Proyecto energético innovador
Se trata de un sistema basado en la cogeneración, es decir, en la producción simultánea de electricidad y energía térmicaCabe asegurar el más amplio respaldo para que pueda ponerse en marcha al respecto un plan piloto que, de ser efectivo, podría constituir, al menos, un paliativo importante para la encrucijada en que Chile se encuentra.
La falta de creación de nuevas fuentes energéticas y el evidente crecimiento de la demanda han puesto al país en una verdadera encrucijada. Sin lugar a dudas este es un tema del que se ha tomado cabal conciencia y frente al cual prácticamente no existen discrepancias, aunque las hay en lo que se refiere a las fórmulas para una solución.
Es en este escenario donde ha surgido un nuevo proyecto desarrollado por la empresa GasValpo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que, de materializarse, podría traer consigo significativos ahorros de energía y también una ayuda económica para los consumidores.
Tal como informó ayer este Diario, se trata de un sistema basado en la cogeneración, es decir, en la producción simultánea de electricidad y energía térmica. Este funciona aprovechando que todos los edificios tienen una instalación eléctrica y un empalme a un sistema de combustible que puede ser gas natural, gas licuado u otro; a partir de allí se instala un equipo de cogeneración, que es un módulo donde hay un motor que genera la energía eléctrica y el calor residual que se produce en ese proceso es el que se aprovecha para calentar agua.
En cuanto a la cantidad de energía primaria -según indicó el profesor titular de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV, Ramón Aldunate- esto puede significar un ahorro del 30% y, en términos económicos, eso va a depender mucho de los comportamientos de los consumos en el lugar donde se instale y de la relación entre demanda de energía eléctrica y gas. Pero las cifras estimativas indican que el ahorro puede ser de alrededor de 25% en la factura. El paso siguiente es seleccionar un edificio piloto en el cual el sistema funcionará por tres meses.
Frente este planteamiento hecho en el marco del Seminario "Cogeneración: Experiencia en Chile y sus proyecciones" cabe asegurar el más amplio respaldo para que pueda ponerse en marcha al respecto el aludido plan piloto que, de ser efectivo, podría constituir, al menos, un paliativo importante para la encrucijada en que Chile se encuentra.