El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, intervino ayer en la controversia generada entre el Poder Judicial y fiscales, luego que el Gobierno anunciara que impulsará un observatorio judicial para analizar la manera en que los jueces dictan sentencia.
El fiscalizador valoró la información pública que proporciona actualmente la Corte Suprema tanto en su sitio web como en los veredictos que les hace llegar a su entidad.
El contralor recordó además que la página web del Poder Judicial ha sido premiada a nivel continental por el Centro de Justicia de las Américas por la calidad de los antecedentes públicos que ofrece.
Mendoza también habló sobre los cuestionamientos que han hecho jueces y fiscales en los últimos días, que advierten que un sistema de este tipo sería "inconstitucional" y una "intervención" de un poder del Estado sobre otro.
El contralor comentó que "profundizar esa información, sacar una derivada, integrales o consecuencias de esa información (proporcionada por los tribunales) le corresponde esencialmente a los centros de estudio y centros de pensamiento", pero agregó que si el Estado no "tiene una jurisdicción, sino las competencias para hacerlo, yo creo que no tiene problemas".
Mendoza agregó que ellos sólo analizarán el fondo de la propuesta y la ponderarán si se concreta el anuncio del Ejecutivo, que el martes aseguró que contratará a una universidad vía licitación o compra pública para que lo realice de forma piloto.
La iniciativa surgió de una de las propuestas de la candidata oficialista Evelyn Matthei, que ayer acudió al Centro de Justicia a defenderla de las críticas. Esto, porque según su análisis los magistrados son los principales responsables de los problemas de delincuencia que afectan al país, y no el Gobierno.
"Solamente un mal juez podría estar dispuesto a esconderse detrás de la falta de información de la ciudadanía", afirmó.
En el Centro de Justicia la candidata fue confrontada por trabajadores del Ministerio Público, que reclamaron por la carencia de recursos, problemas de dotación, infraestructura y de capacitación.
Desde el comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sus voceros afirmaron que la anunciada medida es "antojadiza y bastante poco preparada".
"La delincuencia no se acaba con leyes de última hora", dijo Javiera Blanco, ex directora de la fundación Paz Ciudadana.
Mendoza: no hubo intervencionismo
El contralor afirmó que en las causas presentadas hasta el momento no han advertido la existencia de intervencionismo electoral en las actuaciones de las autoridades gubernamentales, como reclama permanentemente la oposición. Ramiro Mendoza dijo que el intervencionismo tiene "un acotamiento más bien relativo al uso del tiempo y de los recursos públicos" y reconoció que el Presidente de la República tiene derecho a comentar la coyuntura política. "Ahora, si en ese comentario usa recursos públicos estamos en un problema", añadió.