Gobernador solicitará expulsión de estudiante de Estados Unidos
Valparaíso. Norteamericana, alumna de intercambio de la PUCV, fue formalizada junto a otra involucrada por rayar con pintura negra memorial a niños abortados de la Catedral porteña.
Una compleja situación enfrenta una estudiante norteamericana de intercambio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), individualizada con las iniciales O.W.D., de 22 años, luego de que la Gobernación de Valparaíso informara que solicitará su expulsión del país por rayar con pintura negra, junto a otra mujer, el memorial a los niños asesinados antes de nacer que se ubica en la Catedral de Valparaíso.
El gobernador, José Pedro Núñez, quien visitó la tarde de ayer el lugar atacado por la ciudadana extranjera, explicó que la medida se basa en el artículo 30 del Reglamento de Extranjería.
"Este es un grave atentado a la ciudad de Valparaíso, a la Iglesia Católica y a todos quienes respetamos la vida. No es aceptable que un par de personas destruyan o dañen el memorial ubicado a un costado de la Catedral católica de la ciudad. Dos personas fueron detenidas por este hecho, una de nacionalidad chilena y otra extranjera, para quien la Gobernación de Valparaíso solicitará la expulsión del país de acuerdo al Artículo 30 del Reglamento de Extranjería", expresó.
Detención
O.W.D. de 20 años y la chilena J.D.F.V., de 30 años, estudiante porteña domiciliada en calle Placilla del cerro San Juan de Dios, fueron detenidas a eso de las 23 horas de ayer por Carabineros en la avenida Pedro Montt con Edwards en momentos en que rayaban el memorial.
Ante esta situación, las jóvEnes fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso a eso de las 11 de la mañana, con el fin de cumplir con el debido control de detención y posterior formalización. Sin embargo, previo a ello, la defensora Fabiola Vilches solicitó al tribunal prohibir la divulgación de los rostros de sus representadas, petición que fue acogida por la jueza Nora Bahamonde, quien solo autorizó identificarlas con iniciales.
Luego, el fiscal Javier Carrasco formalizó a las detenidas por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y solicitó la medida cautelar de arraigo nacional para ambas imputadas y un plazo de 90 días para realizar la investigación, considerando que deberán evaluarse los daños ocasionados por las mujeres.
No obstante, y teniendo presente que la estudiante norteamericana regresará a su país en un mes y medio, la jueza accedió al arraigo nacional y otorgó 30 días de plazo al Ministerio Público para efectuar la indagación. Asimismo, fijó para el próximo 6 de diciembre, a las 9.30 horas, otra audiencia para buscar una salida alternativa para las imputadas.
Al término de la audiencia y para evitar ser requeridas por la prensa, el tribunal permitió la salida de las imputadas por la puerta posterior del recinto.
"Acto delictivo"
El rector de la Catedral de Valparaíso, sacerdote Dietrich Lorenz, repudió el hecho señalando que "cualquier gesto o acción que vaya en el sentido de destruir o maltratar un templo (…) es un acto delictivo. Las opiniones personales hay que defenderlas en el plano de las ideas y no en el plano de la agresividad y del vandalismo. Para nosotros esto ha sido un gesto de un hecho de intolerancia".
Consideró que la situación es aún más grave "porque es huésped de la Universidad Católica de Valparaíso y eso no la autoriza a destruir algo que es propiedad de la Iglesia. Es algo irracional", señaló.
Pese a lo anterior, sostuvo que "me interesé por saber cuál era la situación personal de esta chiquilla y si había contado con el acompañamiento y la asesoría jurídica que le corresponde".
no descarta querella
Agregó que no descarta reunirse con la estudiante de intercambio "si tiene alguna utilidad para ella, para nosotros o para la opinión pública, sin duda que lo haré", recalcó.
Respecto a los feligreses que puedan haberse sentido violentados por la acción, Lorenz llamó a la calma. "Tampoco es un hecho como para volverse loco, diciendo aquí hay una profanación o un sacrilegio. Tampoco por esto se puede llamar a una guerra santa", enfatizó.
El sacerdote reconoció que el memorial atacado no es bien visto por todos. "Hay muchas personas que manifiestan su malestar porque esa famosa placa periódicamente es rayada o destruida o maltratada", sostuvo.
Agregó que "si a una persona que la presencia de esa placa o de esa alusión a los niños no nacidos le molesta, yo le sugiero que vaya a los tribunales", indicó.
La autoridad eclesiástica dijo que no descarta interponer acciones judiciales contra los responsables, sin embargo, manifestó que no lo hará antes de que finalicen las investigaciones judiciales.
segundo extranjero
Cabe consignar que se trata del segundo caso en menos de un mes en que un estudiante extranjero de intercambio se ve envuelto en hechos constitutivos de delito. El 22 de octubre, en las afueras de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), fue detenido un alumno de origen mexicano cuando participaba junto a encapuchados en enfrentamientos con personal de Carabineros.
Por otra parte, cabe precisar que la Municipalidad de Valparaíso se encuentra inmersa en un programa de tolerancia cero a los rayados de edificios patrimoniales y monumentos.
"Este es un grave atentado a la ciudad de Valparaíso, a la Iglesia Católica y a todos quienes respetamos la vida"
José Pedro Núñez
Gobernador de Valparaíso
Manuel Millones: "Fue una cobarde acción"
El consejero regional y secretario ejecutivo de la ONG Vida, Familia y Sociedad, Manuel Millones, solicitó la máxima sanción en contra de las involucradas: "Lamento el atentado en contra del memorial de los niños abortados de la Catedral, lo que la da cuenta de la intolerancia de quienes se dicen ser tolerantes, por ello vaya mi repudio a esta cobarde acción vandálica que ofende la memoria de muchos niños que no tuvieron la oportunidad de nacer". La ONG mantiene un mausoleo en el cementerio parroquial de Caleta Abarca, para dar cristiana sepultura a bebés abortados.
"cualquier gesto o acción que vaya en el sentido de destruir o maltratar un templo (…) es un acto delictivo"
Padre Dietrich Lorenz
Rector Catedral de Valparaíso
"Por el principio de inocencia, queda prohibido identificar a las detenidas por su identidad y revelar sus rostros"
Nora Bahamonde Jueza de Garantía de Valparaíso