E la Corte de Apelaciones alegará hoy el fiscal Hernán Silva, luego que el Tribunal de Garantía no acogió la solicitud de prisión preventiva en contra de un sujeto de 49 años, que la madrugada de ayer amenazó de muerte a su conviviente con dos cuchillos motivado por los celos.
El hecho se registró a las 00.40 horas, cuando el sujeto, según el testimonio de la víctima, quien tiene dos hijas de 4 y 6 años de una relación anterior, llegó en estado de ebriedad y comenzó a discutir con ella, amenazándola de muerte con dos grandes cuchillos, por lo que pidió auxilio a los vecinos desde el segundo piso de su vivienda ubicada en Pompeya Norte, en Quilpué.
"no me mates"
De acuerdo con el relato del fiscal Silva, los vecinos escucharon gritos, golpes en las paredes, ruido de cosas que se quebraban, el llanto de las niñas y gritos de la mujer: "No me mates, no me mates", por lo que llamaron de inmediato a Carabineros, cuyo personal llegó al lugar a las 00.55 horas, asomándose por la ventana del segundo piso el sujeto, quien les dijo que se fueran porque "todo está solucionado".
Carabineros pidió hablar con la mujer, pero el agresor la negó e insistió en que se retiraran. Los uniformados solicitaron refuerzos y ante ello la víctima apareció en la ventana llorando y diciendo que todo estaba bien, con el imputado detrás de ella, aunque en voz baja alcanzó a decir que el individuo quería matarla.
Por ello los uniformados derribaron la puerta y detuvieron al conviviente que se resistió a la detención, golpeándose además en el interior del carro policial, por lo que tuvo que ser sedado en el Hospital de Quilpué, donde se le constataron lesiones.
En tanto, la mujer entrególos cuchillos a los efectivos de Carabineros, luego de ocultarlos de su agresor cuando éste hablaba con los uniformados.
SoLO AMENAZAS
Inicialmente el fiscal solicitó al tribunal la ampliación del plazo de detención para completar las diligencias investigativas antes de formalizar, pero el magistrado no accedió y por ello se realizó la formalización por femicidio frustrado.
Sin embargo, el defensor Jaime Vera argumentó que no existían antecedentes fehacientes para determinar aquello y que se trataba de un caso de amenazas.
El fiscal Silva recalcó que el agresor tiene dos condenas por robo con intimidación y homicidio simple, el 2006 y 2009. "Nosotros estimamos que es un peligro para la sociedad y para la seguridad de la víctima. Lo claro es que el imputado tenía dos cuchillos con los cuales habría proferido a viva voz amenazas de muerte en contra de la víctima, pero sería necesario completar los antecedentes investigativos", dijo.
Consultado por la ocurrencia de tres femicidios frustrados en dos semanas en la comuna, el persecutor comentó que "no es usual que se dé con esta frecuencia, en tan poco tiempo, este tipo de hechos. Estamos atentos por ello ante cualquier caso de violencia intrafamiliar que tenga ribetes que puedan indicar un posible femicidio y muy preocupados de ese tipo de situaciones".
Llamado del sernam
En tal sentido, la directora regional del Sernam, María Trinidad Morán, hizo un llamado "a todas las mujeres de esta región que viven violencia a que hagan la denuncia y a que se acerquen a nuestros centros para recibir la ayuda necesaria. La denuncia sigue siendo la forma más eficaz de prevenir situaciones graves en materia de violencia contra la mujer", puntualizó.
Cabe recordar que el 23 de octubre pasado, un sujeto roció con combustible a su esposa y la amenazó con prenderle fuego, en el sector de Valencia. En tanto que el lunes pasado, otro individuo intentó asfixiar a su pareja introduciéndole arena en la boca, lo que ocurrió en El Retiro, también en Quilpué.
"La denuncia sigue siendo la forma más eficaz de prevenir situaciones graves en materia de violencia contra la mujer"
María Trinidad
Directora regional del Sernam
Entregarán apoyo a víctima
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Trinidad Morán, dijo que en plena campaña "Me Empelota la Violencia contra la Mujer", manifiestan su más enérgico repudio ante cualquier hecho de este tipo, particularmente el ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Quilpué, e informó que se tomará contacto con la víctima, de acuerdo al protocolo establecido para estos casos, con el propósito de ofrecerle toda la ayuda y apoyo de Sernam y, eventualmente, querellarse en contra del imputado, si que así lo solicita la víctima.