Morel ingresa al comando de Matthei y Bachelet alude a la "campaña del terror"
Las dos candidatas presidenciales de mayor votación el domingo, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza), iniciaron ayer mismo su trabajo con miras a imponerse en la segunda vuelta, que se realizará el 15 de diciembre.
La abanderada opositora se reunió en San Ramón en un acto de celebración con los candidatos electos; mientras que la carta oficialista convocó a los miembros del comando a un encuentro en su casa, en Las Condes, para planificar el balotaje. La exministra tiene la difícil misión de remontar los 21 puntos de ventaja que le sacó la expresidenta, que concitó un 46,67% de respaldo ciudadano, versus el 25,01% de Matthei.
En su discurso con los parlamentarios, Bachelet recordó que buscará ganar su tercera elección consecutiva en ocho meses, tras las primarias y la primera vuelta. Añadió que ahora inicia la última etapa con el objetivo de ampliar la "mayoría contundente" que consiguió el domingo, y que a su juicio expresó que "quiere cambios, y no más de lo mismo" y que aspiran a "un país sin letra chica".
sin "recetas mágicas"
La candidata afirmó que el balotaje será "una gran oportunidad para seguir buscando apoyos" en quienes votaron por otros competidores y no sufragaron. Sin embargo, aseguró que "no ofreceremos recetas mágicas ni vamos a usar el miedo para descalificar a nadie".
La oposición ha criticado que en los últimos meses tanto el Gobierno como la propia Evelyn Matthei han apelado a los supuestos perjuicios para Chile que tendría el programa de Bachelet, que promete una reforma educacional y tributaria, fortalecimiento de la negociación colectiva y la creación de una nueva Constitución.
El vocero del comando de la Nueva Mayoría, Álvaro Elizalde, dijo a TVN que era "altamente probable" que muchos de quienes apoyaron a varias de las restantes siete candidaturas que quedaron en el camino respalden en el balotaje a Bachelet.
El dirigente socialista afirmó que realizarán "un gran esfuerzo" para sumarlos a la candidatura opositora, porque añadió que "nunca hay carrera corrida". "No nos vamos a confiar ni vamos a actuar bajo la lógica del triunfalismo", aseguró.
al PIZARRÓN
Los miembros del comando de Evelyn Matthei trazaron ayer los lineamientos para la campaña de la segunda vuelta. Una de las prioridades será "sacar al pizarrón" a Bachelet respecto a lo que fue su administración entre 2006 y 2010.
Además, definieron que la Primera Dama Cecilia Morel asuma un "rol preponderante" en la campaña. "Ella es encantadora, querida (...) Tiene carisma y conocimiento profundo desde hace muchos años con las familias vulnerables", dijo Matthei.
En su equipo también esperan sumar a los recién electos senadores RN por Santiago, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, que no tuvieron un rol activo en la presidencial.
Pese a su histórica distancia con la candidata, el exministro de Defensa afirmó el domingo en la noche que él estaba disponible. Lo mismo hizo ayer el ex alcalde de Puente Alto, quien afirmó que si se lo solicitan él accedería, pese a que ha anunciado que desea tomarse unos días de descanso.
De entrada, Ossandón planteó su postura para enfrentar a Bachelet. "Si le siguen pegando a la expresidenta, y con una campaña como asustando a la gente, porque eso es como parecida a la del Sí y el No, esta diferencia se va a alargar", dijo a radio Cooperativa.
"Cuando veo que mucha gente habla de la Nueva Mayoría y el Partido Comunista, como endemoniándolo, lo que está haciendo es echarle más leña al fuego para perder la elección más fácil", agregó.
El presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, coincidió en el análisis y expresó que "no tiene ninguna aprensión" sobre el efecto que tendrá para la marcha del país el resultado de la segunda vuelta.
"Ambas son candidatas serias (...) con distintas posturas, con distintas políticas (...) Aquí no se está jugando la viabilidad de Chile", afirmó a radio ADN. "Que muchas de las candidaturas que hacían planteamientos asistémicos y populistas hayan tenido poco respaldo, creo que es una buena señal", agregó.
GUIÑO A LA DC
GUIÑO A LA DC
En el bloque también piensan en captar el apoyo de un sector de la DC, que podría estar molesto por el programa de Bachelet y por la derrota de dos sus candidatos a senadores, Soledad Alvear y Hosaín Sabag, y la anunciada salida en marzo del Congreso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"El polo progresista excluye a la DC, eso está claro, y las noticias están confirmando que hay ahí una convivencia muy difícil. Yo suelto feromonas a cada rato, pero las mías están un poco gastadas ya, pero sí creo que hay un sector importante de la DC que no puede estar contenta", afirmó el presidente de RN, Carlos Larraín. El senador negó que el falangismo cumpla el rol de "contención" que se arroga el presidente de dicha colectividad, Ignacio Walker.
"gente nueva"
En el comando barajan como opciones realizar algunas modificaciones al programa presentado en la primera vuelta.
"Debemos incorporar gente nueva, disponible para trabajar con nosotros. Además, hay que presentar medidas y proyectos distintos porque ahora viene una votación más convocante y abierta donde es clave el programa de Gobierno", avizoró el generalísimo de la candidatura, Joaquín Lavín.
Ayer, el miembro del comando político de la abanderada, Jorge Saint Jean, escaló en el conflicto con el derrotado candidato Franco Parisi, quien el domingo aseveró que Evelyn Matthei era una "mujer muy mala".
"Cualquier hombre que trata mal a una mujer, como se dice en buena jerga, es un mariconcito", respondió el integrante de Evopolis y marido de la cantante Myriam Hernández.
algunos elementos a considerar para el reinicio de la campaña presidencial
ME-O y Parisi El tercero y cuarto en la carrera han alabado a Michelle Bachelet, pero se niegan a endosarle su apoyo.
"No vamos a usar el miedo para descalificar a nadie. Será una gran oportunidad de sumar nuevos apoyos y nuevos aportes"
Michelle Bachelet
Candidata Nueva Mayoría
Metropolitana y el norte Stgo., Arica, Tarapacá, Antofagasta y Valpo. serán claves por el apoyo que tuvieron Matthei y Enríquez-Ominami y Parisi.
"Si le siguen pegando a la expresidenta, y con una campaña como asustando a la gente, la diferencia se va a alargar"
Manuel José Ossandón
Senador electo RN
Fuerte en el sur Bachelet debe aspirar al menos a mantener el cerca de 50% que tuvo desde Rancagua al sur y en Atacama y Coquimbo.
Rechazo en los "chicos" Marcel Claude (con un 2,81%) y Roxana Miranda (1,27%) llamaron a sus adherentes a no participar en el balotaje.
Gobierno no sacará a sus ministros
Aunque el domingo algunos ministros habrían expresado su disposición a salir del gabinete para sumarse a la campaña de Matthei, los partidos oficialistas y La Moneda descartaron la posibilidad. "Como Gobierno nos debemos a todos los chilenos y en eso vamos a focalizar nuestro trabajo, tal como lo pidió el Presidente Piñera", dijo la vocera Cecilia Pérez. La ministra afirmó que ella esperaba que sí se sumaran a la campaña los parlamentarios electos. El comité político de La Moneda ayer discutió el efecto que tendrá la elección y debatieron la posibilidad de ampliar el fondo de libre disposición que se heredará para el próximo Gobierno del presupuesto 2014, cuya discusión se retomó ayer.