Piñera dice que el paro municipal es "innecesario" y pide flexibilidad
demanda. Los alcaldes piden al Gobierno que los incluya en negociación para destrabar conflicto.
Tras 17 días de movilización, un grupo de funcionarios municipales se tomó ayer uno de los principales accesos al centro de Santiago, en Las Rejas, generando una congestión vehicular de varios kilómetros. El hecho llevó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse por primera vez sobre el fondo de la protesta y los estragos que está generando en los habitantes de unas 60 comunas del país, donde la basura se acumula en las calles y hay sectores que se quedan sin agua potable.
El Mandatario dijo que el paro era "innecesario" y "no tiene justificación", porque el Gobierno está dispuesto a igualar las asignaciones de los trabajadores del sector a las de los funcionarios públicos, como demandan, tal como lo hicieron al inicio de su administración, cuando también aprobaron un plan especial de retiro.
Piñera dijo en el matinal Buenos Días a Todos, de TVN, y en una visita a Renca que los funcionarios "tienen razón" en su demanda, "pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló durante décadas", agregó.
El jefe de Gobierno pidió a los movilizados que entiendan que debe haber un criterio de "gradualidad" para acceder a su requerimiento, "porque un Presidente no puede decir que sí a todas las peticiones, porque sería irresponsable".
Pese a ello, aseguró que "este es el Gobierno que más ha hecho por los funcionarios municipales desde que recuperamos la democracia".
A su juicio, abandonar el servicio de retiro de la basura, dejar de enviar agua potable a zonas aisladas o tomarse calles y rutas " no es el camino. Los que están sufriendo por culpa de este paro ilegal, y a mi juicio innecesario de los municipales, es la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios".
Cuando el Presidente participaba en la actividad en Renca, un grupo de trabajadores se manifestaba afuera de una oficina de Fonasa. En Las Rejas, los dirigentes que se tomaron el camino fueron dispersados con el carro lanzagua de Carabineros.
protestas en santiago
protestas en santiago
A las jornadas de protestas de los funcionarios de regiones, ayer se sumaron varios municipios de Santiago, que cortaron el tránsito y se manifestaron en centros cívicos locales y hasta en la Plaza de la Constitución.
A los problemas con los residuos domiciliarios y los cerca de 50.000 trámites que se han dejado de realizar en las casi tres semanas de paro, podría sumarse el fútbol profesional, cuya fecha de este fin de semana corre peligro en algunas ciudades donde los estadios son municipales.
El dirigente de los trabajadores de Lo Prado, Pablo Acevedo, advirtió que si el conflicto se mantiene, el Gobierno debería contratar personal externo para que cumpla las labores que realizan los funcionarios relacionados con la elección del 17 de noviembre. Agregó que esta tercerización expone al Gobierno a un problema como el que tuvo con el Censo 2012.
"¡Señor Piñera, usted va a pasar su última vergüenza sino soluciona el problema ahora!", dijo a radio Cooperativa.
El lunes la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien dijo que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que se entorpezcan los comicios de la próxima semana.
Ayer se reunió la directiva de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) para discutir la situación. Al inicio de la cita sus representantes desmintieron que existiera una oferta formal por parte del Gobierno para destrabar el conflicto.
Además, pidieron "disculpas" a la población por los efectos que ha tenido la protesta, pero aseguraron que esta es una demanda que no ha tenido respuesta desde el 2011.
Pese a ello, el encargado de La Moneda para resolver el problema, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguraba en la mañana a radio ADN que "tenemos claramente un acercamiento en los últimos días" y agregó que "hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo pronto".
Flores dijo que la diferencia es que el Gobierno ofrece una homologación en cuatro años y el gremio la pide en dos.
achm llama a reunión
achm llama a reunión
La directiva de la ACHM acordó ayer convocar para hoy a todos los alcaldes del paísa una reunión para discutir el problema.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte, Cristián Tapia, acusó al Gobierno de traspasarles "una responsabilidad que no nos compete" y recordó que La Moneda tiene en su poder hace dos años la petición de la Asemuch.
El presidente de ACHM, Santiago Rebolledo, emplazó al Ejecutivo a encontrar una solución con "urgencia", por lo que le solicitó a la Presidencia que convoque una mesa tripartita a la brevedad, "porque sin los alcaldes no hay solución", aseguró.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó ayer que los empleadores de los funcionarios son los alcaldes y acusó a los representantes de la ACHM de actuar como "parte del movimiento y no como los líderes de sus comunas".
La ministra descartó "ultimátum" y aseguró que "vamos a mantener abiertas las puertas a seguir conversando".
Gobierno insiste en las motivaciones
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró ayer que la movilización tiene "motivaciones políticas" electorales; e insistió en que deben actuar con responsabilidad en el manejo de las arcas fiscales que heredarán al próximo Gobierno. El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que la demanda de equiparar las asignaciones no es una demanda que date del 2011, como dice la Asemuch, sino que sólo fue planteada durante el mes pasado.