Valparaíso es la tercera región con mayor consumo de alcohol y segunda en drogas
sociedad. La última encuesta del Injuv también da cuenta del aumento en el consumo de cigarrillos.
La Región de Valparaíso es la tercera en el país en cuanto a prevalencia del consumo de alcohol y cigarro, y segunda en consumo de drogas ilícitas de acuerdo a la Séptima Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Injuv.
El estudio realizado el año 2012 a un total de 8 mil 352 jóvenes de entre 15 a 29 años de todo el país, aborda las temáticas de educación, trabajo, participación política, sexualidad y relaciones de pareja, orientaciones valóricas, discriminación y violencia, y uso de drogas lícitas e ilícitas.
En ese sentido, la Región de Valparaíso tiene un mayor consumo de alcohol (71%) respecto a la media nacional (62%) en la zona en los últimos 12 meses. En el caso del cigarrillo, también la región tiene cinco puntos más que a nivel país (54% regional).
El estudio arroja que la zona es la tercera en el país con mayor prevalencia del consumo de drogas lícitas en los últimos 12 meses, con un 73,2%, siendo las regiones de Aysén y Los Ríos las que superan esa medida con un 74,2 %.
Promedio: cinco vasos
Los jóvenes de la región consumen en promedio cinco vasos diarios de alcohol en un evento del fin de semana, igual que la media nacional. En tanto, el estudio arroja que los jóvenes fuman 9 cigarrillos diarios, dos más que el promedio nacional.
Las situaciones de riesgo más frecuentes por consumo de alcohol y drogas, tanto en el país como en la región, son subirse a un vehículo conducido por una persona que ha bebido (35% regional) y perder en alguna ocasión la memoria luego de haber consumido alcohol (21% regional).
Cristián Mollano estudia Enfermería en la Universidad de las Américas y cuenta que "últimamente los de mi edad salimos buenos para el alcohol. No sé si será por algo social o por el tiempo en que nos tocó vivir. Yo puedo estar sin beber sin ningún problema, pero ir a un carrete y no tomar alcohol de repente se pone más fome. Las "chelas" como que te sueltan", admitiendo que en una salida el fin de semana puede tomar entre 15 a 20 vasos de cerveza.
40 cigarros por carrete
Priscila Zúñiga estudia Prevención de Riesgos en el mismo plantel y confiesa que "me fumo una cajetilla diaria y dos en carretes. Es como un relajante después de una prueba y también para compartir".
Al respecto, el director regional de Injuv, Claudio Arancibia, explicó que "como ésta es una región universitaria, lamentablemente uno de los números negativos que tenemos en esta séptima encuesta nacional es que un joven consume entre 5 y 7 vasos de alcohol por carrete. La cantidad de jóvenes que hay en la región es casi medio millón, por lo tanto, es una cifra preocupante".
En ese contexto, aclaró que "estamos trabajando los temas preventivos con Senda. No queremos que los jóvenes llenen sus mochilas de drogas, sino de oportunidades. No queremos decir que los jóvenes no carreteen, sino que lo hagan con mesura, que dejen el auto en su casa y tomen las medidas pertinentes".
Drogas ilícitas
En cuanto a las drogas ilícitas, en esta encuesta se midió el consumo de marihuana, cocaína. Así, la Región de Valparaíso es la segunda a nivel país en la prevalencia del consumo de este tipo de drogas en los últimos 12 meses, con un 24,1%, antecedido de Arica y Parinacota, que obtuvo un 24,5%. A nivel nacional, la media fue de 18,2%.
El consumo de marihuana en la región es mayor que el promedio nacional, que es 17% versus el 23% de prevalencia en la zona. Por su parte, el consumo de cocaína es menor acá que a nivel nacional (3,2%).
La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), María Ester Munnier, afirma que "no hay que olvidar que nuestra ésta se caracteriza por acoger a más del 20% de la población universitaria del total del país (estudiantes provenientes de diferentes regiones y comunas), variable que podría hacer aumentar nuestras estadísticas. No obstante ello, nuestro servicio ha asumido este desafío, y junto con las diversas estrategias emanadas desde nuestra estrategia nacional de drogas, ha desplegado una serie de estrategias que van en la línea de desarrollar competencias preventivas en estudiantes de Educación Superior".
Por todo lo anterior, a partir de este año "estamos implementando en más de 300 escuelas un programa pionero a nivel país que aborda de manera particular el consumo de alcohol y drogas. Este material de trabajo dirigido a estudiantes de 5° y 6° básico busca problematizar el consumo de alcohol y avanzar hacia la desnaturalización del consumo de esta droga lícita".