Uno de los grandes misterios que se revelarán mañana en la inauguración de la tercera versión del Festival Puerto de Ideas (8 al 10 de noviembre) es cómo quedará el Edificio Subercaseux después de la intervención que le hará la Fundación Ciudad Emergente para dotarlo de techumbre (con bolsas plásticas) y mobiliario. Y es por eso que la entidad está trabajando a toda máquina para dar vida a este recinto, afectado por el incendio de 2007.
Para ello no solo se limpió el lugar de la maleza y la basura acumulada, sino también se está trabajando con el apoyo del Consejo de Monumentos y con un prevencionista de riesgos para poder construir al interior y sostener los muros que aún quedan en pie, evitando así cualquier accidente o el daño a la estructura.
El lugar terminará de ser habilitado mañana mismo, para que en la tarde (18 horas) se dé el puntapié inicial del certamen a cargo del escritor mexicano Juan Villoro, quien desde el martes pasado se encuentra en nuestro país. El autor de "Arrecife" recala hoy a Valparaíso, y se quedará hasta el domingo en la ciudad, día en que tiene fijado (10.30 horas) una charla con Francisco Mouat sobre fútbol y cultura en el mismo recinto patrimonial.
LLegada de invitados
No es el único conferencista que se encuentra en Chile, pues también está el escritor y cineasta francés Philippe Claudel, quien ayer participó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa); y hoy se trasladará hasta el Puerto. Él tiene fijadas dos conferencias: "Intimidad y vorágine: el desafío del cine de Claudel (sábado, 10.30 horas en el Edificio Cousiño); y "Posibilidad de una investigación" (domingo, 12.30 horas, Teatro Condell), donde compartirá con Gonzalo Saavedra.
El realizador llegará durante tarde acompañado de su compatriota, el historiador François Hartog. El autor de "Regímenes de historicidad" realizó ayer una charla en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, y el sábado (12.30 horas, Teatro Municipal) hará lo propio junto a José de Nordenflycht en una exposición titulada "Patrimonio y presente: una reflexión sobre el sentido del tiempo histórico".
A su vez, el neurocientífico chileno radicado en EE.UU. Charles Zuker y el escritor italiano Paolo Giordano también arribarán hoy. El primero tiene dos actividades en el Parque Cultural de Valparaíso: "Dilucidando los misterios de nuestro cerebro" (sábado, 18.30 horas), y "La sinfonía de los sentidos" (domingo, 16.30 horas); mientras que el segundo dictará una charla denominada "La segunda juventud" el sábado a las 20.30 horas en el Teatro Municipal, para luego ser entrevistado por María Teresa Cárdenas.
El español Eduardo Punset, en tanto, llega hoy a Santiago, y mañana se trasladará al Puerto para participar de la variada oferta del Festival, ya que su charla -"Las avenidas de la creatividad"-, recién la hará el domingo (12.30 horas) en el Municipal. Para mañana también se espera el arribo del fotógrafo italiano Ferdinando Scianna, quien a las 20.30 horas del mismo día estará en el Parque Cultural de Valparaíso con el tema "Más allá del encuadre: fotografía, identidad y memoria"; y del psicoanalista británico Ron Britton que se presentará el sábado a las 16.30 horas en el Municipal con "Frankenstein al diván".
A su vez Nik -Cristian Dzwonik, el creador de Gaturro-, recién podrá arribar el domingo hasta el Puerto para su presentación en el Edificio Subercaseaux (16.30 horas). La razón, es que el día anterior participará en la Filsa. Los invitados chilenos, en su mayoría llegarán el mismo día de sus presentaciones.
Entradas agotadas
Respecto a las entradas, para la actividad de Britton quedan pocas, al igual que sucede con Giordano, Hartog, Punset, y el espectáculo "La orquesta de viento" que se realizará el sábado (20.30 horas) en el Teatro Condell.
Zuker y Scianna, en tanto, ya agotaron completamente los tickets. Lo mismo sucede con la conversación entre Gastón Soublette y Cristián Warnken, titulada "La hierba florece de noche"; las conferencias del abogado Carlos Peña; la del filósofo del humor Miguel Orellana Benado; y la de María Teresa Ruiz "Universo y ciencia ficción: que (no) te cuenten cuentos".
A su vez, las actividades para jóvenes y niños "Rino y pajarito", a cargo de la ilustradora argentina Inés Picchetti; "Llorar de la risa", el laboratorio de humor junto a Jani Dueñas y Juan Pablo Olivera; "Escribir con fotos", caminata fotográfica realizada por Luis Weinstein; y "Descubriendo música en todas partes" el laboratorio de sonido a cargo de Marcelo Maira.
Los boletos para el resto de las actividades se venden el quiosco de Plaza Aníbal Pinto a solo $1.500.