La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó ayer, en reunión realizada en la casa consistorial de Valparaíso, que habrá turnos éticos para que se efectúe con normalidad las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.
Su presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, aseveró que si bien en algún momento se pensó poner trabas al proceso cívico, finalmente el pasado martes, tras conversar con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, los dirigentes de esta organización resolvieron disponer de funcionarios municipales para la prestación de los servicios correspondientes a este tipo de sufragios, como es la instalación de las urnas y el transporte de mesas y sillas a locales de votación.
Esta información fue confirmada por los alcaldes de la región que estuvieron presentes en el salón de honor del municipio porteño.
proceso
En ese contexto, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Castro, enfatizó que se trabajará con turnos éticos para no interrumpir el normal funcionamiento del proceso eleccionario.
"Aún cuando ciudades como las nuestra, que tiene asociada la gestión ambiental a la planta, queremos decir que tal como hemos llevado a cabo los planes de contingencia, vamos a sacar las próximas elecciones adelante", expresó.
Sostuvo que "estamos dispuestos a hacer turnos éticos electorales, para que esa fiesta de la democracia no se vea afectada por nosotros".
En tanto, Santiago Rebolledo reiteró el llamado al Gobierno, en particular al Presidente Sebastián Piñera, "a que intervenga en esta situación tan compleja, que debiera haberse solucionado hace mucho tiempo. Cuando se nos señala que este es un problema entre los alcaldes con sus empleados municipales, es no entender nada de lo que está ocurriendo".
Demandas
Explicó que las reivindicaciones centrales que piden los funcionarios municipales, que son materia de ley y que ayudarían a destrabar esta situación, son la "homologación al incentivo a las metas de gestión de los municipales que reciben un 10 % respecto de los funcionarios estatales, quienes reciben un 36 %.
Los funcionarios municipales reciben al año, si cumplen estas metas, un sueldo y medio al año, mientras que los funcionarios estatales reciben cuatro sueldos en mismo período".
Finalmente, los alcaldes reiteraron su total disposición de buscar caminos de entendimiento con el Gobierno para terminar con esta paralización.
situación sanitaria
Una hora antes que se efectuara la reunión de la AChM con los jefes comunales de la región en el salón de honor del municipio de Valparaíso, el seremi de Salud, Jaime Jamett, notificó al jefe comunal porteño la presentación de un acta de exigencia, en la que le advierte al municipio que su plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria, debido al paro de funcionarios de aseo municipales, no estaba dando resultado, por lo que se le demanda la aplicación de un nueva propuesta para controlar la extracción de residuos de las calles de la ciudad.
"La situación es compleja. Al momento existen más de 700 toneladas acopiadas en la vía pública; la mayor parte de ellas se ubica en cerro", explicó la autoridad sanitaria.
fondos de emergencia
En ese sentido, Jamett expresó que la asignación de fondos de emergencia podría ser una solución para superar el problema. "Tal como ha señalado el ministro de Salud (Jaime Mañalich) y también el intendente regional (Raúl Celis), la aplicación de fondos de emergencia es una situación que permite de algún modo tranquilizar a la población", expuso.
Añadió que lo anterior permitirá aplicar "un plan de contingencia 2.0, el cual el municipio, en principio, comenzará a ejecutar hoy (ayer), desde las 15 horas, con la incorporación de nuevos camiones compactadores, y que fundamentalmente van a retirar la basura desde los cerros, situación que nos tenía, por supuesto, preocupados".
Según Jorge Castro, estos camiones compactadores provienen de otras regiones del país. "Vienen a colaborar", dijo.
Operativo de limpieza en Viña del Mar
Un operativo de limpieza de emergencia está desarrollando la Municipalidad de Viña del Mar para despejar de basura los sectores altos de la comuna que no cuentan con el servicio concesionado, así como también para abastecer de agua potable a los campamentos. Para llevar a cabo esta acción de emergencia, se dispuso la contratación de 4 camiones compactadores de recolección de basura. Los sectores beneficados son Forestal, Chorrillos, Cerro Castillo, Miraflores bajo y alto y parte de Agua Santa, además de Recreo, Villa hermosa, Villa Independencia y Reñaca Alto.