"Los estudiantes no deberían tener este tipo de conductas"
Valparaíso. Director de Vinculación del Medio de PUCV rachazó acto de alumna.
Frente a los hechos que involucran a la alumna norteamericana de intercambio O.W.D., la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su director general de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega, manifestó su rechazó a la acción que dañó seriamente el memorial a los niños asesinados antes de nacer, que se ubica en la Catedral de Valparaíso.
"Nosotros quisiéramos que los estudiantes que vienen a nuestra universidad, y no solamente los extranjeros, sino que también los nuestros, los nacionales, puedan efectivamente no tener este tipo de conductas", aseveró De la Vega, agregando que si bien "respetamos las libertades de pensamientos, esto no tiene por qué producir deterioro, daño o afectar las libertades de pensamiento de otros".
posibles medidas
El directivo de la PUCV aclaró tras enterarse de la detención de la estudiante por el atentado que sufrió el memorial, la universidad se comunicó con el rector de la Catedral, padre Dietrich Lorenz, con quien "intercambiamos opiniones al respecto", "porque este es un evento que todos lamentamos y quisiéramos que no sucediera", aseveró.
Sobre si la PUCV va a tomar medidas en contra de la O.W.D., Orlando de la Vega manifestó que "nosotros no queremos anticipar ninguna cosa sin tener la certeza de todo para no cometer imprecisiones o injusticias; por tanto, lo que a haya que resolver va a depender de cómo vaya evolucionando el evento propiamente dicho, en todas sus dimensiones, desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista incluso de la situación de la propia estudiante de ser efectivamente ella la responsable".
O.W.D. llegó a la PUCV a través del International Student Exchange Program (ISEP) y se encuentra tomando una serie de ramos en distintas escuelas, como la de Derecho, donde fue recibida el 23 de abril de este año junto a otros estudiantes extranjeros.