreso Nacional se encuentra en trámite el proyecto de ley que transfiere competencias a los cores. Una situación que también propició una serie de debates relacionados con la posibilidad de dedicación exclusiva.
"Esto se ha discutido al interior de la comisión de Gobierno Interior del Senado en las reuniones de trabajo que hemos tenido con ellos así también con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y evidentemente eso iba asociado a un aumento de la dieta", comentó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Juan Antonio Véjar.
Hoy, un consejero recibe hasta un máximo de 16 UTM mensuales. De ellas 10 son por asistencia a las sesiones plenarias y 6 por la presencia en comisiones. Esa cantidad se va restando de acuerdo a las ausencias del core. Y si bien hasta ahora no existe nada definitivo al respecto, existen mociones como la de duplicar la que existe actualmente o de igualarla a un grado 4 en la escala administrativa, una cifra cercana a los $ 2 millones.
"Poco elegante"
"Nosotros jamás hemos planteado el tema por dos motivos. El primero es que nos parece poco elegante hablar esto ahora y porque creemos que lo fundamental está en la transferencia de competencias y no queremos desviar de allí la atención de la ciudadanía", explicó el actual candidato DC por la circunscripción Valparaíso I que, sin embargo, reconoce es un tema a considerar por la mayor cantidad de responsabilidades y más aún si se plantea una dedicación exclusiva.
De hecho, el mismo anteproyecto del Ejecutivo mencionaba un aumento lo que finalmente no prosperó.
Para el consejero Manuel Millones (UDI) la dedicación exclusiva es un tema que fue rechazado pues se declaró inconstitucional. "Originalmente el proyecto traía consigo este tema y así lo planteó el Gobierno, pero los mismos parlamentarios dijeron que sería inconstitucional porque no se podía impedir el ejercicio libre de la profesión".
De todas formas considera positivo que los core tengan la posibilidad de desempeñar otro trabajo. "Si tu quieres traer profesionales a este cargo como un médico o un arquitecto y solo le digo que van a vivir de la dieta del core que existe actualmente, es ridículo", declaró el postulante por la circunscripción Valparaíso 1.
Sobre una mejora en los ingresos, el actual core confirmó que siempre se ha conversado, pero nunca se ha plasmado en un documento definitivo.
"Con todas la responsabilidades que se pueden sumar, hasta el momento el Gobierno no ha incorporado ninguna indicación que permita asegurar que la dieta se va a aumentar", agrega Millones.
Lo que sí está contemplado es la entrega de los mismos beneficios sociales que tienen los concejales. Es decir, un seguro en caso de accidente laboral, la regulación del tema previsional y la posibilidad de que, ante una inasistencia debido a un problema de salud, no se le descuenta de su dieta.
Dedicación exclusiva
Para el candidato al Core por Valparaíso II Bernardo Zamora (ind. PRO), la vía que se debe seguir es la dedicación exclusiva. "Pienso que es lo más correcto porque los cores deben tender a transformarse en parlamentos regionales". Con respecto a la dieta opina que "se sabe que hay figuras políticas conocidas que van a asumir y muchas de ellas, nefastas en los gobiernos regionales, no van a estar tranquilos con esa suma. Hay que tener cuidado porque la ciudadanía ya no ven con buenos ojos las dietas en los parlamentarios", dijo.
"Hasta el momento el Gobierno no ha incorporado ninguna indicación que permita asegurar
que la dieta se va a aumentar"
Manuel Millones
Candidato UDI por Valparaíso I
Requisitos para el cargo en la mira
Aunque la ley es clara respecto a los requisitos para ocupar el cargo de core, algunos candidatos destacan otros factores a considerar. "La responsabilidad está en la ciudadanía de escoger a los más idóneos para este cargo", señala a título personal Juan Véjar, mientras que Millones sostiene que "este cargo no es patrimonio de nadie, pero si hay que exigir una mínima trayectoria de servicio público". Zamora opina que "los cores son representantes de las ciudades y deberían tener una legitimidad a nivel social".