Duras críticas a diputados en ejercicio marcaron debate por el distrito 10
elecciones. Andrea Molina (UDI) y Eduardo Cerda (DC) no participaron en la instancia. Tampoco concurrió Luis Ristempart (PH).
Temas propios de la zona como la sequía, la contaminación y la conectividad, sumados a fuertes cuestionamientos a los diputados en ejercicio, fueron el sello del debate de los candidatos a la Cámara por el distrito 10 (Quillota, La Cruz, Hijuelas, La Calera, Zapallar, Petorca, Cabildo, Papudo, Puchuncaví, Quintero y Nogales) organizado por El Mercurio de Valparaíso y Radio Digital.
Asistieron a la cita Luis Soto (ind. PH), Christian Urizar (PS), Leticia Olavarría (PRI) y Hotuiti Teao (RN). En tanto, se excusaron los actuales representantes del distrito en la Cámara, Andrea Molina (UDI) y Eduardo Cerda (DC), además de Luis Ristempart (PH). Los presentes lamentaron la ausencia de los diputados en ejercicio, a los cuales criticaron por lo que consideran una deficiente gestión en los últimos cuatro años. "Este es una falta de respeto para la gente del distrito 10. Cada vez que se discuten las ideas nos damos cuenta que hay dos parlamentarios que no están presentes porque quieren rehuir el debate ya que ellos tienen responsabilidad", comentó Soto.
Para Urizar, en tanto, responde al hecho de "no reconocer lo que la ciudadanía está exigiendo que es hacerse cargo de algunas cosas que no se han hecho y también de algunas que se han hecho de mala forma".
Patricia Olavarría agregó que es una lástima que "no quieran compartir sus ideas y propuestas país ante las personas y de cara a quienes estamos también en esta carrera", mientras que Hotuiti Teao, si bien reconoce que él también faltó a uno, opinó que "al parecer nuevamente estamos bajo las estadísticas de encuestas que al parecer hacen ellos mismos y se las creen".