Los análisis realizados por un instituto suizo confirmaron que el histórico líder palestino Yaser Arafat fue envenenado con polonio, informó ayer la cadena de televisión catarí Al Yazira, que tuvo acceso a esos documentos.
Los científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radioactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat.
Según Al Yazira, los expertos están seguros en un porcentaje del 83% de que el líder palestino, fallecido a los 75 años, fue envenenado con polonio y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte.
Según el informe, de 108 páginas, se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cuerpo sin vida.
Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron esas muestras en noviembre pasado tras la exhumación de los restos de Arafat.
El experto británico en medicina forense Dave Barclay declaró a Al Yazira que con esos resultados está "completamente convencido" de que Arafat fue asesinado y señaló que todavía se desconoce quién está detrás de lo sucedido. "Él no estaba enfermo, pero esto responde a todas nuestras preguntas", afirmó ayer al canal la viuda del líder palestino, Suha Arafat, que recibió una copia del informe y fue quien denunció la muerte en julio de 2012 en una corte francesa, ante la posibilidad de un complot contra su esposo.
La viuda presentó esta denuncia después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del líder palestino.
Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y Premio Nobel de la Paz en 1994, murió en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, tras varias semanas de agonía en Ramala, donde estuvo casi tres años cercado por Israel.
Para muchos palestinos no hay dudas de que sólo Israel podría estar detrás de la muerte de su líder. De todos modos, la corrupción que había bajo su mandato también le valió a Arafat varios enemigos dentro de su propio Gobierno.