Era algo que se veía venir y que ayer, luego de la reunión sostenida por los alcaldes de la V Región, se concretó. Los ediles determinaron adherir al paro de funcionarios municipales y no facilitar sus recintos deportivos si el conflicto no se resuelve de aquí a mañana.
De esta forma, el estadio "Lucio Fariña" de Quillota quedó descartado como escenario de los partidos que este fin de semana tienen que jugar San Luis contra Curicó Unido (por la Primera B), Santiago Wanderers ante Rangers y Everton frente a Universidad Católica.
"Podemos decir que no vamos a tener fútbol profesional este fin de semana en la V Región...en el caso del "Lucio Fariña" habían tres partidos programados, pero sólo se van a disputar si el paro termina de aquí al viernes", explicó el jefe comunal quillotano, Luis Mella.
"Los alcaldes estamos apoyando esta movilización", añadió Mella, agregando que esta determinación fue comunicada a la gobernación de Quillota y a la ANFP.
Patricio Freire, alcalde de San Felipe, confirmaba el acuerdo al sostener que "esperamos que los otros recintos cercanos al de nuestra ciudad, como los de Llayllay, Los Andes y Panquehue, tampoco se presten, ya que debemos solidarizar con los empleados municipales".
BUSCANDO CANCHAS
Frente a este inesperado panorama, los clubes de la zona que tenían que jugar de local comenzaron a realizar gestiones para encontrar otro recinto deportivo, entendiendo que la postergación de los cotejos no existía como alternativa, ya que el próximo fin de semana es fecha FIFA y no se juega fútbol profesional.
Una gestión necesaria para poder elegir el escenario más propicio, ya que de lo contrario es la ANFP la que impone a los equipos donde tienen que jugar.
Así al menos lo indica el artículo 22 N°3 de las bases del campeonato, la que especifica que "las instituciones que ocasionalmente y por cualquier causa no dispongan de recinto deportivo para disputar los partidos de las competencias oficiales, jugarán en los que el Directorio de la ANFP les designe. En estos casos no procederá recurso alguno en contra de estas resoluciones".
Además, se determina que tampoco se podrán utilizar los recintos donde los equipos que tienen que jugar de visitante (en este caso Curicó, Rangers y la UC), hacen de local, bajo el principio que la calidad de "dueños de casa" es irrenunciable.
En la tarde de ayer, el gerente de Santiago Wanderers, Ignacio Eguiguren informó que se barajaron varias alternativas, pero que finalmente no tuvieron más que una posibilidad concreta: jugar este sábado en el estadio Monumental, respetando el horario de la programación inicial de las 15:30 horas.
Al cierre de esta edición, Eguiguren estaba a la espera de la confirmación por parte del gerente de competencias de la ANFP, René Rosas. No obstante, resultaba poco probable que hubiese una negativa a la solicitud.
CAMBIO DE DÍA
En el caso de Everton el tema fue bastante más complejo, porque en primer lugar no existía el ánimo de ir a jugar a Santiago para no otorgarle una ventaja deportiva a la UC, que está dirimiendo el título del campeonato de Apertura.
Sin embargo, en el transcurso de las horas se estimó que no había otra chance que jugar en un recinto capitalino, por lo que se contactaron con la gente de Unión Española para poder utilizar el Santa Laura.
El detalle es que no se podía mantener el pleito en su horario original (domingo 18:30 horas), debido a que ese día también se disputa en Santiago el clásico entre Colo Colo y la "U", (12 horas en el Monumental).
Y es que debido a una exigencia del plan Estadio Seguro se les informó a los oro y cielo que no está permitido que se realicen dos eventos deportivos de alta convocatoria en la misma jornada y ciudad.
Todo esto obligó a realizar otros cambios en la parrilla programática de la máxima entidad del fútbol chileno. Primero se pensó en mover el compromiso que era televisado de Palestino contra Cobresal, fijado para el sábado a las 12:30 horas en La Cisterna, dejando que viñamarinos y cruzados se enfrentaran en ese horario en el recinto de Plaza Chacabuco.
Sin embargo, al final se optó por adelantar el duelo de Unión Española con Unión La Calera para el sábado al mediodía (jugaban a las 18 horas), mantener el pleito de árabes y mineros en el mismo horario y estadio, pero sin transmisión del CDF, y dejar el choque entre Everton y los precordilleranos para las 18:00 del sábado en el recinto de los hispanos.
Juan Pablo Salgado, presidente de Everton, esperaba anoche la confirmación por parte de la ANFP, pero comentó que "haremos una promoción especial para que nuestros hinchas puedan ir a Santiago, ya que siempre hemos sido regionalistas y privilegiamos Quillota, pero ahora no teníamos más campo de acción y no nos quedó otra alternativa que aceptar". Además, la UC juega a mitad de semana Copa Chile y no se podía postergar.
Mucho más complicado está San Luis de Quillota, porque hasta anoche no se sabía donde podría ejercer su localía ante Curicó. Se pensó en Limache, pero ese estadio también es municipal.
Para colmo, a mediados de semana los "canarios" también se tienen que medir por Copa Chile contra Unión San Felipe que tampoco tiene estadio.
Luis Mella
Alcalde de Quillota
Se plega San Felipe y otros más en el país
Como el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, también se plegó al apoyo de sus funcionarios en paro, el duelo que tenían que disputar los aconcagüinos en el estadio municipal contra Coquimbo Unido tampoco se podrá realizar este fin de semana (estaba programado para el domingo a las 16 horas). Además, ayer también se supo que el edil de Coquimbo, Cristián Galleguillos, se sumó a la idea de no utilizar el "Francisco Sánchez Rumoroso", con lo que ese estadio debió ser descartado, mientras que el Tierra de Campeones de Iquique y el Nelson Oyarzún de Chillán tampoco se podrían usar.